El campo y la ciudad en el Parque Biblioteca San Cristóbal: un recorrido en el WUF7

Por: 

Asistentes nacionales e internacionales al 'Foro Urbano Mundial' tuvieron la oportunidad de conocer, a través del Parque Biblioteca del corregimiento San Cristóbal, la ruralidad de una ciudad como Medellín y los procesos sociales y culturales que se articulan desde estos espacios. 

En el marco del Foro Urbano Mundial -WUF7- se realizó en el Parque Biblioteca del corregimiento de San Cristóbal la 'Ruta de la equidad urbano-rural', un recorrido que tuvo como objetivo dar cuenta de las bibliotecas públicas ubicadas en las zonas rurales de Medellín, pertenecientes a los corregimientos de Santa Elena, Palmitas, San Antonio de Prado y San Cristóbal. Todas ellas constituyen puntos de encuentro entre lo rural y lo urbano para el desarrollo cultural, social y económico de estas comunidades.
 
“Lo que buscamos con este recorrido es integrar los corregimientos y poner en conocimiento las diferentes ruralidades presentes en una ciudad como Medellín”, afirmó Gabriel Fernando Londoño, coordinador del Parque Biblioteca San Cristóbal. En el recorrido, los asistentes  nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer la ruralidad de la ciudad a través diversas muestras artísticas, culturales y de productos autóctonos, y cómo la biblioteca se vincula por medio de estos procesos con sus comunidades.
 
La 'Ruta de la equidad urbano-rural' fue una de cuatro diseñadas para el Foro Urbano Mundial por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, miembro y aliado de la Red de Bibliotecas, en su propuesta de conectar territorios para el desarrollo de la ciudadanía. Aparte de este, las rutas tuvieron otros enfoques como el hábitat, el archivo histórico de la ciudad o el trabajo comunitario desde la perspectiva cultural, dejando en los asistentes internacionales un referente de innovación y gestión social para sus países. Así lo manifestó Junior Jara, estudiante de arquitectura proveniente de Lima, Perú: “Medellín de por sí me ha sorprendido bastante, en materia de innovación es un referente para nuestro país”. Según Jara, en Perú se ha seguido el ejemplo de varias iniciativas y proyectos gestados en esta ciudad. 
 
Compartir: