Biblioteca San Javier La Loma gana premio internacional por mapeo comunitario

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Esta iniciativa digital ha logrado poner a la comunidad de San Javier La Loma en el mapa, con recursos innovadores como el uso de cámaras digitales suspendidas en globos de helio.

Junto a otras cinco iniciativas de Croacia, Estonia, Kenia, Polonia y Rumania, la Biblioteca San Javier La Loma, de Medellín, Colombia, resultó ganadora en la 6ª versión de los premios de la EIFL, que reconocen el ‘Uso creativo de las TIC en las bibliotecas públicas’.

El premio, que reciben gracias a su proyecto de mapeo comunitario apoyado en herramientas digitales, consta de 1.500 dólares , una estatuilla y el derecho a presentar su proyecto en un encuentro internacional de bibliotecas. La EIFL (Electronic Information for Libraries) es una organización europea fundada en 1999, y cuenta con alianzas y consorcios con bibliotecas de más de 60 países en desarrollo.

Los otros proyectos ganadores incluyen estrategias innovadoras para el préstamos de libros electrónicos, videoconferencias para llegar a escuelas rurales, lectura pública de libros digitales en sitios apartados, laboratorios de creación en TIC y programas de acondicionamiento físico dentro de las bibliotecas.

La siguiente es una traducción de la nota original sobre el premio otorgado a la Biblioteca San Javier La Loma, publicada en el portal de la EIFL:

Biblioteca pública pone a su comunidad en el mapa

“Nuestra comunidad está ubicada entre Medellín y la zona rural, y tal vez por eso no aparecemos en los mapas. Si no estamos en el mapa, somos invisibles, no existimos!”, afirma Viviana Álvarez, miembro de esta comunidad.

San Javier-La Loma es un barrio de trabajadores y campesinos en las afueras de Medellín, con cerca de 25 mil habitantes. Las casas están apiñadas, las calles son estrechas y algunos lugares sólo son accesibles a pie.

La Biblioteca Pública San Javier-La Loma es una filial de la Biblioteca Pública Piloto (que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín), y quería ofrecerle a su comunidad servicios que se enfocaran en sus propias necesidades. Pero había un problema: no tenían un mapa actualizado del sector. El último mapa oficial databa de 1971. El actual San Javier-La Loma era invisible para Colombia y el mundo.

Por esta razón, los bibliotecólogos iniciaron un proyecto de mapeo comunitario. Hasta ahora, más de 400 miembros de la comunidad se han involucrado, aportando recuerdos, fotografías e historias sobre su cotidianidad al proyecto de mapeo. Los nuevos mapas ahora están en línea, y la comunidad los puede actualizar constantemente para reflejar los cambios en su ubicación y en sus vidas.

San Javier-La Loma ahora está mapeado con más detalle que el resto de Medellín. Rutas de acceso y senderos peatonales, tiendas y negocios, estadísticas, fincas y fábricas, sitios culturales y religiosos, escuelas y servicios educativos están incluidos en sus mapas vivos y en línea.

“Este proceso de mapeo construyó la identidad comunitaria. El proyecto trajo cambios positivos a las vidas de la gente, fortaleciendo valores como la tolerancia y reforzando la idea de que la responsabilidad sobre esta comunidad debe ser compartida entre los individuos y las instituciones públicas”, explica Gabriel Jaime Vanegas Montoya, bibliotecólogo y coordinador del proyecto.

Uso creativo de las TIC

En el proceso de mapeo se utilizan computadores, Internet, cámaras digitales y grabadoras de sonido, y para entrenar a los miembros de la comunidad en la creación de mapas la biblioteca contrató expertos en software de mapeo libre. Para darle una mirada a los resultados puedes hacer clic en estos enlaces:

Mapas con globos

La Biblioteca también usa “mapeo con globos”, una técnica que implica inflar globos de helio, colgar de ellos una cámara digital y elevarlos sobre un área determinada. La cámara se programa para tomar fotografías durante el vuelo, mientras que los globos permanecen atados a una cuerda. Cuando la cámara ha captado suficientes imágenes, se traen de nuevo a la tierra.

En este video puedes conocer cómo funciona el “mapeo con globos” y observa una impresionante vista de San Javier-La Loma:

Mayores informes:

Gabriel Jaime Vanegas Montoya