...
Vida pública y privada, ejes del Cilelij 2013

"Hay muchos temas y enfoques desde la creación literaria que dice claramente que la convivencia es posible" Maité Dautant.

El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil –Cilelij- que se desarrolla desde el 5 y hasta el 9 de marzo de 2013 aborda temas como la vida pública, la privada y lo trascendente, a través de conferencias magistrales y mesas redondas donde los creadores, escritores e ilustradores, abordan estos temas.

La literatura infantil y juvenil de estos tiempos se caracteriza por la interpretación del universo de los niños y jóvenes en todas sus dimensiones. Temas como la muerte, la violencia, la soledad, el desplazamiento la separación los padres y la familia, son algunos de los temas en los que los niños y jóvenes son protagonistas y que no son ajenas a los mismos.

Desde diferentes puntos la literatura infantil y juvenil es abordada desde sí mismos y frente a los demás, para adentrarse en la conciencia e identificar la percepción del mundo y sus lógicas. Ese es el punto de partida para abordar de manera panorámica más profundo.

La vida privada interpretada como la familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad,  y la pública como la ciudadanía, la escuela, el desplazamiento, y todos los factores externos que la venezolana Maité Dautant denomina “como laboratorios de interacción social para los niños” lo que permite acercarse a esta literatura como un dispositivo cultural para interactuar, aprender, conocer, enseñar y participar del mundo de manera integral.

Dautant menciona las nuevas maneras de contar la realidad a la que se enfrentan a diario los niños y jóvenes que es ineherente a su naturaleza y que está latente en sus formas de ver y percibir el mundo a través de la literatura, es por eso que "la experiencia de la literatura ofrece mapas que permea nuestro sentido de la ética" con nuevas formas de abordar la literatura infantil y juvenil en la contemporaneidad.

Otros Recursos

Exhibiciones Virtuales
  Libro recomendado
  Arte en red

La Red de Bibliotecas de Medellín Área Metropolitana es programa de la fundación EPM y su portal forma parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, formarse e interactuar.

Carrera 54 N° 44 - 48 Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros. I Teléfono 231 71 66. I Medellín-Colombia.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.