Red de Bibliotecas: Diez años tejiendo futuro con las bibliotecas públicas.

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Tejer es llevar el ritmo, unir lo distante, hacerlo más fuerte.  Por eso una Red como esta es más que la suma de sus partes: es un tejido de conocimiento, trabajo en equipo y beneficio mutuo.  La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM celebra #10AñosEnRed: diez años de existencia y trabajo mancomunado con las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, con sus gestores y sus comunidades.

HAZ CLIC EN EL VIDEO PARA CONOCER ESTA HISTORIA:
 

 
 
En diciembre de 2006 la firma de un Acuerdo Metropolitano permitió la creación de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. Este era solamente el inicio de lo que se ha constituido en una gran Red de alianzas y colaboración donde hoy se integran al rededor de 115 bibliotecas públicas en Antioquia y Medellín.
 
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Comfenalco Antioquia, Fundación Ratón de BibliotecaComfama, los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y un numeroso grupo de entidades que ofrecen bibliotecas de carácter especializado son la razón de ser de la Red.
 
Desde su inicio en el año 2006, el programa Red de Bibliotecas lleva adelante proyectos encaminados a impulsar el desarrollo de las bibliotecas públicas que la conforman, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades de Medellín, los municipios del Área Metropolitana y Antioquia.
 
Una serie de alianzas estratégicas y el apoyo incondicional de la Fundación EPM han permitido consolidar programas de formación y apropiación TIC, inglés básico y narrativa audiovisual; proyectos de recuperación del patrimonio histórico y creación y adquisición de contenidos digitales, entre muchos otros. 
 
Un premio propulsor
 
No se puede obviar el valioso aporte que significó el Premio Acceso al Conocimiento 2009, mediante el que se obtuvieron recursos para mejorar el impacto de los proyectos de la Red en las bibliotecas públicas, brindando así mejores servicios a todos sus usuarios y visitantes.
 
Además de esto, el portal www.reddebibliotecas.org.co se convirtió en un gran repositorio de recursos que ha seguido evolucionando y donde actualmente se pueden encontrar contenidos multimedia, un gran catálogo de bibliotecas unificado, libros electrónicos en texto completo, imágenes y documentos patrimoniales desde el siglo XVII, información completa y actualizada de las bibliotecas que integran la Red, cientos de eventos de las bibliotecas y la actualización constante de contenido noticioso, entre muchas otras secciones para aprovechar por todos los visitantes.
 
Así ha sido el desarrollo de nuestra querida Red de Bibliotecas desde su inicio hasta el 2016, que con el esfuerzo de todos los aliados sigue irradiando la buena energía de la educación, el conocimiento y la participación a más municipios de Antioquia y sus corregimientos, sectores y barrios de Medellín y el Área Metropolitana.
 
LA HISTORIA EN FECHAS DESTACADAS
 
2006
 
El 12 de diciembre de 2006 se firma el Acuerdo Metropolitano N° 26 por el cual se crea el programa Red de Bibliotecas Medellín y Área Metropolitana.  El 31 de diciembre se lanza el portal web de la Red de Bibliotecas con la inauguración del primer Parque Biblioteca de la ciudad, Parque Biblioteca San Javier.
 
2007
 
En marzo de 2007, el portal web de la Red de bibliotecas sirve de sitio oficial del Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se publican todas sus agendas.  En noviembre el portal de la Red de Bibliotecas comienza a formar parte del programa Medellín Digital con nuevo diseño y plataforma.
 
2008
 
Se diseña la segunda versión del portal web con Medellín Digital, luego de recibir el premio ‘Colombia en Línea’ en la categoría ‘Mejor contenido de educación’.  En junio se realiza el cubrimiento especial de la Asamblea General de la OEA en Medellín.
 
2009
 
En marzo se realiza el cubrimiento especial de la 50 Reunión anual del BID.  En junio la Red gana el Premio ATLA - Acceso al Conocimiento, otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates para promover el desarrollo comunitario.  Ese mismo año la Red apoya la digitalización de archivos patrimoniales y empieza a cumplir un rol protagónico en la preservación y conservación del patrimonio histórico en el Área Metropolitana.
 
Premiación Concurso de Cuentos de Espanto en las Bibliotecas 
 
2010
 
 Se avizora el proyecto de producción de contenidos locales con el uso innovador de las TIC donde jóvenes de la Biblioteca Pública Piloto de la Filial San Javier La Loma, Biblioteca Villatina, Biblioteca La Esperanza y Biblioteca EPM, generaron historias de barrio a través de video, fotos, blogs, crónica y reportajes.  En Marzo nace BiblioTICando como estrategia de formación para habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en abril nace el proyecto EnglishNet para la formación autónoma del inglés en las bibliotecas públicas de Medellín y Área Metropolitana.   En junio La Red de Bibliotecas y el Archivo Histórico de Medellín obtuvieron una beca de Associate Librarian of Harvard College y su programa para bibliotecas y archivos para América Latina, con un aporte de 13 mil dólares para la inversión  en patrimonio digital.  En el mes de septiembre se lanzan las exhibiciones virtuales sobre el devenir histórico de Medellín.  Ese mismo mes, once bibliotecas públicas de Comfama empiezan a formar parte de la Red.
 
2011 
 
El portal de la Red de Bibliotecas recibe el Premio ‘Colombia en Línea’ en la categoría ‘Mejor sitio en investigación’.  En septiembre se renueva el sitio web y ese mismo mes las bibliotecas de Comfenalco Antioquia se integran a la Red.
 
2012
 
Se lanza estrategia de divulgación sobre Mujeres en las TIC.
 
2013
 
La Red de Bibliotecas expandió su cobertura a 44 municipios de Antioquia, ubicados en las 9 subregiones del Departamento, llevando en la primera visita una dotación bibliográfica, juegos didácticos para la sala infantil, un proyector videobeam, una pantalla enrollable, un televisor, una cámara fotográfica y conexión a internet por un año para cada biblioteca pública.
 
2014
 
Se realizan las evaluaciones de las colecciones de 44 bibliotecas públicas en Antioquia. La Red de Bibliotecas se concentra en promover estrategias de lectura digital desde el portal web. 
 
2015 
 
Lanzamiento del nuevo portal, página web y aplicación.  En el salón de Nuevas Lecturas de la Fiesta del Libro y la Cultura se inaugura la primera Estación de Recarga de Libros Digitales. 
 
2016
 
La Red recibe reconocimiento en el 13° Premio Internacional de Marketing en Bibliotecas ‘IFLA-BibLibre’ como uno de los 10 proyectos “más inspiradores del mundo” en marketing digital, entre 71 concursantes de 26 países y 6 idiomas.  Se lanza el premio Red de Ideas 2016 el cual sigue la línea de ‘Bibliotecas Verdes’ de la IFLA, en este premio participan bibliotecas públicas de Antioquia y Medellín.  
 
Te invitamos a seguir compartiendo con nosotros estos buenos momentos de conocimiento y qué sean muchos años para aprender en Red. 
Compartir: