Bibliotecas del mundo compartieron experiencias en Medellín

Durante tres días representantes de bibliotecas de Colombia e invitados internacionales se reunieron a discutir sobre el papel de las bibliotecas con el territorio, su significativo aporte en pro del bienestar de las comunidades y la búsqueda constante del desarrollo cultural.

“Medellín es ejemplo para Suramérica y el mundo”, de esta manera se refirió Mitchell Tejada Ojeda, Director Técnico encargado del Sistema Nacional de Bibliotecas de Perú, para referirse a la gestión bibliotecaria de la ciudad, en su paso por el encuentro ‘Bibliotecas conectando territorios’ realizado del 14 al 16 de agosto de 2013 en el Parque Biblioteca Belén.

‘Conectando territorios’ es el séptimo evento de esta naturaleza, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de ‘Ratón de Bibliotecas’, ‘MAKAIA’, ‘Comfenalco’ y ‘Beyond Acces’. Esta versión tuvo representantes de bibliotecas de Colombia e invitados internacionales, quienes compartieron experiencias, aprendieron y discutieron sobre el papel de las bibliotecas con el territorio, su significativo aporte en pro del bienestar de las comunidades y la búsqueda constante del desarrollo cultural.

El Encuentro contó con conversatorios y conferencias, intercambios de experiencias entre países, laboratorios de creación, y recorridos. Dejó en los asistentes tanto aprendizajes como interrogantes y un camino abierto sobre la función que debe cumplir la biblioteca en el mundo de hoy dentro de las comunidades. Por ejemplo para Juan Fernando Sierra, Sociólogo y Consultor independiente, la biblioteca tiene muchos retos en su proceso de transformación y asegura que “vale la pena que las bibliotecas estén a tono con los retos de la educación y la cultura”.

Fueron muy significativos los aportes y experiencias internacionales transmitidas por los invitados de Uganda, Brasil, Perú y Uruguay, dentro de los cuales se destaca la experiencia que compartió Brenda Musasizi, coordinadora de la Asociación de Bibliotecas Comunitarias de Uganda, que contextualiza qué está pasando en África y en una biblioteca cuando se habla de prevención del VIH y los embarazos no deseados. (Para conocer las presentaciones y conferencias se puede consultar la transmisión AQUÍ.)

Los invitados internacionales además de compartir sus experiencias, se llevaron una grata experiencia de Medellín en cuanto a la gestión de sus bibliotecas, coincidiendo con el peruano Mitchell Tejada: “Medellín es ejemplo para Suramérica y el mundo”.

Temas relacionados

0comentarios