El arte de mantener viva una biblioteca cerrada: la historia de 'Parque al Barrio'

Desde las ventanas del Metrocable que lleva al barrio Santo Domingo Savio, en las laderas nororientales de Medellín, se puede apreciar cómo emerge una estructura de color negro, insignia de la evolución de la comuna 1: el Parque Biblioteca España. Hoy, aunque cerrada y envuelta en lonas mientras se resuelve su reparación, la biblioteca sigue viva y activa entre la gente. ¡Reproduce el VIDEO y conoce la historia!

Parque al barrio nace a mediados de 2015, luego que las instalaciones del  Parque Biblioteca España cerraran sus puertas por problemas en su estructura. El Parque Biblioteca no se dejó vencer por el cierre, y hoy la gente no va a la biblioteca sino que la biblioteca va a la gente.

Es una estrategia que recorre las calles de la zona nororiental de la ciudad de Medellín, llevando sus programas y servicios a toda la comunidad de manera directa, en parques de la comuna, en las casas de los vecinos, en las UVA aledañas, e incluso en las cabinas aéreas del Metrocable.

"La biblioteca en Santo Domingo Savio, después de estar haciendo unos arreglos estructurales, no ha dejado de existir": Adolfo Taborda Molina, líder comunitario.

La experiencia ha sido muy bien acogida por la comunidad y ha revolucionado el concepto que hoy se tiene de biblioteca, gracias al compromiso de los vecinos del sector, como lo confirman participantes, artífices y operadores.

Hoy la Biblioteca España se reconoce como una “biblioteca de calle”, itinerante, más cerca de la gente y comprometida con su territorio.

"Es como un lugar mágico que nos persigue a cada lugar para poder hablar con los profesores y conocernos más con otras personas": Samuel Balvín, estudiante.

Aliados por la Biblioteca

Parque al Barrio cuenta con más de 20 entidades aliadas, entre ellas la Corporación Con-vivamosNuestra Gente, el Metro de Medellín, los clubes de vida, las instituciones educativas, la Junta de Acción Comunal de la comuna 1, la UVA La Esperanza, la UVA Nuevo Amanecer y el INDER, entre otros.

Conoce la historia completa en este VIDEO:

Simón Lopez Roldán, Gestor Social y Cultural del Parque Biblioteca España, junto a vecinas del sector beneficiadas por 'Parque al Barrio'.

Temas relacionados