El cine es un viaje muy loco

Daniel Jurado

En el cine confluyen muchos lenguajes: la plástica, la literatura, la fotografía. Tengo formación teatral, me formé en artes escénicas y por eso me invitaron a hacer cine. Llevo más de treinta películas y es una cosa muy loca, cada vez lo entiendo menos pero me encanta más. No sé si ahora, después de tantos años, me va a tocar estudiar con más rigor el cuento de la actuación para el cine, para lograr que la cámara le saque a uno toda esa interioridad en medio de la quietud y la sinceridad. El teatro lo lleva a uno a ser muy expresionista, a ampliar mucho el gesto pero con la fotografía es todo lo contrario. Estoy en ese proceso, como si aun fuera muy virgen, siento que entre más experiencias tengo más vacíos, es un riesgo para toda la vida.

El cine es inconmensurable, igual que el teatro, implica navegar en un terreno fangoso, navegar con sus sueños, con sus utopías, todo, para ver hacia donde llegas. Es como la búsqueda de la felicidad, que uno nace buscando eso pero muere en esa búsqueda. Es el placer de estarlo haciendo y escudriñando y más en el cine colombiano que tiene tantas posibilidades. Los temas han sido siempre los mismos, el problema es la narración, la búsqueda de la estética, del lenguaje de la dramaturgia. De qué manera se narra es una cosa que es infinita en posibilidades y con la fotografía ni se diga. El cine es un viaje muy loco.

Texto a partir de una entrevista realizada por Daniel Jurado Sampedro. Comunicador y realizador audiovisual apasionado por el cine, la fotografía y los viajes

Temas relacionados

0comentarios