¿Qué es y cómo se hace un libro digital?

Una mirada al potencial del libro digital en nuestro tiempo y a su proceso de creación, de la mano del director general de Manuvo, empresa mexicana con una interesante experiencia en la creación de libros interactivos. Además, un par de libros recomendados que vale la pena buscar.

En una competencia que no tiene ganadores ni perdedores, son muchos los argumentos en pro o en contra de la nueva era digital, un fenómeno que hoy “toca las narices” de la humanidad. La lectura es uno de esos aspectos que tejen arduas discusiones. Para algunos el tacto, el olor o el simple hecho de escuchar pasar una página es invaluable a la hora de leer, pero para otros la portabilidad, la interacción, la imagen y el sonido digital revolucionan la manera de hacerlo.

Sin embargo, bien sea que se trate de un libro impreso o de un libro digital, no se modifica el verdadero objetivo, que es disfrutar de la palabra escrita, recorrer una historia o acceder al conocimiento.

El libro digital ha venido evolucionando y tomando fuerza los últimos años, debido sobre todo a la incorporación en la vida cotidiana de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, lo que ha hecho que el consumo de contenido digital aumente día a día, gracias a la disminución en el precio de estos aparatos.

Según Carlos Mondragón, director general de la editorial digital mexicana 'Manuvo' -especializada en contenidos interactivos- en Latinoamérica hay 250 millones de internautas, lo que representa el 42% de la población total de la región. Además, mientras que a nivel global el crecimiento en el consumo de contenido digital es de un 5.7% anual, en Latinoamérica es del 10%."El libro digital tiene un potencial enorme", concluye Mondragón.

La Editorial Manuvo es aliada de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en la creación de la primera versión digital del tradicional "cuentico amarillo", una pequeña publicación impresa que cada año rinde homenaje a un personaje de la literatura universal invitado a la Fiesta. Este año, gracias a esta alianza, estará disponible también en formato digital, con una particular versión de la historia de Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm, en versión local.

La Red de Bibliotecas conversó con Carlos Mondragón, y en el video que encuentras en la parte superior de esta nota nos cuenta qué es y cómo se hace un libro digital.

Libros digitales en la Red de Bibliotecas

El Catálogo Público de la Red de Bibliotecas ofrece una amplia colección de libros digitales, especializada por ahora en material de consulta, libros de texto para secundaria y universidad, divulgación científica, literatura clásica y otros temas de interés general.

Aunque no se trata todavía de libros de tipo interactivo, son un excelente recurso para lectores, estudiantes y autodidactas. Explora la colección AQUÍ.  Para usar los libros de algunas de las editoriales que nos suministran este servicio se exige que estés previamente registrado en una biblioteca pública. Si tienes dudas al respecto te puedes comunicar con nosotros a los correos comunicaciones@reddebibliotecas.org.co y josorio@reddebibliotecas.org.co, o al teléfono 231 7166.

Imagen tomada de la novela gráfica digital Operación Ajax, en su versión para iPad.