'Así nos vemos Antioquia 2016': los talleres de video que abren la mirada al ambiente

Usuarios de 14 bibliotecas públicas de Antioquia reciben formación en narrativa y producción audiovisual en los talleres 'Así nos vemos Antioquia'. Esta es una iniciativa de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en convenio con la Universidad de Antioquia, con el fin de reflexionar a través de la comunicación audiovisual sobre nuestra relación con el ambiente y los retos de cada territorio.

¿De qué se trata?

Este espacio de formación busca que a través del poder de la narrativa audiovisual, los usuarios de las bibliotecas de Antioquia se comprometan con la situación ambiental de sus comunidades. Los talleres 'Así nos vemos Antioquia' son una apuesta de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM -en convenio con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia- que busca fortalecer la conciencia ambiental en los municipios de Antioquia por medio del audiovisual.

El proyecto inició en 2014 y este año llega a su tercera versión con 14 talleres en bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, y se espera que cerca de 280 personas participen en estas actividades de formación.

¿Qué se aprende y cómo?

El video se ha convertido en el formato estrella en la sociedad de la información, en la que miles de personas producen y comparten sus contenidos, dejando de ser consumidores para convertirse en “prosumidores”, un concepto que se ha venido consolidando y que se refiere a la interacción de los usuarios con los contenidos en la web, produciendo y consumiendo a la vez.

Los talleres 'Así nos vemos Antioquia', que tienen una duración de 20 horas, comienzan por entender y conocer el territorio que se habita, y la realización de un mapeo para descubrir diversos aspectos de la situación ambiental y los conflictos socioambientales que allí se presentan.

La línea ambiental es protagonista durante todo el taller, por lo cual se tratan algunos conceptos clave sobre el tema, siempre generando conciencia y reflexión.

En la parte audiovisual se trabajan los elementos fundamentales, tales como lenguaje y narrativa audiovisual, géneros y formatos, y las diversas etapas de la producción.

Para llevar la teoría  a la práctica, los asistentes aplican los conocimientos adquiridos en la realización de un video de no más de tres minutos, donde abordan temas relevantes alrededor de la situación ambiental de sus territorios. Este ejercicio se divide en las tres etapas de la creación de un producto audiovisual:

Preproducción: investigación y concepción de la idea, guion y desglose, conformación del grupo de trabajo, búsqueda de locaciones y y consecución de equipos técnicos.

Producción: grabación, fotografía, dirección de actores, ejecución de funciones.

Postproducción: visualización del material grabado, pietaje, guion de edición, edición, producto final.

¿Dónde ver el resultado?

Los videos realizados tendrán una socialización en cada una de las bibliotecas participantes, donde la comunidad y los grupos de interés ambiental podrán apreciar el trabajo de los participantes. Los trabajos también se podrán ver en el portal de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, su canal de YouTube y los diferentes medios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Así mismo se busca que este material quede disponible en el archivo audiovisual de cada una de las bibliotecas y enriquezca el archivo audiovisual del país a través de las regiones.

¿Cómo inscribirse?

Si estás interesado en participar en los Talleres y eres usuario o habitante de las comunidades por alguna de las bibliotecas beneficiadas por el proyecto este año (incluidas en la siguiente lista) puedes comunicarte con Allen Cano, del equipo coordinador del proyecto, a través de los siguientes canales:

Teléfono: 219 5914.

Las bibliotecas beneficiadas este año son:

- Medellín y Área Metroplitana:

- Otros municipios de Antioquia:

B.P.M. Francisco de Paula Pérez (Entrerríos)

Conoce aquí las versiones anteriores de los Talleres:

Versión 2014:

Versión 2015: