En la Biblioteca Fernando Gómez se hacen sonar los libros: conoce la 'Incluteca'

Por: 
Esta es una biblioteca amigable con las personas de baja visión. Gracias al proyecto 'Incluteca', ganador de un Premio Red de Ideas 2015, las personas en situación de discapacidad visual puden escuchar cualquier libro y apropiarse de las TIC y las tecnologías móviles en la Biblioteca Fernando Gómez Martínez. Conoce cómo lo hacen, en este VIDEO.

 
La Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez es uno de los espacios líderes en temas de inclusión a personas en situación de discapacidad en Medellín. Gracias a varios años de trabajo, han logrado consolidar una serie de servicios que combinan herramientas y técnicas de enseñanza para personas en situación de discapacidad, dentro de las que se destacan el uso adecuado de internet, el conocimiento y apropiación de las TIC, la lectura y escritura en 'braille' y la capacitación en el uso de equipos para la traducción de texto a voz, entre otros beneficios.
 
La estrategia, bautizada 'Incluteca', fue una de las ganadoras del Premio Red de Ideas 2015, otorgado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM (Ver nota). La Biblioteca Fernando Gómez se destaca por haber participado en todas las versiones del  'Premio Red de Ideas' desde 2008, en el que ha recibido varios reconocimientos, y según sus gestores, ha posibilitado que la biblioteca sea cada vez más reconocida en el sector y llegue a más familias de la comuna 7 Robledo.
 
El proyecto ‘Incluteca’ surgió entre 2014 y 2015 debido a la considerable población con discapacidad visual que acude a la biblioteca": Nataly Rivillas, Gestora de lectura y escritura - Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez.
Uno de los servicios más destacados de la Biblioteca es el acompañamiento en el uso de la máquina ‘All Reader‘, un escáner en el que se pone cualquier texto y es traducido en audio. Esta máquina ha permitido acercar a los usuarios con discapacidad visual de la biblioteca al mundo de los libros, evitando que el tamaño del texto se convierta en un obstáculo. 
 
El personal de la biblioteca ha sido testigo del incremento en el número de usuarios beneficiados: “Cada semana se reciben personas con diferentes discapacidades, físicas, cognitivas y visuales”, asegura Daniela Maury, Técnica en Cultura Digital de la Biblioteca. Según explica, los acompañantes y familiares expresan que la biblioteca se ha vuelto un espacio donde se pueden encontrar con otros y aprovechar estas herramientas.
 
La Biblioteca Fernando Gómez ha sido constante en la prestación de este tipo de servicios, y por eso ha sido un gusto para la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, como organizadores del Premio Red de Ideas, otorgarles un nuevo reconocimiento en 2015, gracias a lo cual recibieron una dotación de iPads y el acompañamiento en capacitación sobre su uso por parte del personal de la Red.
El proyecto fue presentado el 6 de mayo durante el Encuentro de la Red de Bibliotecas ante un auditorio compuesto por representantes de algunos de los grupos de bibliotecas más importantes de la región, como abrebocas para el Premio Red de Ideas 2016.
 
Proyectos como 'Incluteca' son modelos a seguir en atención a la población en situación de discapacidad, y sus resultados demuestran lo mucho que se puede lograr con objetivos claros y pasión por el servicio.
 

Usuarios de la biblioteca disfrutan ahora de una dotación de iPads gracias al Premio Red de Ideas otorgado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en 2015.

 

CONOCE TAMBIÉN:
 

Compartir: