El Parque Biblioteca España se muda al barrio

Alejandra Ospina Vélez | aospina@reddebibiliotecas.org.co

Durante el tiempo que se llevarán a cabo los trabajos de adecuación de la fachada del Parque Biblioteca España, los servicios culturales, educativos y sociales se trasladarán a distintos espacios de esta zona de Medellín.

A través de un plan de descentralización,  la Secretaría de Cultura Ciudadana garantizará el funcionamiento de los servicios del Parque Biblioteca España en Santo Domingo Savio mientras se ejecutan las labores de intervención de la fachada. Los programas, procesos y actividades continuarán estando presentes en la zona, en escenarios culturales y educativos que disponen sus espacios para que la lectura, la cultura, el arte y el encuentro ciudadano sigan sumando al proceso de transformación social de la Comuna 1.

De este modo la biblioteca se muda al barrio con sus ejercicios de fomento a la lectura, talleres de cultura digital, actividades artísticas y toda la oferta cultural. A partir de un ejercicio de cartografía social, el equipo de trabajo del Parque Biblioteca emprende el reto de crear una biblioteca itinerante, que va a donde esté la comunidad para seguir con sus programas y servicios.

Tulas viajeras, grandes maletas de libros que se llevan a instituciones educativas y hogares comunitarios, entre otros servicios serán parte de esta oferta, en la que también hay talleres que proponen otra forma de vivir la tecnología al servicio de la comunidad a través del llamado código abierto. Clubes de lectura, Abuelos Cuenta Cuentos, proyectos de memoria local y las propuestas de trabajo que hasta ahora se concentraban en el Parque Biblioteca, llegarán ahora a dinamizar el sector.

La Alcaldía de Medellín en su búsqueda constante de la conservación de los derechos culturales, trabaja de manera articulada con diferentes Secretarías en el mejoramiento de este escenario cultural, y en la garantía del libre acceso de la ciudadanía a todos sus servicios culturales.

Sobre la fachada del Parque

El Municipio de Medellín definió que la reparación de la fachada del Parque Biblioteca España se ejecutará a través de la Secretaría de Infraestructura Física, la cual seguirá al frente de este proceso de acuerdo con sus competencias misionales. Esto se da luego de que la firma interventora Triangulo SAS aprobó la propuesta de la Universidad Nacional tras dos meses de análisis y ajustes, y de iniciar el trámite ante la respectiva Curaduría Urbana.

Con la entrega de los planos estructurales y de construcción detallados para la adecuación del sistema de fachada de las tres cajas que componen la Biblioteca, se determinó un presupuesto para la obra de $10 mil 445 millones. El tiempo de intervención en condiciones ambientales, sociales y administrativas normales se estima de 18 meses, a partir de su inicio.

Nota creada con información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Temas relacionados