¡En la Biblioteca de Cañasgordas la cultura digital ya hizo clic!

Equipo BiblioTICando - estrategiabiblioticando@gmail.com

En Cañasgordas, municipio del occidente antioqueño, celebran el inicio de BiblioTICando: talleres de formación de habilidades en Tecnologías de Información y Comunicación - TIC. Su bibliotecaria, Mónica Ruiz, nos cuenta la experiencia que viven los usuarios en este santuario de libros, saber y conocimiento que ahora vive en pleno la cultura digital.

En la Biblioteca Pública del Municipio de Cañasgordas hay un altar para libros que da la bienvenida a los usuarios. Mónica Ruiz, la bibliotecaria municipal, se dirige al sitio donde reposan los ejemplares expuestos: “Conozcamos nuestros escritores cañagordenses”. Ella toma uno: ‘Cañasgordas’ y con mucho orgullo cuenta que fue escrito por su hermano Jesús Aníbal, en donde relata historias, hechos destacados, anécdotas y amores del municipio.

Mónica es  licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales y educación ambiental, también es la encargada de coordinar el proyecto de ‘Alfabetización digital de lectura y escritura’ con el cual la biblioteca ganó uno de los 100  estímulos económicos en el marco de la primera ‘Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas’ del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. En el proyecto liderado por Mónica participan 130 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de diferentes sectores del municipio.

Los estudiantes van a sus clases los miércoles y llegan puntualmente a la biblioteca que los acoge. Entre los pupilos están las hermanitas Salgar, dos señoras entre los 80 y 85 años que viven en la vereda Buenos Aires.  Ellas, como todas unas expertas, expresan sus pensamientos hacia la vida por medio de una hoja de Word que decoran con colores y formas. Dicen no tener muy buena memoria, pero nuestro nombre no lo olvidaron.

Una biblioteca que se traslada al campo

El viernes pasado Mónica nos invitó a la vereda para conocer sus proyectos y también a la Virgen La Amoladora. Durante una clase, sus estudiantes nos contaron que en el municipio había una virgen milagrosa, que no se deja cargar de cualquier persona. Que si eres muy pecador ella se pone pesada y no la puedes levantar. Incluso algunos en el pueblo dicen que a veces se le ve llorar...

Igual que la virgen, el altar de los libros es sagrado: a disposición de todos, con mucho peso de conocimiento y reservado para los que quieren aprender.

Bajando de la vereda, Mónica nos cuenta que ha implementando un proyecto de Ecoladrillo en las huertas del colegio de la vereda Buenos Aires. Su objetivo es sembrar conciencia ambiental en los niños y apropiación responsable del entorno. Y son precisamente los estudiantes de la vereda quienes también ahora se están alfabetizando digitalmente.

Pasamos por la casa de las hermanitas Salgar y sin pensarlo y muy firmes nos saludan: “¡Hola Janneth!”, y pensé: “¿Mala memoria? Mala memoria la mía que no recuerdo sus nombres...”

Los sábados Mónica alfabetiza a un grupo de adultos mayores que están aprendiendo a leer y a escribir, a quienes también les lee historias del libro ‘Cañasgordadas’, mientras dibujan y pintan en sus cuadernos. Ellos dicen estar muy felices porque gracias a la bibliotecaria ya escriben sus primeras palabras y pueden leer avisos o letreros en las calles. Con una sonrisa y abriendo los brazos expresan que ese es el día más esperado por ellos porque además de aprender “se desestresan”.

Esta bibliotecaria, con su espíritu educativo, tecnológico y ambiental, está sembrando semillas en los habitantes de Cañasgordas, convencida de que nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo.

Alfabetización digital al alcance de todos

BiblioTICando, a un clic del saber’ es un proyecto de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, que da la oportunidad a los usuarios y al personal de las bibliotecas públicas adscritas a la Red, de adquirir destrezas en alfabetización digital, producción de contenidos multimediales, cultura digital y educación ambiental.

Las experiencias de los usuarios y bibliotecarios demuestran que cada vez más personas se apoyan en los conocimientos que se transmiten desde las bibliotecas públicas para acceder a la información, fortaleciendo un compromiso con la educación y el ambiente.

Por eso cuando te enteres de que BiblioTICando llega a tu biblioteca pública, no lo dudes, inscríbete y participa, para que todos estemos a un clic del saber.

Acércate a la Biblioteca de Cañasgordas

La Biblioteca Pública Municipal de Cañasgordas presta servicio gratuito a todos los usuarios, niños, jóvenes y adultos, especialmente a quienes hacen parte de la comunidad estudiantil del municipio y a adultos mayores.

Entre los servicios que encontrarás en la biblioteca están: consulta de colección bibliográfica, lecturas en voz alta, hora del cuento, servicio gratuito de acceso a Internet, sala de lectura infantil, proyección de videos, biblioteca itinerante a las veredas y otros sectores del municipio.  ¡Visita la biblioteca!