Cuatro momentos clave del Encuentro Red de Bibliotecas

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

La semana pasada se llevó a cabo el II Encuentro Red de Bibliotecas - Fundación EPM 2017. Bibliotecarios de Antioquia, Medellín y área metropolitana se reunieron en torno a la palabra, las experiencias, los logros y las ideas de las bibliotecas públicas como motores del conocimiento. Presentamos cuatro videos de este gran tejido de experiencias.
La Red de Bibliotecas un tejido de conocimientos

Ya somos una red compuesta por más de 120 bibliotecas públicas. Antioquia, Medellín y área metropolitana conectan sus conocimientos a través de experiencias compartidas en las unidades de información. Así lo informó la coordinadora del programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, Ruby Janeth Flórez Cortés:

Este año logramos proyectar, apoyar y facilitar el trabajo experiencial de las bibliotecas públicas en la región, mediante acciones enfocadas en promoción de lectura, divulgación de información social y ambiental por medio de lo audiovisual, alfabetización digital e informacional y gestión social y ambiental".

Uno de los logros más significativos en 2017 es que alrededor de 945.000 usuarios pudieron acceder a las actividades digitales y presenciales que se propusieron desde el programa.

Palabras clave en los siguientes videos: educomunicación, TIC, narrativa audiovisual, gestión social y ambiental, digital, informacional, alfabetización, promoción de lectura, marketing para bibliotecas, experiencias significativas.

Clic para ver los cuatro momentos clave del Encuentro Red de Bibliotecas - Fundación EPM 2017

Lectura y tecnologías: ¿complementarios?

César Bermúdez, promotor de lectura del Departamento de bibliotecas de Comfenalco Antioquia realizó la charla 'Lecturas y tecnología: un vistazo a los puntos de encuentro que apoyan procesos lectores'.  En este espacio de reflexión se planteó cómo los dos conceptos, 'lectura y tecnología' son complementarios. Este espacio fue propicio para plantear reflexiones en torno a ¿cómo asumir el reto de establecer una relación de la lectura con las tecnologías de la información?

Marketing para bibliotecas

Uno de los grandes retos de las bibliotecas públicas en nuestro entorno es lograr que los usuarios y las comunidades aledañas accedan a servicios de información y cultura según sus necesidades.  Pero, ¿cómo se logra esto?,  Alejandra Ospina, profesional en diseño de la Red de Bibliotecas, nos da tips para planear, conocer, divulgar y organizar las actividades en las unidades de información.  Estas son habilidades que deberán tener los bibliotecarios contemporáneos.

Experiencias que cambian vidas

Así fue nuestro encuentro, cargado de experiencias y buenos momentos. Presentamos y compartimos tres experiencias que cambian vidas desde las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.  Natalia Espejo y Marian Montoya del Parque Biblioteca España compartieron la experiencia de 'Libro móvil': a pesar de no tener una planta física para desarrollar sus actividades de préstamo y uso de libros, el equipo de trabajo de la biblioteca entendió que debía seguir prestando el servicio extramuralmente. Conoce cómo se creó la estrategia y cómo lo ha recibido la comunidad.  Por otra parte Marcela Sierra de la Biblioteca Pública Municipal de Barbosa, presentó su experiencia 'Pensamientos libres', esta propuesta fue ganadora de la convocatoria pública de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la categoría promoción de lectura en espacios no convencionales. La actividad de promoción de lectura en la cárcel Héctor Abad Gómez del municipio de Barbosa, le brinda a los reclusos y personal penitenciario nuevas oportunidades de conocimiento. Finalmente, en este panel participó también Mario Lara, de la Biblioteca Pública Municipal de Maceo, quien presentó su experiencia de portafolio de servicios bibliotecarios que proyecta las actividades de costurero con adultos mayores y el banquete literario para público en general.  Para conocer estas experiencias en voz de sus gestores mira el video: http://bit.ly/EncuentroExp17

Y así transcurrió este encuentro, entre ideas, proyectos y amigos, una red que se teje con conocimientos.  Mirá esta galería fotográfica para seguir compartiendo experiencias con las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.

II Encuentro Red de Bibliotecas 2017