En las bibliotecas de Antioquia andamos 'Tras el lente por el ambiente'

Por: 

Equipo de trabajo 'Así nos vemos Antioquia'

Desde el año 2014 este proyecto de formación en competencias básicas de lenguaje - narrativa y producción audiovisual con enfoque ambiental ha sido la oportunidad para que cientos de usuarios y el personal de las bibliotecas públicas de Antioquia, Medellín y área metropolitana, aprendan y expresen sus ideas frente al tema ambiental en sus territorios por medio del video. Este año más bibliotecas se han visto beneficiadas.

Usuarios de la Biblioteca EPM grabando con sus celulares - Tras el lente por el ambiente - 2018 

 

Más que un proyecto de formación

Una iniciativa de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en alianza con el Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Comunicaciones - CIEC de la Universidad de Antioquia hace posible que desde hace cuatro años se venga realizando el proyecto de formación 'Tras el lente por el ambiente - Así nos vemos Antioquia', una estrategia de formación en competencias básicas de producción audiovisual y narrativa para contar historias y divulgar información sobre las percepciones que tienen las comunidades frente al tema ambiental en sus territorios.

Cada año la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM abre la convocatoria para que las bibliotecas públicas adscritas a la Red se inscriban en las oportunidades de formación que se ofrecen periódicamente desde la Fundación EPM. Las bibliotecas inscritas se deben comprometer a suministrar el espacio y citar a los usuarios que participarán en el curso. El equipo de trabajo se pone en contacto para planear las fechas de realización del curso, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios y tiempos de la biblioteca pública.  Se hace la citación y la inscripción de los participantes en el curso y se desarrollan todas las temáticas propuestas, el producto final es un video con enfoque ambiental realizado por los participantes, sobre una temática de su territorio. Los productos finales (videos) son divulgados en el portal web de la Red de Bibliotecas y por sus redes sociales con el ánimo de hacer apropiación social del conocimiento. 
 
Te invitamos a ver los videos realizados por los participantes en años anteriores: 
 

 
La anterior lista de reproducción muestra la mirada de 265 inquietos de la realización audiovisual, quienes se atrevieron a contar lo que pasa en sus municipios y en sus territorios, dejando a sus habitantes un mensaje que invita a reflexionar y a cuidar el medio ambiente. Estos videos son producto de los procesos de formación en narrativa audiovisual, brindados durante el año 2017 por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en alianza con la Universidad de Antioquia, en 17 bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.

 

Este año vamos por el ambiente y el territorio

A través de los años la temática de los cursos de narrativa audiovisual ha ido cambiando para transformarse en algo más sólido. Temas como 'El agua es cuestión de vida', 'Así nos vemos Antioquia' o el de este año: '¿Qué cuenta tu territorio?' permiten ir logrando que las comunidades puedan participar, analizar y divulgar sus ideas del ambiente en sociedad, por medio de actividades de comunicación y percepción de los conceptos de medio ambiente y territorio.
 

Así se han desarrollado los talleres en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia en 2018

Las personas que participan en los cursos pueden aprender a contar historias usando el concepto de narrativa audiovisual, editar videos desde el celular o dispositivo usando aplicaciones móviles gratuitas y difundir videos con enfoque ambiental en plataformas y redes sociales.

Este proyecto pretende partir de los recursos asequibles a los participantes como celulares, Smartphones y tablets, entre otros dispositivos y ofrecer la posibilidad de editar sus contenidos con herramientas gratuitas y difundirlos por las plataformas virtuales disponibles para ello" Lina Gallo, coordinadora del proyecto.
 
Este año 225 personas, entre usuarios y personal bibliotecario, están participando de los cursos en 15 bibliotecas públicas de Antioquia y Medellín.
 
Mirá en esta galería de fotos cómo vamos recorriendo las bibliotecas y el conocimiento va fluyendo: 
 
Tras el lente por el ambiente - Así nos vemos Antioquia'  2018
Así nos vemos en Antioquia en el proyecto 'Tras el lente por el ambiente' - Red de Bibliotecas - 2018 
 
Este año los cursos se han realizado en Biblioteca EPM, Parque Biblioteca Guayabal, Biblioteca Pública de Sabaneta, Biblioteca Pública de Caldas, Biblioteca pública de Marinilla, Biblioteca Pública de Guadalupe, Biblioteca Pública La Pintada, Biblioteca Pública de El Peñol, Biblioteca Pública de Cáceres y Biblioteca Pública de Rionegro. Desde principios de Mayo, otras bibliotecas públicas como la corregimental de Santa Elena en Medellín, la Biblioteca Pública de Sonsón, Biblioteca Pública de Cañasgordas, Biblioteca Pública de Barbosa, Biblioteca Pública de  Anzá y la Biblioteca Pública de La Unión, se preparan para recibir el curso y realizar su producción audiovisual para divulgar información sobre su territorio.
 

Y tu... ¿qué cuentas de tu territorio?

 

Compartir: 

Lo último en el diario