Bibliotecas públicas impulsan interés por temas ambientales y audiovisuales

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En 2017 la Red de Bibliotecas, un programa de la Fundación EPM, ofreció oportunidades de formación para los usuarios y el personal bibliotecario de las bibliotecas públicas de Medellín, área metropolitana y Antioquia. Entre los conocimientos compartidos, se destacan las habilidades para la producción audiovisual y la divulgación de necesidades y potencialidades de los territorios en temas sociales y ambientales. Presentamos los resultados de estos procesos de formación y convocamos a las bibliotecas públicas para que participen del conocimiento en 2018.
Ambiente y audiovisual son dos palabras que desde hace tiempo resuenan en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia. Esto debido a que la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM abre cada año una convocatoria para que las bibliotecas públicas adscritas al programa puedan acceder a procesos de formación en habilidades para la vida. Hacemos un recuento de los resultados del año pasado con la intención de que otras bibliotecas se animen a participar este año. Al final de este artículo podrás encontrar el formulario de inscripción.
 
"Tras el lente por el ambiente"
 
Hasta el año pasado esta estrategia se llamaba "Así nos vemos Antioquia", se compone de una serie de talleres que promueven el fortalecimiento de conocimientos en las comunidades para generar competencias comunicacionales básicas para el aprendizaje y la participación en el manejo de recursos naturales y la divulgación de problemas y necesidades ambientales en los territorios por medio de la producción audiovisual. En 2017 logramos que usuarios y personal de 16 bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia accedieran a los talleres de producción audiovisual: ambiente + comunicación. Una alianza entre la Facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Fundación EPM hizo posible que más de 260 usuarios de las bibliotecas compartieran conocimientos y divulgarán sus percepciones sociales y ambientales por medio de videos realizados con dispositivos móviles. Te invitamos a ver una muestra de videos realizados por usuarios de las bibliotecas.
 

Clic para ver el video producido en Maceo - Antioquia en 2017

 
Educación y cultura para la gestión social y ambiental
 
Por medio de una alianza con Portafolio Verde se realizaron alrededor de 70 talleres donde participaron usuarios y personal de 25 bibliotecas públicas en Medellín y Antioquia. Los talleres giraron en torno al cuidado del medio ambiente y tenían como propósito promover aprendizajes que permitan a las personas generar cambios en los hábitos y comportamientos relacionados con el consumo, uso y cuidado de los recursos naturales y reutilizar materiales antes de su deshecho. Este proceso también incluyó talleres sobre creación y sostenimiento de huertas caseras a un total de 1.136 usuarios de bibliotecas públicas. Los participantes elaboraron un elemento propio como producto final del taller, con recursos propios y reutilizables, como elaboración de juguetes con energía eólica, elaboración de modelos de huertas verticales y decoración de elementos recuperados para siembra de plantas, entre otros.
 
Talleres de gestión ambiental y social con elementos reciclables 2017
 
¡En 2018 anímate a participar!
 
¿Qué son los talleres y cursos de formación en las bibliotecas públicas?
 
Los talleres y cursos son actividades diseñadas desde la Red de Bibliotecas las cuales son llevadas a cabo con recursos de la Fundación EPM en alianza con diferentes instituciones aliadas en cada proyecto, quienes brindan todo el acompañamiento de los procesos de formación en cada caso.
 
La Fundación EPM busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera el Grupo EPM por medio de sus procesos educativos, y es por esto que todos sus programas y proyectos benefician a sus comunidades a través de estas actividades.
 
Las actividades de formación serán desarrolladas de manera periódica, para cumplir con los objetivos de cada proyecto formativo.  Los principales beneficiarios son las comunidades circundantes a las bibliotecas públicas y el personal bibliotecario.  
 
¿Quiénes pueden participar?
 
El personal bibliotecario de cada una de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM  y los usuarios de cada Unidad de Información. Asimismo, para la conformación de los grupos se tendrán en cuenta los conocimientos de los participantes y la disponibilidad de los usuarios en cada una de las bibliotecas, donde el personal bibliotecario, de acuerdo a sus propias necesidades (contexto-territorio) podrá proponer sus grupos con el acompañamiento de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
Participantes en talleres de gestión ambiental 
 
¿Cuáles son los temas?
 
Las temáticas a las que podrán acceder los usuarios de las bibliotecas y el personal bibliotecario en esta convocatoria, son:  
 
- Narrativa audiovisual con énfasis ambiental. Tras el lente por el ambiente: ambiente + comunicación
- Gestión social y ambiental.
- Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). BiblioTICando, aun clic del saber. (Estos talleres se llevarán a cabo en el segundo semestre).
- Promoción de lectura y escritura.  LetraVerde, el ambiente se lee y se escribe. (Estos talleres se llevarán a cabo en el segundo semestre)
 
¿Cómo pueden participar las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia?
 
Para la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM es muy importante contar con la participación de cada una de las bibliotecas adscritas en esta nueva oportunidad de capacitación para el personal de las bibliotecas y sus usuarios.
 
Las bibliotecas con intención de participar deberán diligenciar el formulario de inscripción en línea, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos como criterio de selección:
 
1. Formulario en línea completamente diligenciado, solo hasta el día viernes 9 de febrero de 2018, a las 4:00 p.m.   
 
2. Presentación de carta de intención y compromiso de participación (con el aval de la dependencia a la que pertenece la biblioteca), la cual deberán enviar al correo: reddebibliotecas@fundacionepm.org.co
 
3. Deben tener dentro de sus instalaciones espacios idóneos para el desarrollo de las actividades, como lo son: Espacios o salas con capacidad de 20 a 30 personas, cómodos, con silletería y mesas, disposición de recursos para exponer como tablero, pantalla o video beam.  
 
4.  Tener disponibilidad de equipos de cómputo o móviles con conexión a Internet y de acceso libre para que los usuarios  desarrollen las actividades o tener la facilidad de acceder a un espacio que cumpla con estas características que esté ubicado dentro del municipio o el barrio al que llegará la actividad. (Este requisito aplica especialmente para la estrategia de formación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que se realizará en el segundo semestre del presente año)
 
5. Comprometerse con la difusión de las actividades entre los diferentes grupos de interés de la comunidad para garantizar la asistencia mínima al curso de formación.
 
Talleres de gestión ambiental y huertas caseras 2017
 
¿Quién y cómo se hace la selección de las bibliotecas?
 
La selección de las bibliotecas la realiza la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en compañía de los aliados en dos (2) etapas. En una primera etapa, el personal asignado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM será el encargado de realizar la selección de las bibliotecas, previa validación del cumplimiento de todos los requisitos al momento de la inscripción; y en una segunda etapa,  se llevará a cabo una reunión con los aliados, donde se decidirá de acuerdo con  las intenciones de cada una de las bibliotecas preseleccionadas cuáles serán las bibliotecas elegidas para cada taller. En todo caso para la lista final participará el personal de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
¿Cuáles son los criterios de selección de las bibliotecas? 
 
Las bibliotecas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM que quieran participar de los talleres, deberán cumplir con todos los requisitos para la inscripción enunciados anteriormente, asimismo deberán demostrar la intención de querer ser partícipes, comprometerse a organizar los grupos de usuarios y realizar convocatoria de las actividades y/o talleres en sus bibliotecas. Una vez verificados estos requisitos las bibliotecas serán seleccionadas de acuerdo al tiempo de inscripción, es decir, las primeras bibliotecas en inscribirse serán las más opcionadas. 
 
Finalmente, se tendrá en cuenta para la selección de bibliotecas y asignación de talleres: el historial de talleres realizados en años anteriores, los procesos adelantados en las diferentes temáticas y la posibilidad de continuar con talleres adelantados con el fin de evitar repetición de temáticas o sobreoferta de actividades. Todo ello con el conocimiento del equipo de trabajo de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y de los aliados que también hacen la evaluación de las bibliotecas participantes.
 
Las bibliotecas seleccionadas serán informadas por medio de correo electrónico y un comunicado de prensa en el portal web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM: http://www.reddebibliotecas.org.co.  Igualmente, serán comunicadas por medio de una llamada telefónica con la intención de planear todo lo necesario para que el taller de formación se lleve a cabo con un alto impacto sobre la comunidad.
 
Para tener en cuenta
 
• Las temáticas propuestas para los talleres de formación están sujetas a cambios.
 
• La disponibilidad de los talleres está sujeta al número de cupos para bibliotecas públicas en cada tema y la disponibilidad de usuarios en cada biblioteca.
 
• Las fechas de apertura de los talleres en cada temática queda sujeta a cambios y será definida con cada Unidad de Información.
 
• Una misma biblioteca podrá inscribirse a varios talleres disponibles, siempre y cuando demuestre la intención, y tenga la capacidad para conformar los grupos y atender todos los requerimientos del (los) taller(es) inscrito(s). 
 
• Las bibliotecas seleccionadas deberán facilitar sus recursos disponibles para el desarrollo de los diferentes talleres y encuentros, previo acuerdo con la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
• Las bibliotecas seleccionadas deberán enviar a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM un listado de las personas inscritas debidamente validado por las mismas, para que en un segundo momento esa lista sea revisada y aprobada por el personal encargado de la Red de Bibliotecas.
 
• El número mínimo de personas inscritas por taller es de 15 y máximo de 20 personas.
 
• Prever a cuál taller inscribe su biblioteca ya que se ofrecen varios temas y talleres, lo que puede generar confusión a la hora de elegir.
 
 
Usuarios de los talleres Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Sobre los cursos de formación
 
Las bibliotecas públicas como centros de encuentro con el conocimiento tienen un gran potencial para el acceso a la educación y la información, motivo por el cual se han destinado una serie de recursos para que las comunidades usuarias de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM puedan potenciar sus habilidades y competencias para la vida en sociedad, a partir del acceso libre, autónomo y responsable a la información, con capacidad para analizar y tomar decisiones frente al tema ambiental, haciendo uso de herramientas de comunicación al alcance de todos los participantes.
 
Narrativa audiovisual con énfasis ambiental
 
Los usuarios y el personal bibliotecario de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, podrán acceder al aprendizaje y la participación en el uso y manejo de la naturaleza y el ambiente. Los participantes en los talleres estarán en capacidad de realizar productos audiovisuales como evidencia del contexto ambiental en las comunidades a las que pertenecen.
 
Actividad: "Tras el lente por el ambiente". Estrategia de fortalecimiento para generar competencias comunicacionales para el aprendizaje y la participación en el manejo de los recursos naturales.
Bibliotecas a convocar: 16 bibliotecas de Medellín y Antioquia (6 de Medellín y área metropolitana y 10 de Antioquia)
Intensidad horaria: 20 horas por taller.
 
Talleres 'Así nos vemos Antioquia' 2017
 
Gestión social y educación ambiental
 
La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM ha propuesto una serie de actividades alrededor de la concientización, cuidado y preservación del medio ambiente, buscando promover aprendizajes que posibiliten a las personas generar cambios en hábitos y comportamientos relacionados con el consumo, uso y cuidado de los recursos naturales y reutilización de materiales antes de su desecho.
 
De esta manera las actividades formativas en educación ambiental buscan fortalecer y diversificar los conocimientos que tienen las comunidades usuarias de las bibliotecas públicas de Medellín y de Antioquia, brindando oportunidades de aprendizaje como aporte a la generación de tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, con un énfasis en medio ambiente, cultura e inclusión para los diferentes públicos, como: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
 
Actividad: Actividades educativas y culturales para la gestión social y ambiental
Bibliotecas a convocar: 24 bibliotecas de Medellín y Antioquia (7 de Medellín y área metropolitana, y 17 de Antioquia), Para las 7 bibliotecas de Medellín, son 5 actividades para adultos y para las 17 bibliotecas de Antioquia, se realizarán 2 actividades: una para jóvenes y adultos y una para niños. El tema general de las sesiones será la agroecología, la contaminación atmosférica y el manejo de residuos.
Intensidad horaria: Curso de Agroecología: 15 horas (5 sesiones de 3 horas cada una) y Taller de Contaminación ambiental: 3 horas.
 
 
Compartir: 

Lo último en el diario

  0comentarios
  0comentarios