El productor

Por: 

Equipo Editorial

Joan Gonzàlez, cinéfilo, documentalista, director, productor

Trabajar con la realidad no es igual que hacerlo en la ficción, y no sigue las mismas reglas de juego. Tiene metodologías propias en producción, así como una responsabilidad crítica. Y en términos de satisfacción personal es mayor, porque estás contribuyendo a que una sociedad pueda avanzar, desde el entretenimiento hasta la sanación. Trabajar con la realidad es querer transformar el mundo, pero si no se tienen los conocimientos y las herramientas podemos ser muy poco eficaces, aunque estemos llenos de buena voluntad.

Uno de los personajes de Cine que me resulta indispensable es Aleksandr Medvedkin, un cineasta ruso que tenía un tren en que viajaba por la antigua Unión Soviética. Iba, por ejemplo, a una zona en donde trabajaban el acero de una forma moderna y filmaba, revelaba, montaba el material, todo esto en el llamado Cine - Tren, y luego se iba a cinco mil kilómetros hasta otra fábrica de acero y con su película enseñaba cómo se tenía que trabajar el acero en esa época de la historia, los años treinta del siglo pasado. Esto era audiovisual al servicio de la sociedad.

No me canso de ver ni de repetir El Desencanto, de Jaime Chavarrí. Es un documental sobre una familia en descomposición, en donde los hijos hablan con total transparencia, apertura, sin miedo a exhibirse en el sentido de no ocultar la verdad, mientras que la madre cumple el papel de gallina que protege el nido, que los arropa para aparentar que tienen una familia tan normal como cualquiera. Es una película que me apasiona y la que más he visto en mi vida.

Una escena que me resulta inolvidable es el Maquinista de la General, cuando el hombre viaja en el tren y va sacando maderas para seguir avanzando con su tren. El humor es muy necesario para explicar historias. Esa escena siempre me ha gustado y cada vez que la veo me río, incluso depende de la época de mi vida en que la he visto he reído hasta las lágrimas, no he parado de reír.
 

Compartir: 

Temas relacionados

  0comentarios
  0comentarios