‘Algebra de estrellas’: un taller que estrena libro

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

‘Álgebra de estrellas’ es un taller de escritura literaria que ahora celebra el hecho de convertirse también en libro. En este espacio, que se desarrolla en el ‘Parque Biblioteca San Javier – Presbítero José Luis Arroyave’, sus participantes han explorado la pintura, el dibujo, el cine y otras artes para estimular sus palabras y convertirlas en poesía.

Ahora, gracias a la gestión de sus promotores y de entidades aliadas, lo mejor de su producción escrita y gráfica ha sido recopilado en un volumen de 100 páginas. Como explica Eliana Maldonado, Promotora de Lectura del Parque  Biblioteca San Javier,  “durante 3 meses, 11 talleristas entre jóvenes y adultos, crearon un trabajo conjunto donde por medio de 56 poemas e imágenes muestran el encanto de la creación literaria”.

“Álgebra de estrellas’ es una multiplicidad de voces, en donde hay hombres que querían ser guayacán, cazadores de unicornios, almas abatidas que atraviesan cielos rojos, mujeres flauta, gatos que maúllan en tierras áridas, astronautas varados en el espacio, mundos de fantasía, niños felices con flores en la mano y vientres hinchados de estrellas”, escribe Eliana en el prólogo.

El libro fue presentado el 14 de diciembre, y se publica gracias al apoyo de la Red de Bibliotecas, de la Fundación EPM, que costeó el tiraje de los 500 ejemplares, y al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se encargó del diseño y el proceso de impresión. Para Carolina Jaramillo, Líder de la Red de Bibliotecas, “es una alegría infinita apoyar este tipo de iniciativas que realmente valen la pena, y que le dan vida a los parques biblioteca, a las bibliotecas de la ciudad y a las de la región”.

Una idea ganadora

Este año, el taller Álgebra de Estrellas fue uno de los ganadores del Concurso Red de Ideas, convocado por la Red de Bibliotecas, con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas de promoción cultural y educativa de las bibliotecas que la integran. En el caso de este Taller, el jurado reconoció su enfoque original, su capacidad gestión y el acierto de integrar varias formas de arte para generar procesos de escritura y exploración del entorno cotidiano.

Nuevos poetas con libro

´Álgebra de estrellas´ incluye trabajos de los siguientes autores: Kelly Jiménez Pérez, Nelson Malpica Barrera, Johann Vivas, Edilma Guzmán, Judith Rivas Arroyave, Juan Daniel Causil, Clara Gavas, Sebastián Tobón, Sebastián Giorgi García, Jheison Ríos Serna, Estefanía Montoya y Juan David Tobón.

CONOCE EN VIDEO LA HISTORIA DE 'ÁLGEBRA DE ESTRELLAS' Y A SUS PROTAGONISTAS. HAZ CLIC AQUÍ PARA VERLO.

La edición digital está disponible para descarga libre en el siguiente enlace y la versión impresa para préstamo en las bibliotecas públicas de Medellín.

Anónimo (no verificado)