14 días para celebrar tres décadas: FILBo 2017

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Ya son 30 años del evento literario y editorial más importante del país. Este 2017 con Francia como país invitado de honor, se espera que la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo desde el 25 de abril hasta el 8 de mayo, sea el espacio propicio para que los asistentes puedan disfrutar de este mundo de libros y eventos relacionados.
 

Foto archivo Red de Bibliotecas Fundación EPM 

 
Todos somos libros: Tres décadas de libros, historias y cultura
 
Esta semana comenzó la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo 2017, que se extenderá con una gran variedad de actividades culturales hasta el 8 de mayo.  Al celebrar tres décadas del gran evento, estas son las razones para visitar y disfrutar uno de los eventos culturales más destacados de América Latina:
 
Los visitantes a la FILBo podrán disfrutar de 51.000 metros cuadrados de exposición, con 23 pabellones destinados a albergar a cerca de 500 expositores y 150.000 títulos.
 
Mira este mapa de la FILBo para que te guies cuando asistas: 
 
 
Para más información haz clic en la imagen 
 
 
¿Qué hay para hacer en la FILBo 2017?
 
Vienen dos grandes autores, los premios Nobel 
 
En una de las franjas centrales de la FILBo ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’ participarán, entre otros, los Premios Nobel J.M. Coetzee, de Suráfrica, y V. S. Naipaul, de Trinidad y Tobago.  'Conversaciones que le cambiarán la vida', es la franja en la que se reúnen los autores más destacados. Durante 14 días, en distintos horarios los visitantes podrán escuchar a los protagonistas de la literatura en el mundo, sus visiones, experiencias y aprendizajes.
 
Consulta AQUÍ toda la agenda día a día: 
 
 
Celebrar la literatura en Colombia y Francia: un año para leer 
 
Este año, además, la FILBo celebrará tres efemérides: los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez; los 40 de “Que viva la música” de Andrés Caicedo y los 25 de “Opio en las nubes” de Rafael Chaparro.
 
La cultura francesa en un Pabellón:  2017 es el ‘Año Colombia - Francia’. Francia como país invitado a la FILBo 2017 será uno de los eventos centrales en la feria.  El Pabellón de Francia en la FILBo estará dedicado en gran parte a la literatura juvenil y la Bande dessinée (el cómic) con el intuito de presentar al público colombiano una faceta más contemporánea de la creación editorial francesa. El Pabellón fue concebido por el arquitecto Manuel Villa, y sugiere una ciudad suspendida, poblada de personajes de ficción y de palabras. 
 
El Idioma en el Año de Jorge Isaacs
 
El Ministerio de Cultura de Colombia conmemorará el ‘Año Jorge Isaacs’ a propósito de los 150 años de ‘María’, la obra cumbre del autor vallecaucano. El stand estará dedicado a la obra ‘María’ y estará ubicado en el Pabellón 6 del piso 2, stand 10. Allí, los visitantes a la Feria, podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra del autor y recibir un fragmento de la misma.
 
Consulta todas las noticias de la FILBo2017 haciendo clic en la imagen
 
Foto archivo Red de Bibliotecas Fundación EPM 
 
 
‘Qué viva la música’, los niños y los jóvenes 
 
En la FILBo 2017 habrá una nutrida programación literaria y artística. ‘Qué viva la música’ será un espacio dedicado a conversaciones seguidas de conciertos, donde los protagonistas son los que construyen música con las palabras y sonidos con las letras. 
 
Los niños y los jóvenes tendrán espacios para encontrarse desde la pedagogía con familiares, promotores de lectura y maestros, donde podrán interactuar con temas de ilustración y escritura en espacios de discusión y descubrimiento a través de la práctica.
 
Este año el pabellón de la Fundación Rafael Pombo consolidará su apuesta por generar un espacio lúdico pedagógico para niños, niñas y adultos con el fin de aportar al fomento y al gusto por la literatura. En esta edición, el tema principal será “Celebraciones. 30 años de feria… ¿Qué es un acontecimiento? ¿Por qué y cómo los celebramos? Los cotidianos, de la familia, del país, del mundo”, para que los visitantes realicen viajes por mundos mágicos, en donde se encontrarán con el juego y los lenguajes de expresión artística, a partir de historias de diversos autores descritas a través de sus textos, cuentos y libros, que convocan constantemente al desarrollo del pensamiento creativo y al apasionante mundo de la literatura.
 
Foto archivo Red de Bibliotecas Fundación EPM 
 
Otras formas de leer: la gastronomía y la inclusión en la literatura
 
‘Libros para Comer’ es el espacio donde las letras se mezclan con los ingredientes esenciales de la cocina, para obtener la mejor receta literaria que se degustará en el marco de la FILBo. Diferentes chefs y autores del mundo tienen una cita en la Feria, con presentaciones de obras y demostraciones culinarias en formato master class durante los fines de semana.
 
Más formas de leer: la inclusión es muy importante este año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Los visitantes podrán descubrir más formas de leer con los talleres para aprender a hacer un poema en lengua de señas, con los talleres para aprender a leer fácilmente en Braille o con las charlas que diversos autores, que han abordado el tema de la discapacidad, tienen preparadas para los visitantes. Cuando se quiere leer las posibilidades son infinitas.
 
Promotores de lectura, bibliotecarios, periodistas y editores en la FILBo
 
Varios encuentros y congresos se desarrollarán en el marco de la Feria. Cada año, se realiza el Encuentro Internacional de Bibliotecarios, un evento pensado para poner la FILBo al servicio de las bibliotecas y los centros de información, y así crear lazos entre el sector editorial y los bibliotecarios que favorezcan el trabajo de todos. Como en años anteriores, el Encuentro ofrece a todos los bibliotecarios la posibilidad de explorar la FILBo, recorrer libremente los pabellones y encontrar los libros que han estado buscando, las novedades que cautivarán a sus lectores o sencillamente los libros más adecuados para enriquecer sus colecciones y su acervo bibliográfico. 
 
Otro evento destacado será el 13º Congreso Nacional de Lectura, organizado por Fundalectura; este espacio es una oportunidad para preguntarse sobre el lugar que tienen la cultura y la educación en el reto de vivir juntos y de sanar las heridas. Para explorar los aportes de las bibliotecas, de la escuela, de los entornos familiares y, muy particularmente, de los jóvenes como agentes de cambio, en ese propósito. 
 
Adicionalmente se realizará el Encuentro Internacional de Periodismo donde se presentarán diálogos abiertos, conversaciones fundamentales sobre las tendencias, procesos, nuevos actores, formatos tradicionales y su reinvención, mensajes, audiencias, objetividad, formación de opinión y demás temas alrededor del periodismo, con el fin de reflexionar sobre el momento que vive la prensa escrita y digital.
 
También se realizarán jornadas profesionales donde participarán editores, agentes, libreros, distribuidores y empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.  Por ejemplo: Los ‘Foros del Libro’ serán espacios de formación profesional para el sector editorial que desde hace siete años convoca a editores, agentes, distribuidores, libreros y estudiantes.
 
Se llevará a cabo el primer ‘Foro de edición universitaria: Editar, publicar y divulgar conocimiento científico’, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC y la versión número 20 del Seminario Internacional de Derecho de Autor en la Industria Editorial, el cual es organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor -DNDA, la Cámara Colombiana del Libro y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI y contará con la participación de un grupo de expertos internacionales y nacionales de primer nivel y está dirigido a autores, artistas, editores, abogados, estudiantes universitarios y personas interesadas en la temática autoral.
 
En esta edición de la FILBo 2017 se realizará el ‘Congreso Nacional de Ilustración Fig.07’.  Serán cuatro días de conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades dedicadas a la ilustración. Este año nos visitan Victo Ngai y Brad Holland desde Estados Unidos, Cristian Turdera de Argentina, entre otros reconocidos ilustradores.
 
Foto archivo Red de Bibliotecas Fundación EPM 
 
 
La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM estará presente en la FILBo 2017 con un cubrimiento especial para las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.  Del 29 de abril al 2 de mayo, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas las novedades de este gran evento. 
 
 
Más información sobre la FILBo 2017: 
 
 
Redes sociales
 
@FILBogota
#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo
 
 
 
Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario

  0comentarios
  0comentarios