...
Inicio de sesión

La fotografía como documento

Los trabajos y los días es un concurso que durante 15 años ha realizado la Escuela Nacional Sindical, con el fin de documentar diversas facetas del trabajo en el continente. Las fotografías que resultaron ganadoras en esta versión están expuestas en el Museo de Antioquia hasta el 31 de mayo.

La Escuela Nacional Sindical -ENS- es una ONG que trabaja en beneficio de los trabajadores colombianos, aportando conocimientos y experiencias en el estudio de la realidad laboral. La ENS tiene diversas áreas de investigación como mujeres trabajadoras, fortalecimiento sindical y defensa de los derechos humanos y laborales, entre otras. A través de investigaciones, estudios, actividades académicas e intervenciones, esta ONG ha logrado obtener un diagnóstico de la situación laboral en el país.

Una de las actividades que se ha desarrollado en los últimos años y qur además de incentivar a los fotógrafos ha servido para documentar las áreas que le interesan a la ENS, es el concurso de fotografía Los trabajos y los días, que convoca a fotógrafos de Latinoamérica para que registren con su cámara los trabajos de la gente y cuenten historias que, desde el lenguaje visual, generen sensibilidad social. Además, este concurso ha permitido crear un archivo sobre el acontecer laboral, con énfasis en los documental e investigativo.

Actualmente, y debido a la experiencia en los primeros años, cuando las fotografías no se presentaban dentro de un contexto específico, cada una de las imágenes enviadas se acompaña de datos y una historia, de manera que se ha enriquecido mucho más el carácter documental de este concurso. La mayoría de las fotografías participantes se complementan con un texto que indica quién es el personaje fotografiado, dónde se ubica y cuál es su historia en torno al oficio o trabajo realizado; esto ha servido para estimular a los fotógrafos a indagar más sobre el tema y a elevar en ellos la sensibilidad social.

Otro cambio significativo en los últimos años, es el incremento en la participación, pues gracias a los formatos digitales, han sido más sencillos los envíos desde otros países latinoamericanos.

Con cada versión del concurso se fueron modificando las indicaciones, el reglamento y las exigencias técnicas, buscando acertar cada vez más en lo que buscaba la ENS: ese registro de lo que es el trabajo en esta época, primero en el país, y luego ampliándose con el tiempo, a Latinoamérica y el mundo.

La creatividad es fundamental en la convocatoria, ya sea a través del concepto con el que se aborde el tema o por las técnicas y lenguajes fotográficos utilizados. Pero se insiste en que las fotografías deben documentar desde la investigación por el personaje, por el trabajo y por el contexto, para construir una historia sobre el mundo laboral, que agrupe la percepción fotográfica y la sensibilidad social.

Cuando se implementó el uso de la web para todo el proceso de participación y selección, por el auge de las plataformas virtuales que permiten enviar imágenes en alta calidad y desde cualquier parte del mundo, se promovió el concurso en diferentes países, esto dió como resultado que se incrementara la participación y el reconocimiento internacional, llegando a esta versión No. 15 a tener 2.458 fotografías de 625 autores de 15 países.

Una de las situaciones que ha evidenciado el registro fotográfico de estos 15 años es que el sistema económico mundial actual ha instalado formas de trabajo, contratación y explotación que atraviesa de la misma manera el mercado laboral en los países latinoamericanos y a las personas de estos países, también a quellas que migran a países del primer mundo buscando mejores condiciones de vida; y esto se ve registrado en casi todas las imágenes. Se ve un auge grande de la informalidad, del rebusque, donde hay una constante visual en las calles de Lima, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo; el trabajo del campo se registra igualmente en Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil; los migrantes hacen casi las mismas labores y se ven iguales en Canadá, Inglaterra, España y Estados Unidos. Cambia algo el paisaje y las ropas que usan los trabajadores, por el clima, pero los trabajos son los mismos. Es una realidad de explotación que une las realidades latinoamericanas.

El concurso en 2009
U
n jurado internacional conformado por un español, un inglés y un colombiano, eligieron los ganadores y las menciones de honor. Argentina fue el país que se llevó dos premios de las categorías, en la categoría de Mujer Trabajadora, Sebastián Bernardis Salguero se llevó el premio con su obra 'Limpiando'; y Manuel Sabariz Santos con la foto 'Peligro en la construcción' ganó en la de Hombres trabajadores.

El Colombiano Henry Agudelo Cano repitió este año pero en la categoría Niñez Trabajadora, con las fotos 'Desequilibrio", "Los hijos de la sal" y "Mi mula y yo". El norteamericano Oscar Durand Galarza con los 'Hombres del repollo' fue el premiado en la categoría de Trabajo Migrante.

 Las menciones de honor fueron otorgadas de esta manera: en la categoría niñez trabajadora, la serie 'Antonio' (serie de 5 fotos), del hondureño Delmer Alberto Membreño Aguilar; en Mujer Trabajadora al colombiano Juan Manuel vargas con la serie 'Malabares de una madre'; José Alberto Cabezas, Salvadoreño, recibió mención en Trabajador Migrante con la obra 'Vuelo de desesperanza', y en la categoría Hombres Trabajadores también obtuvo mención de honor la obra 'La jaula', del Dominicano Luis Alberto Ramírez.

En el siguiente slide de imágenes se observan las fotografías ganadoras. 

  Inicio
  Quiénes somos
  Premios y distinciones
  Nuestros aliados
  Prensa
  Estadísticas
  Intranet
  Contacto
  Nuestras Bibliotecas
  Sistema de Bibliotecas
  Bibliotecas Municipales
  Bibliotecas especializadas
  Bibliotecas Comfama
  Bibliotecas Comfenalco
  Archivo Histórico de Medellín
   
 
  Recursos Digitales
  Megabuscador
  Catálogo público
  Libros electrónicos
  Biblioteca Nat Geo
  Enciclopedia Referencia Latina
  Mediateca
  Bibliotecas Virtuales
  Periódicos y revistas
  Micrositios
  Plan de lectura
  Juego literario
  Red de Escritores Ciudad de Medellín
  Casa de la memoria
  Diverzona
  Hay Festival
   
  Comunidades
Virtuales
  Bibliotecólogos
  Econexión
  Cinéfilos
   
   
   
   
  Secciones
  Noticias
  Agenda
  Multimedia
  Exhibiciones Virtuales
  Libro recomendado
  Arte en red
   

La Red de Bibliotecas de Medellín Área Metropolitana es programa de la fundación EPM y su portal forma parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, formarse e interactuar.

     
Carrera 54 N° 44 - 48 Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros. I Teléfono 231 71 66. I Medellín-Colombia.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.