...
Inicio de sesión
Preservación y conservación de material bibliográfico 
 

 
La experiencia de una bibliotecóloga en la Conservación  de material bibliográfico gracias a las acciones del Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental, liderado por la Biblioteca Nacional de Colombia.
 
 
La inquietud por la preservación de los libros y en general de todo el material bibliográfico, llevó a  Astrid Helena Martínez Martínez, Jefe de Biblioteca de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia a realizar el curso virtual y la pasantía sobre Conservación de material documental en la Biblioteca Nacional en Bogotá.

Astrid diligenció una encuesta virtual que le envió la Biblioteca Nacional, y 3 meses después recibió una convocatoria para participar en un curso de conservación documental,  “siempre he tenido la inquietud por el tema debido a que en la colección (de la biblioteca) se encuentra material con deterioro por causas distintas…” comenta la bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, quien participó en el curso virtual durante 2 meses a través de la plataforma de educación virtual de la Biblioteca Nacional.

El Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental busca liderar un proceso que conduzca a la definición de una política nacional de patrimonio bibliográfico y documental, y a poner en marcha acciones orientadas a la protección y uso este material fundamental para el conocimiento y memoria de la historia y la cultura del país. En el marco de este gran objetivo, se realiza el programa nacional de preservación para conservar la memoria documentada en cualquier soporte; y una de sus actividades es la realización del taller y pasantía para conservación de colecciones en bibliotecas a través de una herramienta virtual.
 
 
Pasantía y práctica

Los mejores estudiantes del curso virtual recibieron una pasantía con todos los gastos pagos durante 10 días entre el 10 y el 20 de enero de 2012. Astrid fue seleccionada junto a 3 personas en el país para ir a Bogotá y realizar las prácticas de conservación en la Biblioteca Nacional. “Mis conocimientos en este tema eran básicos al iniciar el curso,  uno piensa ¡cuantos errores he cometido¡ Antes de la pasantía me enviaron toda la información y videos, luego en la práctica se resolvían todas las dudas con los expertos”, comenta Astrid.

Durante 8 horas al día, 10 días, el grupo estuvo acompañado por parte del equipo de conservación de la Biblioteca Nacional, junto a Sandra Padilla, encargada del área de capacitación. La Biblioteca Nacional es pionera en el tema y por ello lidera esta actividad a nivel nacional; cuentan con todo un sistema integrado de conservación y  casi todo el material que ellos reciben es para conservarlo, reciben todas las publicaciones del país, incluyendo material patrimonial e incunable. Tienen en sus instalaciones todos los elementos para limpieza locativa, intervención, almacenamiento, saneamiento ambiental, además tienen la parte de microbiología;  la microbióloga en la Biblioteca Nacional es quien, a partir de su estudio del material, define cómo se debe tratar un hongo, una bacteria, qué tipo de afectación tiene el material y posteriormente cómo proceder a su intervención luego de este diagnóstico.
 
 
Aplicación de los conocimientos en la biblioteca

Como Jefe de la Biblioteca de la Fundación Seminario Bíblico de Colombia, Astrid Martínez aplicará todos sus conocimientos adquiridos para preservar, donde se trata el material de forma preventiva, y para conservar, donde se intervienen los materiales que tienen algún tipo de deterioro, con materiales de la biblioteca que ya no vuelven a publicarse y por tanto, son susceptibles de conservarse. Aunque apenas ha iniciado este proceso mediante la adquisición de los elementos necesarios, Astrid menciona varias acciones que pueden llevarse a cabo en las bibliotecas, centros documentales y demás espacios que alberguen documentos:

- No utilizar colbón para pegar los materiales averiados, en su lugar utilizar carboximetilcelulosa de origen vegetal, puesto que el colbón es ácido y daña el papel, además es difícil de despegar para nuevas reparaciones.

- No utilizar cinta adhesiva, ya que con el tiempo se oxida y daña en papel.

- Las estanterías y libros no deben estar demasiado próximos a la pared.

- Los materiales no deben recibir el sol directo, para lo cual las ventanas deben cubrirse con filtro UV o utilizar cortinaje para proteger también del exceso de polvo.

- Para la limpieza se deben desocupar las estanterías en su totalidad por secciones o por estante y limpiarlas con una solución compuesta por 70% alcohol y 30% agua. Los libros se limpian con una brocha suave y si se tiene la posibilidad, utilizar aspiradora de agua, la cual debe permanecer encendida todo el tiempo, mientras dura el proceso de limpieza. Este proceso debe realizarse mínimo dos veces en el año, y debe suspenderse el servicio al público.

- En general el local no debe ser demasiado húmedo y es preciso controlar la temperatura para que en lo posible sea constante y no haya cambios drásticos entre el día y la noche.

- Si el encargado detecta un material en mal estado, que es susceptible de conservación, y no maneja técnicas de conservación, lo mejor es separar el material mediante un contenedor que puede ser reemplazado también por papel seda o papel “mantequilla”, y así evitar el contagio a otros materiales.

- Las labores de conservación y limpieza deben realizarse con los elementos mínimos de protección para el encargado: guantes, tapabocas, gafas protectoras, delantal.

- Tanto para usuarios como para encargados, deben lavarse las manos antes y después de tocar cualquier material, pues este es foco bacteriano. Los hongos se adhieren a las personas y pueden, por tanto, ser transmitidos a otros.

- Determinar si un material debe conservarse o no, responde a los objetivos y la misión de cada biblioteca, y en ocasiones, también a factores como el soporte físico.

- Evitar al máximo el consumo de alimentos en las instalaciones de la biblioteca, destinar un lugar externo para ello y así evitar condiciones que favorecen el biodeterioro.
 
 

Para acceder a mayor información sobre cursos virtuales y técnicas de conservación, visite http://www.bibliotecanacional.gov.co

 
 
Otros Recursos
Otros Contenidos
  Inicio
  Quiénes somos
  Premios y distinciones
  Nuestros aliados
  Prensa
  Estadísticas
  Intranet
  Contacto
  Nuestras Bibliotecas
  Sistema de Bibliotecas
  Bibliotecas Municipales
  Bibliotecas especializadas
  Bibliotecas Comfama
  Bibliotecas Comfenalco
  Archivo Histórico de Medellín
   
 
  Recursos Digitales
  Megabuscador
  Catálogo público
  Libros electrónicos
  Biblioteca Nat Geo
  Enciclopedia Oceano
  Mediateca
  Bibliotecas Virtuales
  Periódicos y revistas
  Micrositios
  Plan de lectura
  Juego literario
  Red de Escritores Ciudad de Medellín
  Casa de la memoria
  Diverzona
  Hay Festival
   
  Comunidades
Virtuales
  Bibliotecólogos
  Econexión
  Cinéfilos
   
   
   
   
  Secciones
  Noticias
  Agenda
  Multimedia
  Exhibiciones Virtuales
  Libro recomendado
  Arte en red
   

La Red de Bibliotecas de Medellín Área Metropolitana es programa de la fundación EPM y su portal forma parte de la red de portales de Medellín Digital. El portal de Red de Bibliotecas es el punto de encuentro y de acceso al conocimiento, que genera un espacio interactivo para divulgar, formarse e interactuar.

     
Carrera 54 N° 44 - 48 Biblioteca EPM, Plaza de Cisneros. I Teléfono 231 71 66. I Medellín-Colombia.
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.