Así se vivió la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

Equipo editorial Red de Bibliotecas (con información de la Fiesta del Libro y la Cultura) | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Concluyó la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín. Alrededor de 500.000 visitantes pudieron disfrutar de ocho días en los que participaron 454 invitados.  Por primera vez un país invitado: Brasil, tuvo el honor de compartir con una delegación de 98 profesionales, una muestra gastronómica y una librería con 8000 títulos.

Red de Bibliotecas - Fundación EPM 2017

Así culminaron ocho días entre libros, palabras, letras y cultura. La Red de Bibliotecas, la Biblioteca EPM y el Museo del Agua de la Fundación EPM estuvieron presentes con actividades formativas, de promoción y animación de la lectura y oferta cultural en los proyectos especiales Jardín Lectura Viva y el Salón de Nuevas Lecturas.

En la Fiesta se llevaron a cabo 108 lanzamientos de libros y se contó con la presencia de 102 expositores en la muestra comercial literaria.  Al rededor de 211.500 libros fueron vendidos.

Conversando con editoriales y libreros, muchos de ellos alcanzaron cifras importantes, incluso cifras históricas en días de ventas, eso significa que la participación de la gente ha aumentado y que en los visitantes hay un deseo por la lectura. En esta Fiesta, el libro es el protagonista. La participación de Brasil también fue maravillosa: los autores que trajeron, la programación artística, la gastronomía, dejaron un sabor muy agradable en la gente que visitó la Fiesta. El Encuentro de Profesionales también fue fundamental, esta vez hicimos algunos cambios y esto nos ayudó a que varias editoriales, agentes, bibliotecas y personas vinculadas con el mundo del libro pudieran hacer encuentros eficientes y lograran desarrollar proyectos”. Diego Aristizabal - Director eventos del libro en Medellín.

Brasil, el invitado de honor

El último día 17 de septiembre, Brasil concluyó su participación como país invitado a la décima primera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Fueron ocho días de mágico viaje por la literatura, la música, la gastronomía, el cine y las artes en general. A Medellín se le conocía como la ciudad de los cerros, las flores, del ingenio y de la industria. Hoy se le reconoce también plenamente como la ciudad de los libros y la cultura. Los números no dejan margen a dudas, trajimos una comitiva de 98 personas conformada por 26 autores literarios, 10 bandas musicales, tres chefs y un alentado cuerpo técnico dedicado a realizar las múltiples actividades de la programación cultural de Brasil. Se trata de la más grande y variada comitiva que Brasil haya traído a Colombia...”. Maurício Fernando Días Fávero, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Colombia.

Transmedia y nuevas lecturas: protagonistas en la Fiesta

El Salón de Nuevas Lecturas es un espacio en la Fiesta del Libro donde se propone experimentar la lectura y la escritura de otras maneras.

Este año varias instituciones como la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el grupo de Didáticas y Nuevas Tecnologias de la Universidad de Antioquia, la Facultad de comunicación Social de EAFIT, el Parque Explora y la organización de la Fiesta del Libro y la Cultura aceptaron el reto del montaje de un salón con una narrativa transmedia, basados en el autor invitado, Mark Twain y su obra "Las aventuras de Tom Sawyer". Desde el salón se realizarón 8 charlas de diversos temas en relación con las nuevas lecturas y 30 talleres en los que se compartió el conocimiento de las entidades y los profesionales con el público asistente.

Biblio - Circo otras forma de leer en la Fiesta

El Biblio - Circo es una estrategia de promoción de lectura donde se llevan a cabo actividades variadas como lectura en voz alta, representaciones artísticas, ambientación entorno a la obra del autor invitado y a su obra, además de talleres en diversos temas.  Una alianza entre Comfenalco Antioquia, la Fundación Ratón de Biblioteca y la Alcaldia de Medellín permite que cada año los visitantes a la fiesta disfruten de otras formas de acceder a la literatura.

Y al final, buenos recuerdos y el ánimo de la lectura

Fiesta del Libro y la Cultura 2017Clic en la imagen para ver la galeria fotográfica

La Fiesta del Libro y la Cultura terminó pero nos deja la alegría de saber que Medellín seguirá siendo la ciudad de los libros.