El Patrón del Cine

Por: 

Daniel Jurado

Carlos Moreno, cinéfilo

Director de Cine y Televisión, documentalista

Hacer cine significa muchas cosas al mismo tiempo. Significa un oficio que me gusta mucho, que es el único que sé hacer. Significa ilusión, es ilusión de vida, ilusión óptica, ilusión de un relato. Es la posibilidad de producir una ilusión.

Admiro mucho a Luis Buñuel, no sé si sea el mejor director del mundo pero creo que su obra es la que más me ha impactado. De los autores contemporáneos Lars Von Trier me parece que es el que tiene más veneno cargado. El cine uno lo admira desde varios puntos de vista: la belleza de las mujeres, la belleza de los relatos, la belleza de la fotografía, es decir, desde varios lugares. Y definitivamente hay películas que influyen en uno, podría nombrar a Antonioni, a Herzog. También realizadores locales, como mis maestros de la Universidad que me influyeron con el trabajo documental, tan importante en Cali: Oscar Campo, Antonio Dorado, inclusive Víctor Gaviria que es un realizador cumbre en Colombia. Afortunadamente el cine es eso, el cine viene desde varios lados, te llega desde muchos lugares.

Hay realizadores en todas partes del país, hay una producción muy importante en Bogotá, siempre ha habido producción en la costa, en Antioquia, inclusive en las regiones y siempre debería haberla. El asunto de Caliwood proviene de que alguna vez lo mencionaron Andrés Caicedo y Luis Ospina y de ahí se acuñó el término, a Luis le gusta jugar mucho con las palabras. Pero Cali para nada es la ciudad de cine en Colombia, todo lo contrario, me parece que es una ciudad de muchas otras cosas menos de cine. En Cali no hay cineclubes, no hay revistas de cine, no hay espacios para verlo… Hay un festival y eso que Luis Ospina ha sufrido mucho para poder hacerlo. Hubo una escuela muy importante de documental en la ciudad, que donde provengo, fundada por Ospina, Mayolo, Óscar Campo y Antonio Dorado. Esa pudo ser la única tendencia que yo puedo detectar en todo eso pero en Cali no hay escuela de cine… Es decir, se produce cine pero se produce igual que se produce en Medellín o en Bogotá.

Compartir: 

Temas relacionados

  0comentarios
  0comentarios

Lo último en el diario