Cinco recorridos de ciudad, historia y memoria de Medellín en las caminatas

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas - reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

El pasado mes de diciembre se llevó a cabo ‘Qué entendemos por patrimonio’, uno de los eventos más importantes sobre historia y memoria en Medellín. Allí propusimos una serie de recorridos por el centro de la Ciudad, inmersiones en sus calles, donde buscamos en la arquitectura, en el paisaje y en la conversación, evidencias históricas que permitieran animar el diálogo sobre nuestras tradiciones y algunos aspectos del patrimonio.

 

En cinco recorrridos de ciudad y tres conferencias, los usuarios de las bibliotecas públicas de la Ciudad y del Área Metropolitana pudieron participar en ‘Que entendemos por patrimonio’, el evento de la Red de Bibliotecas en alianza con la Biblioteca EPM que se realiza cada año desde 2012 y que en esta ocasión se centró en el diálogo a través de las caminatas.  Estas actividades nos permitieron conocer más acerca del patrimonio y la importancia que tiene la historia en nuestra cultura.  En plena época de vacaciones, del 17 al 28 de diciembre, nos animamos a caminar y conversar, a reconocer rasgos de nuestra cultura y a seguir encontrando evidencias de otros tiempos en fachadas, calles y lugares que nos indican que el patrimonio en la ciudad es importante y que debemos registrarlo, cuidarlo y hablar sobre este tema.
 
De la mano del antropólogo y especialista en patrimonios Víctor E. Ortiz G. y con el apoyo de la Academia Superior de Artes, propusimos estas cinco caminatas por el centro de la ciudad.  Te invitamos a hacer estos fotorecorridos y revivir este importante evento ya que para nosotros el patrimonio vive en el centro de Medellín. 
 
 
Recorrido # 1 
 
Por el barrio Prado Centro: evidencias de la historia
 
Un punto de encuentro para llegar fácilmente al barrio Prado es la estación Hospital del Metro de Medellín.  Turistas, visitantes y paisanos han visto desde sus viajes en el tren o desde cualquier otro vehículo algunas evidencias de la historia, otros más caminantes nos hemos metido en el corazón del barrio para deleitarnos o asombrarnos con fachadas, calles y personajes que vamos encontrando en nuestros recorridos.  
 
Detenerse en este sitio es viajar en la historia.  El barrio Prado empezó a gestarse a partir de la segunda década del siglo XX como un sector habitacional de la élite empresarial de Medellín.  Estas personas con sus familias se encargaron de incorporar a las construcciones del sector lujosos estilos arquitectónicos traídos de Europa y otras partes del mundo.
 
Es fácil encontrar ‘castillos y palacios’ por sus calles amplias con antejardines y árboles de gran tamaño, lo que nos remonta a esos espacios de ciudad de otro tiempo. Tal vez sea en este barrio donde se ve de primera mano la evolución de la arquitectura en Medellín en los primeros 50 años del siglo XX.  
 
La idea de don Ricardo Olano, gestor del barrio, de construir un sector en la ciudad que ejemplificara y visualizara el progreso y el cambio que estaba sufriendo la ciudad, fue bien recibida por los vecinos a quienes interesaba ‘el buen vivir’ y tenían los recursos necesarios para construir a su gusto. 
 
Hoy las casas del barrio Prado tienen dos niveles de protección declarados como bienes patrimoniales, uno que se refiere a la conservación de fachadas y otro que se refiere al cuidado y protección de toda la estructura del inmueble. 
 
 
¡Visita Prado y ayúdanos a contar más historias, haz el recorrido fotográfico! 
 
Recorrido: Barrio Prado centro

 

¡Encuentra mañana el segundo recorrido!

 
 

 

Compartir: 

Lo último en el diario