Biblioteca Pública Municipal Amalfi

Presentación

La Casa de la Cultura de Amalfi fue creada mediante Acuerdo Municipal Nro. 31 del 06 diciembre del año 1979.  Empezó a prestar sus servicios al público en noviembre de 1982, su primera sede estaba ubicada en la calle Bolívar de Amalfi, donde actualmente queda el Comando de la Policía, allí funcionaba la biblioteca pública, que era el principal servicio que brindaba en ese entonces la Casa de la Cultura. 
Los libros fueron donados por ASOEXAMA- el municipio de Amalfi y a través de campañas de donación de los amalfitanos. La biblioteca prestó sus servicios en esta sede hasta el día 6 de agosto del año 1991 cuando fue destruida en la toma guerrillera, donde casualmente los libros fueron los que menos recibieron daños, pero se dañaron los equipos y parte del mobiliario.  En esa fecha el director bibliotecario era el señor José Albeiro Berrio.    
De allí la biblioteca pública pasó a un salón que fue prestado en el Colegio Pueblo Nuevo, prestó sus servicios aproximadamente un año y luego fue trasladada a otra sede propia localizada en la carrera Girardot, cerca de la I.E. Eduardo Fernández Botero, sede comprada con aportes del Plan Nacional de Rehabilitación.  En el año 2006 se trasladó a la actual Casa de la Cultura, localizada en la Carrera Sucre Nro. 21-56. 
Sus bibliotecarios han sido, Argemira Vélez, María Dolores Rodríguez, Luz Marina Lopera Hernández, Jorge Elías López Mejía, Gerardo Assuad Gómez, José Albeiro Berrio, actual director de la Casa de la Cultura y la actual bibliotecaria Maryen Elena Zapata Ochoa. 
En el mes de abril del año 2009, en la administración municipal del Dr. Francisco Alfonso Quintero Castaño, la biblioteca púbica fue cedida mediante convenio a la I.E. Pbro. Gerardo Montoya Montoya, prestando sus servicios junto con la biblioteca escolar.  En la administración del Dr. Guillermo Ángel Arbeláez Cañas, se dio por terminado este convenio y la biblioteca pública volvió al lugar que había sido construido para este fin, es decir, en la Casa de la Cultura ubicada en la carrera Sucre nro. 21-56 
El objetivo principal que tenía la Casa de la Cultura, se enmarcó en el servicio de biblioteca, logrando posicionamiento de lectores, estudiantes e investigadores; lo anterior, debido a que las únicas bibliotecas del municipio eran la pública y la de la I.E.  Eduardo Fernández Botero.
En la actualidad la biblioteca pública presta un buen servicio a la comunidad amalfitana, contando con un número aproximado de 35 usuario por día, teniendo en cuenta que son aproximadamente 23.773 habitantes, Amalfi cuenta con 63 veredas y un corregimiento en las cuales existen Instituciones educativas; las instituciones educativas urbanas son tres y cada una tiene biblioteca escolar, de igual forma está  la Ciudadela Educativa y Cultural Mutambe, que  brinda los servicios de biblioteca, existe también en Amalfi una sede de la Universidad de Antioquia con su propia dotación bibliotecaria, es decir, Amalfi es un pueblo que lucha por su propia formación y educación.   
La biblioteca pública municipal de Amalfi, cuenta con un inventario de aproximadamente 12.000 libros, entre los cuales se tienen obras generales, filosofía, religión, ciencias sociales, español, ciencias aplicadas, ciencias puras, literatura, geografía e historia, literatura infantil entre otros, cuenta con una sede propia que a la vez tiene buena iluminación y distribución de espacios.  Está dotada con nueve mesas medianas de cuatro sillas cada una, una mesa grande de 8 sillas, cuenta con veintidós estantes en madera de cinco entrepaños debidamente organizados, presta servicios de internet para la comunidad, cuenta con 9 computadores para los usuarios, un tv, una impresora; de esta manera la biblioteca pública de Amalfi lucha cada día por brindar un excelente servicio a la comunidad que así lo solicite.

Servicios

La Biblioteca Pública de Amalfi tiene estructurados programas de promoción a la lectura y escritura y servicios básicos como consulta y referencia, préstamo interno y domiciliario, préstamo Inter bibliotecario, lectura en espacios no convencionales, sala de lectura en familia, lectura en el aula, servicio de información local- (SIL), Servicio de acceso a Internet.

¿Cómo llegar?

A la biblioteca pública Municipal de Amalfi se puede ingresar por la calle 20 Bolívar, por el Palacio Municipal N° 20-52, o por la carrera Sucre número 20-56 de Amalfi Antioquia

Contacto

Contacto: Maryen Elena Zapata Ochoa (Bibliotecaria   Municipal)
Correo institucional: biblioteca@amalfi-antioquia.gov.com

Contacto: Lina María Jaramillo Jaramillo (Profesional Universitaria en Cultura)
Correo institucional: culturayprimerainfancia@amalfi-antioquia.gov.co