El conductor elegido

Por: 

María Claudia Cano

DRIVE: aceleradores, sonidos y rapidez
Ryan Goslyng interpreta a silencioso personaje que trabaja como mecánico en un taller, como doble en películas de acción y como conductor para robos; un joven tímido y solitario a quien le cambia la vida después de conocer a Irene, una vecina que tiene el esposo en la cárcel y un hijo, Benicio, quienes conquistan el cariño del protagonista. Cuando el vecino recobra la libertad, llegan los problemas porque el conductor se sumerge en una venganza que busca bienestar para las pocas personas que lo rodean.

La película, basada en el libro de James Sallis, saltó a la fama cuando ganó la Palma de Oro de Cannes a Mejor director para Nicolas Winding Refn. En ella resaltan excelentes actuaciones, una banda sonora que acompaña y amplia las sensaciones generadas por las imágenes y unos efectos de sonido majestuosos que aceleran y desaceleran el corazón. El tratamiento sonoro otorga una esencia particular a Drive, así como algunos planos de larga duración, la iluminación y una historia sólida.

Muchos espectadores desviarán su mirada para evitar seguir paso a paso los momentos violentos que trae la película, pero solamente se apartarán por segundos porque todos los aspectos narrativos crean un vínculo entre pantalla y espectador. Lograr tal conexión es un acierto porque mientras los personajes conducen vidas, robos y estrategias, se despierta misterio e inquietud. Cabe reiterar la gran actuación de Goslyng al encarnar a un conductor, de quien se desconoce el nombre, que parpadea en pocas escenas y cuyo rostro en ocasiones no ofrece ningún asombro. Expresa melancolía y desasosiego. La trama posee un símbolo: el escorpión impreso en la chaqueta manchada con huellas de sangre, una prenda que no pasaría desapercibida al caminar por las calles de ninguna ciudad.

Drive es una película que sorprende, no apta para personas sensibles a la sangre y eficaz para disfrutar, entretenerse y sentir el vértigo de una persecución sobre ruedas. Ahora que estás preparado, escapa de las patrullas.

Mariaklas es productora del programa Rodando de Teleantioquia, moderadora de la comunidad virtual Cinéfilos, adicta de las buenas y malas historias, apasionada por el cine.
 

 

Compartir: