Convocatoria de estímulos 2018: becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos

Biblioteca Nacional de Colombia | jariveros@bibliotecanacional.gov.co

El martes 2 de enero se dio inicio a la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, Programa en el que se encuentra la 'Beca para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas'.

Con la beca se premiarán 4 proyectos que, haciendo uso de las colecciones, espacios, insumos y tecnologías con los que cuentan las bibliotecas públicas, posibiliten la investigación, el registro y  la  divulgación  de  manifestaciones  culturales del  territorio a través de propuestas fotográficas, audiovisuales,  radiales, investigaciones académicas, textos escritos, reportajes  gráficos,  prácticas artísticas, páginas web, entre  otros, que tengan al final un registro para su acceso en soporte físico o en digital.

Los contenidos generados deben producirse en conexión con las actividades y servicios de las bibliotecas, como resultado de la interacción con las poblaciones que son área de influencia de una o varias bibliotecas públicas cumpliendo con unos parámetros de calidad que aseguren su debida terminación técnica y descripción temática.

¿Quiénes pueden participar?

- Grupos constituidos por bibliotecarios y representantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca. (Para este caso, el bibliotecario deberá ser el representante del grupo constituido).

- Grupos constituidos o personas jurídicas con experiencia e interés en el ámbito cultural, el patrimonio y la memoria.

Nota: en todos los casos, únicamente podrán presentarse propuestas para ser implementadas en bibliotecas públicas.

¿De cuánto es el estímulo?

$6.000.000 para cada proyecto seleccionado.

Al momento de elaborar su propuesta tenga en cuenta:

- Identificar una o más expresiones o historias locales  de su comunidad que quiera exaltar y divulgar:  Danza, tradición oral, artesanía, música, festivales, oficios tradicionales, apropiación del territorio, etc.

- Elegir uno o varios formatos mediante los cuales quiera capturar estas manifestaciones y producir contenidos.

Por ejemplo:

*Hacer un vídeo documental sobre una actividad tradicional o representativa de su                             comunidad, en el cuál se incluyan testimonios o entrevistas.
*Crear un álbum fotográfico sobre los oficios tradicionales del municipio.
*Montar un sitio web que visibilice la prácticas culturales de su comunidad.
* Realizar una publicación (digital o física) que recopile formas de reconocimiento  y reconstrucción del territorio.

- Articular su propuesta con las actividades, servicios, espacios y recursos de la Biblioteca Pública con la que se desarrollará la propuesta.

- Diseñar el plan de trabajo, a manera de proyecto, siguiendo los parámetros establecidos en la convocatoria de la beca.

- Tener muy en cuenta los tiempos y medios establecidos para la presentación de la propuesta.

Criterios de evaluación de la propuesta

- Vinculación activa de la biblioteca y la comunidad dentro de la propuesta metodológica.
- Exposición clara de los contenidos culturales del territorio sobre los cuales se realizará la investigación.
- Viabilidad e impacto de la propuesta de comunicación y divulgación del proceso y de los contenidos generados.
- Coherencia de la propuesta.
- Concreción de la propuesta de comunicación y divulgación.
- Posibilidad de que los contenidos generados puedan integrase a la colección local de la biblioteca pública.
- Viabilidad técnica y financiera.

Ganadores de la beca en 2016 y 2017

A continuación se presentan los enlaces de algunos de los ganadores de la Beca en versiones anteriores de la Convocatoria de Estímulos (es importante que se tenga en cuenta que para 2016 y 2017 se buscó que los contenidos creados fueran digitales, mientras que para 2018 los contenidos a crear pueden ser tanto físicos como digitales)

2016

- Audio Cartilla Narrativa Campesina (Biblioteca Pública Municipal de la Ceja / Antioquia)

- Viva Las Ferias (Biblioteca Pública Las Ferias / Bogotá)

- Contrastes (Biblioteca Pública de Cereté /Cordoba)

- Los Menos Buscados (Biblioteca Pública La Peña /Bogotá)

- Transmisión de saberes y legado cultural (Biblioteca Pública Nuevo Latir / Cali)

- LocoSapiens Labs (Bibliotecas Públicas El Tintal, Timiza y la Biblioteca Comunitaria Altamar /Bogotá)

Informes:

Para revisar en detalle las condiciones de la Beca para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas, es muy importante que se consulte la convocatoria de estímulos de 2018 (en las páginas 515-519).

En caso de requerir mayor información, por favor ponerse en contacto con:

Juan Alberto Riveros Guerrero
Biblioteca Nacional de Colombia