Caminando por Medellín: del parque al bulevar

Equipo editorial Red de Bibliotecas - reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En cinco recorridos de ciudad y tres conferencias, los usuarios de las bibliotecas públicas de la ciudad y del Área Metropolitana pudieron participar en ‘Que entendemos por patrimonio’, el evento de la Red de Bibliotecas en alianza con la Biblioteca EPM que se realiza cada año desde 2012 y que en esta ocasión se centró en el diálogo a través de las caminatas.  Te invitamos a hacer el segundo fotorrecorrido y a contar más historias de Medellín.

Recorrido # 2

Catedral Metropolitana hasta Junín peatonal: del parque al bulevar

Este edificio patrimonial, legado arquitectónico de Colombia, ubicado en el costado norte del Parque de Bolívar, fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré y su construcción se dio entre 1875 y 1930.  Es una gran estructura en ladrillo macizo donde se utilizaron al menos 1’120.000 ladrillos unidos con argamasa. Tiene el título de ser una de las iglesias más grandes del mundo. Por su valor histórico y por ser una de las principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982.

Aún en el parque de Bolívar hay alientos de una época lejana, algunas casas que se resisten a desaparecer nos muestran una cara de Medellín en los mejores años del siglo XX,  otras en cambio ya no aguantaron más.  Ahora se empiezan a erigir edificios más modernos acordes con el progreso de la ciudad.  En cualquier caso la Catedral Metropolitana seguirá cuidando las espaldas del libertador como un gran monumento a la arquitectura de otros tiempos.

Visita el parque de Bolívar seguro encontrarás algo de historia en sus fachadas y en sus gigantescos árboles.

A 'juniniar' y conversar

Desde los pisos más elevados del edificio Coltejer, uno de los más altos de Medellín, la vista debe ser hermosa, pero es necesario estar en la calle para saber lo que corre por las venas de una de las ciudades más innovadoras del mundo.

Esta importante calle peatonal que va desde el edificio Coltejer hasta el parque de Bolívar contiene los secretos del trabajo informal, el comercio y el rebusque que se mezclan con el disfrute del turista o el transeúnte desprevenido, con el afán del que hace las diligencias, pues el que va a pagar en el banco no lleva el mismo ritmo que la señora que va al Salón de Té Versalles.

‘Juniniar’ es el verbo que se usa para caminar por esta calle con el ánimo de ‘vitriniar’, tomar el algo, ir de compras o comerse algo en uno de sus restaurantes famosos.  Antiguamente se llamó ‘La calle del resbalón” y fue el primer pasaje comercial de Medellín.  Alrededor de 1920 la construcción del Teatro Bolívar y el Hotel Europa dieron paso a la modernización constructiva del pasaje y empezó un ‘boom’ de nuevas edificaciones que más tarde permitirían al sector albergar las oficinas de importantes empresarios de la época.

Este legado comercial y recreativo continuó durante décadas, pasando por una renovación arquitectónica controversial a finales de la década de los años sesenta, cuando se demolió el edificio Gonzalo Mejía y se perdieron así el Teatro Bolívar y el Hotel Europa, para construir allí el primer rascacielos del país ‘El edificio Coltejer’, inaugurado en 1972.

Cuando vayas a 'juniniar' recuerda nuestra historia.  ¡Haz este recorrido fotográfico!

Recorrido: Catedral Metropolitana - Junín peatonal

¡Espera mañana otro recorrido patrimonial por la historia de la ciudad!

Recorridos anteriores
1. Por el barrio Prado Centro: evidencias de la historia