Desarrollo Sostenible para leer y actuar

Por: 

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

En la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM promovemos el papel de las bibliotecas públicas en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible - ODS. Para entender mejor el tema, proponemos cinco lecturas relacionadas, que desde diferentes miradas como la economía, lo ambiental, la política y la cultura le dan sentido a la actividad que genera el cumplimiento de los objetivos en la sociedad.

Clic en la imagen para consultar los ODS

 

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1° de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.
 
Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente. 
 
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted"  Organización de las Naciones Unidas - ONU 
 
Cuatro lecturas para entender el Desarrollo Sostenible
 
Seleccionamos cinco títulos, cuatro en nuestra sala de lectura digital y uno más propuesto por la organización WWF Colombia, para entender mejor el Desarrollo Sostenible. Estas diferentes miradas sobre el asunto son la invitación a buscar un estilo de vida diferente en la sociedad contemporánea.
 
1. Desarrollo sostenible. Hacia la sostenibilidad ambiental.
Autor: Eduardo Romero 
 
Clic en la imagen para leer un fragmento o pedir prestado
 
El desarrollo sostenible es un tema que surgió en los últimos años a raíz a los problemas ambientales generados por el hombre como el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, entre otros. Esta obra realiza una discusión del desarrollo sostenible desde diferentes posturas, enfoques y cómo el modelo económico se encuentra en contravía al medio ambiente donde lo disfrutan algunos y lo padecen otros.
 
2. Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible. Ensayos sobre la innovación, el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad. 
Autor: Máximo Vega
 
Clic en la imagen para leer un fragmento o pedir prestado
 
Reflexiones sobre el desarrollo y su efecto sobre la evolución de la economía y la sociedad. El desarrollo es la referencia más evocada cuando se trata de definir aspiraciones sociales e incluso cuando se denuncia o reclaman frustraciones e insuficiencias. Sin embargo, no hay unanimidad de conceptos ni proyectos al respecto, y cuando se le invoca se mencionan las ideas de riqueza, abundancia, autosuficiencia, capacidad técnica y financiera, e incluso la de justicia y equidad; todas con algo de legitimidad y pertinencia, pero insuficientes si se tratan en forma exclusiva. Además, para unos el desarrollo puede ser un proyecto alcanzable en más o menos corto plazo y para otros una utopía que no excluye iniciativas y responsabilidades inmediatas.
 
En este libro, Máximo Vega Centeno se identifica con la visión a largo plazo del desarrollo entendido como creación de condiciones para hacer posible la vida plena y satisfactoria de todos en la sociedad. Así, se presenta y evalúa el concepto de desarrollo sostenible, que reivindica las dimensiones humanas y sociales con las ambientales y éticas en el marco de un proceso de largo alcance en el cual están presentes lo técnico y lo económico. En definitiva, el desarrollo es una utopía social con exigencias técnicas, económicas y éticas; un proceso de liberación de restricciones para una vida plena.
 
3. El desarrollo sostenible a tu alcance.
Autora: Catherine Stern
 
Clic en la imagen para leer un fragmento o pedir prestado
 
Durante mucho tiempo, el ser humano ha vivido en la Tierra sin prestar atención a su equilibrio, que en la actualidad se ve gravemente amenazado. Cada vez somos más y, debido a nuestro modo de vivir y de consumir, cada vez ocupamos más espacio sobre el planeta... ¡demasiado espacio! Los recursos naturales se agotan; las especies animales y vegetales desaparecen; un hombre de cada cinco no come lo suficiente, uno de cada seis no tiene acceso al agua potable y muchos niños no pueden ir a la escuela... Actuar para conseguir el desarrollo sostenible es intervenir todos juntos, a todos los niveles, para compartir recursos, reducir las desigualdades y preservar el medio ambiente. Si cambiamos nuestras costumbres, si somos solidarios, podemos desempeñar un papel importante y contribuir a mantener la Tierra habitable... Es preciso que todos nos pongamos manos a la obra, ¡es muy urgente!
 
4. La era del desarrollo sostenible. Nuestro futuro está en juego: incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial.
Autores: Jeffrey D. Sachs y Ramon Vilà Vernis
 
Clic en la imagen para leer un fragmento o pedir prestado
 
Nuestro futuro está en juego. Los 7.200 millones de personas que habitamos este planeta competimos por hacernos un hueco en la economía mundial, cada vez más conectada gracias a la tecnología, el comercio y las migraciones, y bajo la creciente amenaza de desastre ambiental. Para asegurar nuestra supervivencia, es urgente que tomemos plena conciencia de esta situación y emprendamos las reformas necesarias. En La era del desarrollo sostenible, el reconocido economista Jeffrey Sachs defiende que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Dentro de poco tiempo, los 193 estados miembros de la ONU adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudar a guiar al mundo en la próxima generación. Sachs ofrece el primer enfoque integral para esta nueva era y para los nuevos ODS, el examen de las complejas interacciones de la economía, la sociedad y el medio ambiente, y explica cómo una estrategia integral puede ayudar a las sociedades a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
 
5. Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Cuál fue el resultado y qué nos espera?
Autora: Verónica Robledo Vallejo - WWF Colombia
 
Clic en la imagen para ir al contenido
 
El 25 de septiembre de 2015 pasará a la historia como la fecha en la que nos embarcamos hacia un futuro mejor para todos. Nuestros líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible junto con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos y sus metas e indicadores fueron declarados como universales, indivisibles e interdependientes.  De manera transformativa e innovadora, los países reconocieron que la dimensión ambiental debe equipararse con las dimensiones sociales y económicas y la protección al medio ambiente por fin tomó un papel protagónico en las discusiones. La narrativa y el entendimiento del
desarrollo sostenible se fortaleció y WWF participó activamente desde el comienzo de este proceso para garantizar que la dimensión ambiental no perdiera fuerza y se comprendiera como la base para la erradicación de la pobreza y el crecimiento de sociedades económicas más fuertes.
 
La Agenda 2030 trajo consigo un cambio de paradigma fundamental que trasciende la plataforma internacional y se inmerge en la planificación y el gasto e inversión pública y privada de las regiones y de los países. Es el momento de traducir los ODS en planes de implementación ambiciosos a nivel regional y nacional. 
 
Compartir: