Cómo se teje una Red: noticias del primer Encuentro de la Red de Bibliotecas 2016

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

El viernes 6 de mayo se llevó a cabo el Encuentro de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, un espacio donde gestores y líderes de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia integradas a la Red se dieron cita para compartir experiencias, ponerse al día y generar nuevas alianzas. Un repaso a la jornada.
 
 
Con gran expectativa se llevó a cabo el Encuentro de la Red de Bibliotecas. Cerca de sesenta promotores de lectura y gestores de bibliotecas públicas de Medellín, los municipios del área metropolitana y las distintas subregiones de Antioquia se reunieron en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango del municipio de Envigado, en un evento que confirma que las puertas están abiertas para el trabajo en red de las 115 bibliotecas adscritas al programa.
 
Pasado el mediodía fueron llegando los asistentes y no faltaron las sonrisas, un estrechón de manos y los abrazos entre personas que trabajan por las bibliotecas y a las que nunca les faltan motivos para seguir pensando en el futuro de sus comunidades e innovar en sus servicios para el público. 
 
Fue un Encuentro de profesionales apasionados, congregados para compartir nuevas experiencias, nuevos territorios y reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas que lideran.
 
Tejiendo una Red de buenas ideas que se comparten
 
 
El Encuentro fue la oportunidad para repasar los principales proyectos con los que la Fundación EPM mejorará y aumentará la oferta de servicios que en 2016 beneficiarán a los usuarios y al personal de las bibliotecas públicas vinculadas al programa Red de Bibliotecas.  En su mayoría, los proyectos tienen un énfasis ambiental expresado a través de diversas propuestas formativas y de desarrollo para el sector.
 
Uno de los proyectos más importantes es el Premio Red de Ideas, un reconocimiento con el que la Red estimula cada año la creatividad de los profesionales del sector en el planteamiento y desarrollo de nuevos servicios en sus bibliotecas.
 
Para este año, el Premio será otorgado a los mejores proyectos presentados alrededor del concepto de Bibliotecas Verdes, un movimiento mundial que promueve la construcción de bibliotecas amigables con el ambiente y que incluyan servicios y colecciones que generen conciencia sobre el papel de la humanidad en el cambio climático y la sostenibilidad del planeta.
 
Integrantes de los equipos ganadores del Premio Red de Ideas 2015: Ana María Yepes, de la Biblioteca Público Barrial Popular N° 2; Nataly Rivillas y Beatriz Atehortúa, Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez.
 
Como abrebocas para el Premio de 2016, se presentaron en detalle los dos proyectos innovadores que recibieron el galardón el año anterior, y por el cual recibieron una dotación de iPads de última generación para apoyar sus servicios bibliotecarios: 'Booktuber a la mano', de la Biblioteca Pública Popular N° 2, e 'Incluteca', de la Biblioteca Pública Fernando Gómez, de Robledo. 
 
Estas dos ideas, con un contenido claro y preciso para la atención a personas con diferentes discapacidades, sirvieron de abrebocas e inspiración para los proyectos de este año y produjeron además nuevas alianzas de conocimiento.
 
Durante la ronda de intervenciones de los asistentes, el director académico de la Biblioteca José Félix de Restrepo, de Envigado, Dubán Ospina, propuso generar un intercambio de libros impresos en formato ‘braille’ con bibliotecas de otros grupos que, como la del Popular N° 2, trabajan de manera intensiva con población con discapacidad visual.
 
Ana María Yepes, de la Biblioteca Popular N°2 y Dubán Ospina, de la José Félix de Restrepo, acordaron iniciar un intercambio para el fortalecimiento de su oferta para personas en situación de discapacidad.
 
Otra experiencia de intercambio de conocimientos la acordaron el bibliotecario del municipio de Ituango y las encargadas del proyecto ‘Incluteca’, de la Biblioteca Pública Fernando Gómez, quienes manifestaron la voluntad de visitar este municipio del norte de Antioquia para capacitar al personal y usuarios en lengua de señas y atención a personas en situación de discapacidad. 
 
Este tipo de intercambios demuestran que el conocimiento es un asunto de apropiación social colectiva más que una cuestión de individualidades.
 
Creciendo juntos para proyectar el futuro de las bibliotecas
 
Proyectos de alfabetización e inclusión digital como ‘BiblioTiCando: a un clic del saber’; de sensibilización al idioma inglés como ‘EnglishNet’; de huertas caseras como ‘HierbaBuena’; de promoción de lectura en formato tradicional y digital como ‘Letraverde’ y los talleres de iniciación a la narrativa y producción audiovisual, entre otros, hacen parte de la oferta de este año.
 
Así describió Alejandra Ospina, líder encargada de la Red de Bibliotecas, los proyectos que se ofrecerán en 2016:
 
Este año tenemos una oferta nutrida para que las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas se beneficien en varios temas: por ejemplo en ‘BiblioTICando’, que son los talleres de formación para el uso de TIC en las bibliotecas públicas, hay un valor agregado ya que aparte de trabajar sólo con nuevas tecnologías se hará un énfasis medioambiental con casos enfocados en problemáticas sociales locales. Con esta oferta podremos llegar a unas 70 bibliotecas y beneficiaremos alrededor de 1780 personas.
 
Por otra parte seguiremos en la línea de sensibilización para el aprendizaje autónomo del idioma inglés a través de la formación de formadores con el proyecto ‘EnglishNet’. 90 bibliotecas y alrededor de 2600 usuarios se verán beneficiadas con este tipo de aprendizaje.
 
El Encuentro incluyó una ronda de propuestas para el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas.
 
Para 2016, nos interesa también poder seguir desarrollando el tema de promoción de lectura en formato tradicional y digital con el proyecto Letraverde, que una vez más tendrá un énfasis temático medioambiental y podrá beneficiar a unas 30 bibliotecas y 3200 usuarios.
 
También seguiremos formando usuarios en los talleres de narrativa y lenguaje audiovisual, con el objetivo de que sean capaces de explorar y narrar la vida cotidiana de sus localidades y crear conciencia sobre los temas prioritarios relacionados con las sostenibilidad ambiental. Con este proyecto este tema se beneficiarán 12 bibliotecas y se formará a 240 usuarios. 
 
Y por último, pero no menos importante, por medio de ‘Hierbabuena: Talleres de agricultura urbana en la biblioteca pública’, los usuarios podrán crear sus propias huertas caseras con elementos de bajo costo, a partir del aprovechamiento y reutilización de material de desecho y reciclables, tendrán formación sobre el cuidado de los recursos naturales y la relación con el consumo humano.
 
Esta gran oferta incluye además la donación de material bibliográfico relacionado con la temática de cada proyecto en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia donde se realicen. Libros sobre agricultura urbana, tecnología, cultura audiovisual y promoción de lectura, entre otros, enriquecerán sus colecciones este año. 
 
Para recibir estos beneficios es necesario que las bibliotecas cuenten con las condiciones mínimas que exige la realización de cada proyecto, pero además que los líderes de las bibliotecas manifiesten su deseo de trabajar en red y tengan la necesidad de trabajar con los usuarios alguno de estos temas": Alejandra Ospina Vélez, Líder (E) Red de Bibliotecas.

También es necesario que se comprometan a asistir con su grupo de usuarios o compañeros a la mayoría de las sesiones que se proponen y tener los espacios y herramientas dispuestos para el trabajo de formación.  

 
Un Picnic para compartir y aprender
 
Al cierre del encuentro los participantes, provenientes de diversas entidades y contextos, pudieron compartir y estrechar vínculos profesionales. Los manteles a cuadros, unos ricos sánduches y el café también fueron testigos de que el evento congregó a delegados de las instituciones que trabajan por las bibliotecas de carácter público en el departamento, como las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco , el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia,  la Fundación Ratón de Biblioteca, bibliotecas especializadas como las del Jardín Botánico, el Museo de Antioquia o la Biblioteca EPM, las bibliotecas municipales y, por supuesto, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín a través de su Sistema de Bibliotecas Públicas.
 
El picnic fue la disculpa para integrar representates de diversos grupos de bibliotecas y generar intercambios de experiencias e historias, que quedaron consignadas por escrito.
 
Gracias a las dinámicas de intercambio profesional generadas durante el picnic pudimos detectar una increíble colección de historias: casos y relatos de bibliotecas públicas que demuestran cómo se desarrolla la vida en cada una de ellas. 
 
Bibliotecas que se sobreponen al cierre inevitable de sus instalaciones durante temporadas extensas. Bibliotecas que informan a las comunidades a través de periódicos y eventos de comunicación en horarios distintos a los tradicionales para incluir a quienes trabajan durante toda la jornada. Bibliotecas que le apuestan a la paz con estrategias creativas. Bibliotecas que se la juegan por la inclusión en servicios a personas con cualquier discapacidad. Bibliotecas donde niños, jóvenes y adultos han encontrado su primer contacto con las nuevas tecnologías. Bibliotecas que atienden a la primera infancia con tanto amor como a sus adultos mayores. Bibliotecas rurales y urbanas, bibliotecas libres y universales, de acceso libre a sus servicios.  
 
El Encuentro de la Red de Bibliotecas fue, pues, un espacio para la puesta al día, el fortalecimiento de lazos y la visibilidad de historias como las que contaremos durante todo 2016 para que el trabajo en Red siga siendo una realidad que beneficia a cada vez más comunidades.
 
 
A Lina Velásquez, Yessid Restrepo y Amparo Peña, de la Biblioteca EPM, se les vio felices durante el encuentro de la Red.
 

 

Compartir: