El tesoro en peligro: Apapaporis

Por: 

María Claudia Cano

Todo empezó con la lectura de un libro que revela secretos de muchas vidas, conocimientos, costumbres y realidades de la selva amazónica.

Tras leer El Río, escrito por Dave Davis, Antonio Dorado decidió emprender un viaje que terminó en la pantalla para mostrar los peligros y límites en un reino natural donde reposan historias contadas en 74 minutos, tiempo insuficiente para ilustrar a fondo la inmensa riqueza de un país, que resulta opacada por la violencia, la corrupción y la información sesgada que invisibiliza.

Antonio Dorado, cuya ópera prima fue la ficción “El Rey” y estrenó en 2013 “Amores Peligrosos”, ha recibido numerosos premios por su extraordinaria labor en Apaporis. Ganó el  premio del programa Cine en Construcción del Festival de Cine de Guadalajara y la película fue incluida en el Docuweeks de Nueva York, que escoge entre cerca de 800 trabajos en el mundo, los 20 preseleccionados para los premios Oscar. En el Festival Internacional de Cine de Cartagena del 2011 fue reconocida como la mejor película colombiana en competencia.

Reconozco que toda la información recibida gracias al documental me generó sinsabor; el desconocimiento de la sabiduría y la riqueza que reposa en el Amazonas, tantas veces olvidada o demeritada, y la involución de un país  al permitir que los conocimientos de sus grupos sociales vayan desapareciendo, pues como dice su director: “ es un país que habito pero desconozco”.

La curiosidad de tierras por descubrir y culturas por conocer emparenta a Antonio Dorado con Wade Davis y el etnobotánico Richard Evans Schultes. Los tesoros que revelaron con su búsqueda están plasmados en narraciones, experiencias, palabras e imágenes.

Para vivir hay que sentir, y sentí que hice parte de un mundo donde habitan creencias ancestrales, capaces de utilizar la misma herramienta para dar vida y para quitarla, hábiles al realizar prácticas inimaginables para honrar sus creencias y guardianes que disfrutan y conservan los más recónditos tesoros de un país.

APAPORIS, SECRETOS DE LA SELVA se convirtió en el medio de transporte para llegar a un mundo inigualable, donde la banda sonora y la fotografía fueron el combustible eficiente para viajar al Amazonas. Ningún colombiano debe perderse la oportunidad de vivir la aventura hacia uno de los grandes tesoros de la nación. Además de deleitarse con las imágenes y los sonidos de la selva, podrá informarse sobre la inminente amenaza que pesa sobre ella.

 
Mariaklas es productora del programa Rodando de Teleantioquia, moderadora de la comunidad virtual Cinéfilos, adicta de las buenas y malas historias, apasionada por el cine.

Compartir: 

Temas relacionados

  0comentarios
  0comentarios