Cinco lecturas en digital para celebrar el medio ambiente

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU propone esta fecha cada año con la idea de promover la conciencia frente al tema y abrir espacios de discusión para ampliar las bases de una opinión pública bien informada y así se promueva la responsabilidad hacia el cuidado y la protección. Para este año el tema central de esta celebración es la conexión de las personas con la naturaleza. Recomendamos cinco lecturas de nuestra sala digital y nos unimos a la celebración de esta importante fecha.

Desarrollo sostenible, hacia la sostenibilidad ambiental.  Autor: Eduardo Romero

El desarrollo sostenible es un tema que surgió en los últimos años a raíz de los problemas ambientales generados por el hombre como el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, entre otros. Esta obra realiza una discusión sobre el desarrollo sostenible desde diferentes posturas, enfoques y cómo el modelo económico se encuentra en contra vía al medio ambiente donde lo disfrutan algunos y lo padecen otros.

Clic en la imagen para ir al título
Economía ecológica y política ambiental. Autores: Joan Martínez Alier y Jordi Roca Jusmet

Los autores dan cuenta de los esfuerzos de la economía por contabilizar el precio de la sobreexplotación ecológica y actualizan los métodos para calcular los costos económicos de la contaminación. Asimismo, proponen innovar políticas económicas capaces de elaborar un desarrollo sostenible.

La guerra nuclear y la catástrofe ambiental. Autores: Noam Chomsky y Laray Polk

En este nuevo libro Noam Chomsky nos advierte que, desde la Segunda Guerra Mundial, "hay dos problemas que amenazan la supervivencia de la especie: la guerra nuclear y la catástrofe medioambiental." Y es que ambas tienen potencial para producir la catástrofe: un mundo inhabitable debido a la escasez de agua, comida y tierra habitable.  Mientras que para que se produzca un ataque nuclear hace falta la acción, una catástrofe medioambiental se define, en parte, por la pasividad premeditada con la que asistimos al cambio climático inducido por el hombre.

Esta breve obra, que contiene una serie de entrevistas a Noam Chomsky realizadas por Laray Polk, pone al descubierto la matriz económica de los países más poderosos y el fracaso de Estados Unidos a la hora de actuar ante evidencias totalmente concluyentes. Por otra parte, y en lo que concierne a las actuales tensiones nucleares, Chomsky reinterpreta la arraigada opción de la zona libre de armas nucleares (NWFZ ) en Oriente Medio, una propuesta conjunta planteada por la Asamblea General egipcio-iraní en 1974.En definitiva, esta obra nos advierte que si seguimos aplazando el desarme nuclear y la búsqueda de energías sostenibles la especie humana se verá condenada a una situación sinsalida en un futuro muy cercano.

Clic en la imagen para ir al título

El ambientalista crítico. Gestión ambiental, ecologismo y desarrollo en América Latina. Autor: Aramis Latchinian

Después de cinco siglos proporcionando materias primas a distintos imperios y de haber sido el soporte para el desarrollo y la industrialización de otros continentes, en las últimas décadas, Latinoamérica ha comenzado un proceso de apropiación y explotación de sus recursos naturales que le ha permitido disminuir sensiblemente los índices de pobreza. Al mismo tiempo, este nuevo escenario económico ha estimulado el surgimiento de movimientos ecologistas dominados por un discurso eurocéntrico reñido con las prioridades de una región que todavía evidencia importantes niveles de exclusión social.

Frente a esas voces sombrías que vaticinan el apocalipsis ambiental, Aramis Latchinian es responsablemente optimista respecto al futuro y duramente crítico, tanto con los defensores del crecimiento económico a ultranza como con los movimientos ecologistas transnacionales por su miope, abstracta y no pocas veces interesada visión de la realidad. Latchinian afirma que hay razones para tener confianza en el futuro y que los avances en la ciencia y la tecnología, así como los cambios de paradigma social y su repercusión en la legislación ambiental, nos permiten ver al hombre como un constructor de un ambiente nuevo y no necesariamente como un depredador irracional de la naturaleza.

Clic en la imagen para ir al título

Cuidar la Tierra. Razones para conservar la Naturaleza. Autores: Emilio Chuvieco y María Ángeles Martín

¿Es importante conservar la Naturaleza? ¿Está en riesgo nuestro futuro? ¿Estamos ante una crisis ecológica de dimensiones desconocidas? ¿Qué respuestas se plantean ante esta crisis? ¿Cómo podemos reorientar nuestra relación con el entorno natural? Este libro expone la evolución de las ideas que han arraigado en la sociedad desde que empezamos a ser conscientes de que vivimos en un planeta frágil. Presenta las diversas posturas éticas ante este problema, y las conexiones entre las visiones cosmológicas de las grandes religiones y nuestra actitud ante el medio ambiente. Se trata de una segunda edición del libro Dominad la Tierra, que se publicó en 2012 en esta misma editorial.

Este libro pretende servir de guía para quienes quieran conocer mejor las diversas ideologías y planteamientos que se proponen como soluciones a los problemas ambientales. Intentamos alentar una postura personal activa ante una tarea que nos atañe a todos, pues está no solo la conservación del planeta, sino también nuestro futuro como especie humana.