En la Biblioteca del Popular se recomiendan libros a mano

Por: 
La estrategia 'BookTuber a la Mano' consiste en realizar recomendados literarios en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y difundirlos a través de YouTube, siguiendo la línea de la “tendencia BookTuber” que hoy revoluciona las comunidades de lectores más jóvenes. Conoce cómo lo hace la Biblioteca Público-Escolar del Popular N°2, en este VIDEO.
 

 
'BookTuber a la Mano' es una estrategia creada por la Biblioteca Público Escolar Popular N°2, ubicada en el nororiente de Medellín que, inspirada en la “Tendencia BookTuber”, busca convertirse en una herramienta de inclusión a través de la interpretación en Lengua de Señas Colombiana en formato de video. De este modo se le da acceso a la población sorda a la información y a la oferta literaria y cultural de la biblioteca, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.
 
El proyecto hace parte de un proceso más amplio que desarrolla el equipo de la Biblioteca y que incluye la realización de talleres sobre Lengua de Señas Colombiana para la comunidad y talleres de formación en herramientas digitales para la población sorda.
 
Con esta iniciativa se abre una posibilidad para que aquellas personas que se comunican y leen de otras formas, en este caso a mano o con señas, tengan el gusto de compartir sus afinidades literarias." 
 
Gracias a la solidez de la propuesta la biblioteca ganó uno de los dos premios 'Red de Ideas' que otorgó la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en 2015, por lo cual recibieron una dotación de iPads, asesoría en el manejo de software para personas con discapacidad y el acompañamiento del personal de la Red. (Ver nota) 
 
Además, a finales de abril pasado la biblioteca obtuvo un nuevo reconocimiento por este mismo proyecto en la Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC del Ministerio de Cultura.
 
Los primeros videos de ‘BookTuber a la Mano’ se lanzarán a finales de mayo y se difundirán a través del canal de YouTube del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, por las redes sociales de la biblioteca y en su sitio web.
 
Cada mes la biblioteca presentará los videos que se realicen a partir de las actividades de sensibilización alrededor de la discapacidad auditiva y el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana.
 
Para la realización de los videos se requieren equipos básicos de video: cámara, micrófono y trípode, programas de edición y por supuesto de personas apasionadas por los libros que dominen la Lengua de Señas Colombiana.
 
CONOCE TAMBIÉN:
 
Compartir: