Biblioteca Pública de Girardota promueve el periodismo escolar

Juan Camilo Betancur | camirgo@gmail.com

La Biblioteca Pública Municipal de Girardota le apuesta a la práctica del periodismo escolar como proceso de transformación del territorio. Estudiantes de quinto grado de primaria de la  Institución Educativa San Andrés comparten conocimientos sobre comunicación comunitaria por medio del noticiero RCM. Compartimos este ejercicio de clase como una experiencia divertida para replicar en bibliotecas públicas.

Video: Biblioteca Pública Municipal Jacinto Benavente - Girardota - Antioquia

RCM el noticiero de los niños

Desde el blog de la Biblioteca Municipal de Girardota se le apuesta a la práctica del periodismo escolar como proceso de transformación del territorio habitable por los niños del grado 5°B de la Institución Educativa San Andrés. Por ello es un regalo compartir o si se quiere, socializar este ejercicio de clase. Pues es sorprendente lo que se puede hacer si no se trabaja solo y se aceptan las diferencias del otro como un aprendizaje. Pues es más gratificante optar por un liderazgo que no es imposición, más bien una seducción por una apuesta colectiva que reconforta el espíritu. Así podríamos nombrar el resultado final, después de varias sesiones de trabajo con los estudiantes, como una oportunidad divertida donde los participantes se esforzaron por organizar sus pensamientos, expresar sus ideas en forma noticiosa y comprometerse con el aprendizaje de la comunicación fuera del aula.

Desde un trabajo que trasciende el tallerismo y la eventualidad, los estudiantes del grado 5° culminaron con satisfacción el ejercicio de producción del noticiero 'RCM'. Para esto fue indispensable el apoyo de la profesora Yholmy Amparo Salazar, quien motivó a sus alumnos para que buscaran los temas de los que querían hablar. Por ejemplo, un talento especial de alguno de los alumnos del colegio, un evento paranormal, un problema que aqueje la institución como la drogadicción o en la vereda como las basuras, una novedad deportiva, entre otros.

Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro" Ray Bradbury

Si bien, entre los principios del periodismo está que la información sea veraz, objetiva y oportuna, para este ejercicio de clase estos no se midieron con la rigurosidad requerida ya que muchas de las noticias, aunque partieron de hechos puntuales, se inventaron sin necesidad de contrastar las fuentes. Esto, porque lo vital fue fortalecer la personalidad de los estudiantes desde un acercamiento a lo que es un noticiero que les permitiera realizar juegos de roles y entender mejor las normas ortográficas que les ayudarán a expresarse mejor. Es decir, cuando se enteraron que los íbamos a grabar y que el video se proyectaría en pantalla grande, que además se compartiría con otros grados y que ellos presentarían su experiencia comunicativa a sus compañeros, se preocuparon por hilar coherentemente sus textos.

Luego, se procedió a conformar grupos para que intentaran armar el noticiero. Claro, durante una semana observaron noticieros de televisión para que se identificaran más facilmente las funciones de los presentadores, los corresponsales, los entrevistadores y los entrevistados. Así, los estudiantes reflexionaron sobre el contexto y crearon sus propias producciones. Después cada grupo socializó su noticiero para que los otros estudiantes y la profesora expresaran sus opiniones y debatieran respetuosamente. Esto con el fin de consolidar una pieza de comunicación que compilara lo mejor de las producciones de los estudiantes. Así nació el noticiero RCM.

Y como a veces el universo confabula para que las buenas propuestas se encuentren, nos enteramos del trabajo de la profesora de preescolar que hizo con su grupo un noticiero. Por eso la invitamos a participar en la socialización del grado 5°. Grabamos en video su apuesta creativa enfocada en la actividad cultural de la vereda. Esto con el fin de presentar ambos trabajos, el de preescolar y el grado 5°, como una proyección cinematográfica. Sin embargo, en el proceso de edición el tiempo no nos alcanzó para culminar el video con la experiencia informativa del grupo de la profesora Gloria Amparo Zapata. Queda pendiente ver esta propuesta que vale la pena conocer y compartir, ya que la docente mostró un gran compromiso por el trabajo con sus alumnos.

Clic en la fotgrafía para ir al Blog de la Biblioteca Pública Municipal Jacinto Benavente de Girardota - Antioquia

La edición como parte fundamental del proceso educomunicativo

Esta etapa del ejercicio se gestó gracias a los beneficios de la amistad. Es decir, un amigo, Jairo Andrés Palacio, realizador de cine y comunicador audiovisual, nos brindó su conocimiento sobre el lenguaje multimedial y estuvo frente la pantalla de su computador dándole forma al noticiero. Si no hubiese sido por las más de ocho horas de edición para un video de seis minutos, no hubiese sido posible compartir esta experiencia comunicativa. También, le agradecemos a Jesika Patiño, profesora de pintura de la Casa de la Cultura, por facilitarnos los dos micrófonos y la cámara que ella misma diseñó.

En conclusión, con este ejercicio, desde la Biblioteca Pública Municipal se promueve el periodismo escolar como un derecho a informar o desinformar, no importa, si se parte desde el disfrute. Lo interesante, más que la información brindada, para este caso que se permitió la ficción en los relatos, es generar la oportunidad de las interrelaciones entre los estudiantes y el contexto que habitan. Pues los estudiantes se ven a sí mismos, los ven compañeros, profesores, padres de familia y comunidad en general. De esta manera se genera también sentido de pertenencia.