ALFIN sabrás la verdad

Alejandra Ospina Vélez | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En 1974 Paul Zurkowsky habló por primera vez sobre el término 'Alfabetización informacional', para definir las habilidades que debían adoptar los bibliotecarios para ayudar a resolver los problemas de los usuarios.

Desde entonces el concepto ha evolucionado con el auge de las nuevas tecnologías, expandiendo su campo de acción más allá de las bibliotecas y los bibliotecarios, llegando a cada usuario como una responsabilidad propia en el manejo de la información, tanto impresa como digital, y resaltando temas como los derechos de autor y la propiedad intelectual

Es así como navegar en internet se ha convertido en los últimos tiempos en una actividad cotidiana para la mayoría de los seres humanos alrededor del mundo, ya sea por entretenimiento o por conocimiento, es una rutina que se ha instalado en nuestros cerebros y que hace parte del día a día. Sin embargo, la web es un océano en el que a veces se navega en aguas calmadas, pero hay momentos en los que las aguas se tornan turbulentas, por eso hay que entrar en él con un salvavidas y aprender a flotar entre la información malintencionada para no ahogarse en ella.

Entidades internacionales como la Unesco o la IFLA han hecho sus llamados a la responsabilidad en el manejo de la información desde los diferentes soportes impresos y/o digitales, como podemos observar en los siguientes gráficos:

Las cinco leyes sobre la Alfabetización mediática e Informacional (MIL)

Imagen Unesco

Cómo detectar noticias falsas

Fuente: Internacional Federation of Library Associations and Institution - IFLA

Acceso a la información en las bibliotecas públicas

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM iniciará este mes de agosto los talleres de Alfabetización digital e informacional en 18 Bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, con el fin de dar y afianzar conocimientos en los usuarios sobre este importante tema que hoy tiene tanta relevancia para el manejo de medios como las redes sociales, los blogs o las wikis.

Este proyecto de formación se propone promover en los usuarios de las Bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia la adquisición de habilidades y conocimientos teórico-prácticos básicos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC, capacidad para identificar, localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida, es decir, los elementos claves y/o esenciales para el aprendizaje en el siglo XXI.

Estos procesos de formación responden y se ajustan a las demandas de la actual sociedad de la información en la era digital y a las necesidades e intereses particulares de los participantes.

Para esta fase de la estrategia se desarrollarán los talleres de Alfabetización digital y Alfabetización Informacional. El primero, Alfabetización digital, tiene como objetivo desarrollar habilidades informáticas para el uso del computador, plataforma Windows y diferentes aplicaciones de Office, además para incorporar Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.   El segundo taller,  Alfabetización Informacional, se enfoca en el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores básicos para el acceso, evaluación, uso y manejo de información a la que se accede a través de Internet. Ambos talleres incluyen la apropiación del portal web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y el conocimiento de su aplicación móvil.

Por eso, antes de creer y difundir todo lo que leemos y vemos en la web, es mejor estar seguros de que es verídico.

¡Acompáñanos en nuestras redes: Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #Alfin sabrás la verdad!

Temas relacionados