'El agua es cuestión de vida', doce cortos para cuidar lo natural

Andrés Felipe Torres

Son doce pequeñas historias, doce cortometrajes sobre cómo se vive el agua en Antioquia, realizados como parte de los talleres de Narrativa y Producción Audiovisual 'El agua es cuestión de vida'. Una iniciativa de la Red de Bibliotecas de Fundación EPM, ejecutada en convenio con el Centro de Investigaciones y Extensión​ de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia - CIEC UdeA.

En la Red de Bibliotecas creemos en el poder del lenguaje audiovisual, y promovemos espacios para que los ciudadanos aprendan a utilizarlo y comuniquen sus ideas y emociones. En 2015 fueron doce las bibliotecas públicas beneficiadas con estos talleres de narrativa, en cada uno de los cuales el resultado fue un video realizado en equipo, donde se aplicaron los conocimientos adquiridos en producción audiovisual alrededor de una consigna urgente: "El agua escuestión de vida".

Las comunidades pudieron compartir conocimientos y reflexiones sobre el agua por medio de sesiones de formación en las bibliotecas de los corregimientos de Santa Elena y San Antonio de Prado, y en los barrios Doce de Octubre, La Floresta y Campo Valdés de Medellín, así como en los municipios de Tarso, Uramita, Titiribí, El Carmen de Viboral, El Bagre, Vegachí y Marinilla.

Esta muestra audiovisual está compuesta por cortometrajes de diversos estilos, todos con el sello de jóvenes y adultos que nos invitan a reflexionar sobre el futuro del medio ambiente y de la vida humana, el valor del agua, la necesidad de consumo y el compromiso que tenemos con la protección de los recursos y la naturaleza.

La montaña roja: la comunidad del corregimiento de Santa Elena manifiesta, a través de este video, su preocupación frente a una importante obra de infraestructura vial  que podría afectar negativamente los nacimientos de agua en la montaña e invita a la comunidad a participar activamente.

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

El canto de la Tinaja: en el barrio Doce de Octubre aún recuerdan con nostalgia los mejores días de la quebrada 'La Tinaja'. En este video, los habitantes de este barrio hacen un contraste entre esos momentos de diversión y esparcimiento de la comunidad con el panorama tan desalentador que vive ahora.

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

A-gota: en este corto, los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín, representan a través de un contador la cantidad de agua que consumen las personas en sus actividades cotidianas. ¿Cuántos litros de agua crees que utiliza un ser un humano a lo largo de su vida?

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

La sequía: con una estructura argumental, los habitantes del municipio de Tarso construyen una historia que describe la necesidad que tenemos los seres humanos de contar con el agua en todo momento y la falta que nos hace cuando no podemos tener acceso a ella:

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

El racionamiento: tres jóvenes del municipio de Uramita se ven obligados a usar agua no apta para el consumo, ya que el acueducto está en racionamiento. En este video, los habitantes de este municipio pretenden dar una señal para valorar el agua como recurso natural básico.
Sin agua: en este video los habitantes de Titiribí quieren representar cómo sería la vida sin agua, a través de un joven que al despertar se da cuenta que no hay agua para ninguna de sus necesidades. Al darse cuenta de que todo es un mal sueño, sus hábitos de consumo empiezan a cambiar.
Llora La Cimarrona: una niña del Carmen de Viboral que camina cerca a la quebrada ve cómo los humanos van contaminando el agua a medida que recorre varios sitios. Ojos de desesperanza miran el daño ambiental.

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

El mal tirado: los habitantes de Campo Valdés reflexionan sobre los mitos y creencias que tenemos en Antioquia y el daño que puede causar arrojar basuras a las quebradas. Los adultos aconsejan a lo niños de diferentes maneras. El futuro del medio ambiente está en manos de todos.

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

Las aguas de La Sardina: la minería y la contaminación han hecho de la vereda La Sardina en el municipio de El Bagre un sitio insostenible. Los habitantes nos invitan a pensar en la importancia de que las acciones humanas se encaminen a la protección y cuidado del medio ambiente.

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

Vida en El Volcán: en el municipio de Vegachí nadie quiere siquiera acercarse a su río. Sus habitantes, cansados de la contaminación, dan su testimonio, e incluso los animales que lo rodean dejan un mensaje contundente. ¿Qué pensarán los otros seres vivos sobre el daño que hacen los humanos en las fuentes de agua?

Para ver el video dar click en la imagen o aquí.

Memoria de La Marinilla: Fernando Ossa Arbeláez, habitante entrañable del municipio de Marinilla, recuerda la importancia de la quebrada para el municipio y su cultura. Al rededor de la quebrada, la sociedad de Marinilla vio llegar el desarrollo.
Huerteros de Medellín: en el barrio La Floresta, sus habitantes resaltan la labor de la Red de Huerteros de Medellín, un grupo de personas que se interesa por el cultivo de diferentes plantas para el consumo humano en la ciudad y en espacios casi siempre reducidos.