...
Inicio de sesión
Literatura como espacio de rebelión 
 


Andruetto defiende la importancia de romper la rigidez de las fronteras de edad que “limitan la capacidad creativa de los autores”.

María Teresa Andruetto, escritora argentina afirma que la el papel de la literatura es “un espacio de rebelión y un lugar de desacato” que es capaz de cuestionar a los lectores del mundo que los rodea.

Durante su ponencia en búsqueda de la literatura no escuchada todavía, en la que reflexiona acerca de la literatura infantil y juvenil como un lugar en el que reside lo participar en lo particular y lo público como expresión de la particularidad misma de todos y cada uno de los lectores a los que dirige su obra.

Para esta ganadora del premio Hans Christian Andersen 2012, y del Premio Novela Fondo Nacional de las Artes y del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2009 “la lengua es la materia con la que trabaja un escritor”

"El proceso de escritura es en realidad un camino hacia uno mismo, ese desacato y rebelión interior es lo que después el lector, tal vez, pueda revivir en el proceso de lectura", expresa Andruetto.

También menciona que en la realidad de Latinoamérica hay familias en las que el libro no está presente  y su única oportunidad para acercarse al libro es la escuela que se convierte en mediador de recursos y "la construcción lectora en la infancia se basa en la diversidad" e hizo un llamado a la creación de "espacios que rompan encasillamientos" y permitan transitar a los niños por distintos tipos de materiales, libros y formatos.

Esta escritora hace una invitación a cuidar la idea de lengua general mediante la escritura “como el intento por encontrar el individual más hondo, como el camino que emprenden las palabras hacia la conquista de una lengua en el inmenso mar de la lengua social”.



 

 
Otros Recursos
Otros Contenidos
  Inicio
  Quiénes somos
  Premios y distinciones
  Nuestros aliados
  Prensa
  Estadísticas
  Intranet
  Contacto
  Nuestras Bibliotecas
  Sistema de Bibliotecas
  Bibliotecas Municipales
  Bibliotecas especializadas
  Bibliotecas Comfama
  Bibliotecas Comfenalco
  Archivo Histórico de Medellín
   
 
  Recursos Digitales
  Megabuscador
  Catálogo público
  Libros electrónicos
  Biblioteca Nat Geo
  Enciclopedia Oceano
  Mediateca
  Bibliotecas Virtuales
  Periódicos y revistas
  Micrositios
  Plan de lectura
  Juego literario
  Red de Escritores Ciudad de Medellín
  Casa de la memoria
  Diverzona
  Hay Festival
   
  Comunidades
Virtuales
  Bibliotecólogos
  Econexión
  Cinéfilos
   
   
   
   
  Secciones
  Noticias
  Agenda
  Multimedia
  Exhibiciones Virtuales
  Libro recomendado
  Arte en red
   

La Red de Bibliotecas de Medellín Área Metropolitana es programa de la fundación EPM y su portal forma parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, formarse e interactuar.

     
Carrera 54 N° 44 - 48 Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros. I Teléfono 231 71 66. I Medellín-Colombia.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.