¿Cómo vivir y narrar lo ambiental?

Equipo de trabajo 'Así nos vemos Antioquia'

La Red de Bibliotecas, un programa de la Fundación EPM, en alianza con el Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Comunicaciones (CIEC) de la Universidad de Antioquia, llevarán a cabo este miércoles 6 de diciembre, la socialización del proyecto 'Así nos vemos Antioquia': actividades de formación en nuevas narrativas audiovisuales para los usuarios y el personal bibliotecario de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.  Este será un espacio para compartir experiencias, aprender y conversar sobre lo ambiental y lo audiovisual.

Haz clic en la imagen para incribirte a este evento

¿Cómo vivir y narrar lo ambiental?: ambiente, comunicación y nuevas narrativas

Este será un espacio en torno a la palabra y las experiencias de lo que es comunicar el ambiente. La programación incluye la socialización del proyecto 'Así nos vemos Antioquia': Taller de nuevas narrativas audiovisuales, ambiente y comunicación, un convenio entre la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, el cual realizó en 2017  su cuarta versión, recorriendo los municipios y bibliotecas de Antioquia y brindando herramientas del lenguaje audiovisual con el fin de que los participantes reflexionen sobre los conflictos socioambientales de su territorio y puedan narrarlo a partir de la imagen en movimiento.

Entender el territorio para narrarlo, esa es la clave de Así nos vemos Antioquia, los talleres con jóvenes que se reúnen en bibliotecas públicas del departamento para aprender sobre producción audiovisual, la situación ambiental y los conflictos socioambientales de los lugares donde habitan. El primer ciclo reunió a 341 jóvenes que produjeron 15 filminutos sobre temáticas de identidad en el territorio; en el 2015 la propuesta formó a 180 personas bajo el enfoque conceptual 'el agua es cuestión de vida' y se realizaron 12 talleres. En el 2016, el proceso benefició a 280 personas de Vigía del Fuerte, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, Guatapé, El Retiro – Vereda Pantanillo (el Laboratorio del Espíritu), Ituango, Betania, y en Medellín, Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, La Floresta, Comfenalco La Playa y Popular 2.

Este año el Taller visitó los municipios de Argelia, Anzá, Ituango, Maceo, Hispania, La Ceja, San Cristóbal, Bello, Copacabana, Anorí, Chigorodó, Envigado, La Estrella y en Medellín se realizó en la Biblioteca Especializada EPM, Parque Biblioteca La Ladera, Centro Colombo Americano y Parque Biblioteca La Quintana, beneficiando a más de 250 personas, líderes ambientales y comunitarios en sus territorios.

¿Cómo será la socialización?

Durante el evento ¿Cómo vivir y narrar lo ambiental? se proyectarán 3 cortometrajes destacados, los cuáles serán presentados por los participantes, ellos contarán su experiencia en el proceso, que este año se destaca por utilizar dispositivos móviles para su grabación y edición con el fin de usar herramientas y tecnología al alcance de la mano.

El evento contará con la presencia de dos invitados, expertos temáticos en Ecología Política y Nuevas Narrativas Digitales quienes darán sus aportes al proceso vivido por los participantes y podrán responder las inquietudes de los asistentes.

¿Quiénes son los invitados?

Carlos Augusto Giraldo Castro:  Antropólogo y magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Antioquia; candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional. Docente, investigador y realizador  audiovisual. Se ha desempeñado como profesor de varias universidades de la ciudad de Medellín y Bogotá. Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y coordina el Diploma en Comunicación para el Cambio, Ambiente y Territorio, ofrecido por la Universidad de Antioquia. Realizó una pasantía de investigación doctoral en la ciudad de Weimar, Alemania, en la Universidad de Bauhaus. Coordina el Semillero de Comunicación Ambiental y Ecología Política de Facultad de Comunicaciones, de la Universidad de Antioquia. Ha dirigido seis (6) documentales tales como:  “El Agua más Transparente”, “Cáceres: tunas, diablos y tambores”, “Recobrando el equilibrio y la memoria en la comunidad La María”, “Amazonas, río de saberes”.

Mauricio Álvarez Parra: es graduado en Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Antioquia, Colombia. Actualmente adelanta su tesis para optar al título de magister en Periodismo Documental en la Universidad del Tres de Febrero, y estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es realizador audiovisual con énfasis en el documental y se ha desempeñado como docente-coordinador del módulo imagen movimiento en el Pregrado  de Comunicación audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia.  Fue el director del Laboratorio de medios audiovisuales de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires y realizador en varios medios televisivos de Argentina y Colombia.

Incribirse ahora

El evento es de ENTRADA LIBRE abierta tanto a los participantes como al público general.

Inscripciones AQUÍ

Reserva esta fecha en tu agenda

Fecha: Miércoles 6 de diciembre de 2017
Hora:  3 y 30 pm