...
Inicio de sesión
Compartir
Fundalectura 
Volver a Congreso Nacional de Lectura
Fundalectura, cuando leer es la especialidad
 
Stand de Fundalectura en la Feria del LibroEn  Colombia existen entidades dedicadas a la promoción del libro y la lectura, una de las más conocidas es  la Fundación para el Fomento de la Lectura, FUNDALECTURA. Creada en 1990 es una organización sin ánimo de lucro que promueve la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otros espacios, a través de publicaciones, módulos de capacitación, seminarios y congresos de lectura entre otras actividades que desarrolla  conjuntamente con entidades estatales para generar políticas y programas que promuevan la lectura.

Su actividad en el país, desde su sede en Bogotá, ha estado marcada por la capacitación a bibliotecarios, docentes, padres de familia y unidades de información, por medio de módulos de formación en promoción de lectura  que se apoyan en el supuesto de que sólo puede promover la lectura quien es buen lector. Así han trabajado por establecer vínculos estrechos y positivos  con el libro, la lectura y la cultura, los cuales se adaptan a las necesidades de los programas que la Fundación adelanta, entre los cuales se destacan el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Paraderos Paralibros Paraparques y Leer en Familia.

Pensar la lectura

Fundalectura cuenta con un centro de documentación especializado en la investigación de la lectura, los lectores y las bibliotecas. Entre sus colecciones se encuentran más de 15.000 libros  de literatura infantil y juvenil; alrededor de 4.000 títulos de libros especializados;  cerca de 540 títulos de revistas especializadas nacionales e internacionales entre las que se destacan Book for Keeps, The Reading Teacher, Lectura y vida, entre otras; bases de datos y servicios de información sobre libros infantiles y juveniles recomendados, clasificados por edades  con reseñas y fotocubiertas.
Fundalectura también produce publicaciones propias de gran importancia en el ámbito nacional, una de ellas es Nuevas Hojas de Lectura, a través de la cual la institución informa periódicamente sobre temas de interés a docentes, promotores de lectura, bibliotecarios e interesados en la literatura infantil y juvenil.  Además de esta revista, la fundación ha producido otros materiales de lectura en los que predominan la reflexión por la lectura y la literatura, los temas, intereses y autores de niños y jóvenes y orientaciones prácticas para seleccionar obras de excelente calidad desde la primera infancia hasta la adultez.
En general, son muchos los servicios que se pueden  encontrar en el sitio web de Fundalectura, que cuenta con una larga trayectoria en bibliotecas públicas, escolares y en otros espacios. Como entidad organizadora del Congreso Nacional de Lectura, evento que se realiza cada dos años en el marco de la Feria del Libro de Bogotá,  se han tratado los siguientes temas:

• Lectura, democracia y desarrollo, 1993
• Lectura, escuela y biblioteca, 1995
• Lectura y nuevas tecnologías, 1997
• La formación de docentes, 1999
• Formación de lectores: escuela, biblioteca pública y biblioteca escolar, 2002
• Lectura para construir nación, 2004
• Bibliotecas, lectores y lecturas, 2006
• Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas comunidades de lectores y escritores.

En este espacio han estado reunidos especialistas nacionales e internacionales de gran trayectoria académica en diferentes disciplinas, profesionales del libro y de la lectura, entre otros.
 
Otros Recursos
 
Otros Contenidos
 
 
  Inicio
  Quiénes somos
  Premios y distinciones
  Nuestros aliados
  Prensa
  Estadísticas
  Intranet
  Contacto
  Nuestras Bibliotecas
  Sistema de Bibliotecas
  Bibliotecas Municipales
  Bibliotecas especializadas
  Bibliotecas Comfama
  Bibliotecas Comfenalco
  Archivo Histórico de Medellín
   
 
  Recursos Digitales
  Megabuscador
  Catálogo público
  Libros electrónicos
  Biblioteca Nat Geo
  Enciclopedia Oceano
  Mediateca
  Bibliotecas Virtuales
  Periódicos y revistas
  Micrositios
  Plan de lectura
  Juego literario
  Red de Escritores Ciudad de Medellín
  Casa de la memoria
  Diverzona
  Hay Festival
   
  Comunidades
Virtuales
  Bibliotecólogos
  Econexión
  Cinéfilos
   
   
   
   
  Secciones
  Noticias
  Agenda
  Multimedia
  Exhibiciones Virtuales
  Libro recomendado
  Arte en red
   

La Red de Bibliotecas de Medellín Área Metropolitana es programa de la fundación EPM y su portal forma parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, formarse e interactuar.

     
Carrera 54 N° 44 - 48 Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros. I Teléfono 231 71 66. I Medellín-Colombia.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.