En Medellín y Antioquia ya sabemos más inglés con EnglishNet

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

En 2010, gracias a una alianza entre la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, el Centro Colombo Americano de Medellín e IBM Colombia, nació el programa EnglishNet. La idea central: implementar estrategias didácticas y pedagógicas para fomentar el aprendizaje autónomo del inglés.

Para 2015 la meta de EnglishNet era clara y bastante ambiciosa: alcanzar poco más de 2 mil beneficiarios en Medellín, el área metropolitana y Antioquia. Para lograrlo, se creó una estretagia de trabajo dividida en 3 componentes clave y se apoyó en un completo equipo de profesionales.

Para el cierre del año, la meta se había superado: unas 2600 personas se vieron beneficiadas con la formación lúdica y experiencial de EnglishNet.

Los medios digitales son esenciales para lograr que los participantes continúen estudiando el idioma de manera autónoma.

EnglishNet es un programa de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM que se desarrolla en alianza con el Centro Colombo Americano de Medellín e IBM Colombia. Su estrategia se basa en la sensibilización al aprendizaje del inglés de forma autónoma a través de recursos web gratuitos, y su éxito radica en la multiplicación de la información y el conocimiento a muchas otras personas a través de las actividades que desarrollan los bibliotecarios, bibliotecólogos, docentes y gestores que se forman como mediadores.

Para lograr su objetivo, en 2015 el programa trabajó, por una parte, formando a 18 bibliotecarios y bibliotecólogos de Medellín y el área metropolitana, en inglés básico. Este grupo  recibió 3 niveles académicos y realizó prácticas alrededor del diseño de guías didácticas para la enseñanza del segundo idioma.

Por otro lado, bibliotecarios, docentes y gestores de 10 municipios de Antioquia recibieron talleres teórico-prácticos en los que conocieron los recursos disponibles y, así mismo, orientación para la creación de actividades y estrategias de multiplicación.

Finalmente, 23 municipios que habían sido beneficiados en años anteriores por EnglishNet, recibieron apoyo a través de mesas virtuales y actividades adicionales para alcanzar el mayor número de beneficiarios posible. 

El éxito del programa radica en la posibilidad de que quienes reciben la formación, multipliquen y compartan con su comunidad los recursos del programa y el conocimiento adquirido en el mismo. Es ahí donde cada uno de los participantes se convierte en una pieza fundamental para sus municipios a través del aporte de conocimiento y experiencias con las que ayudan a convertir las bibliotecas en lugares más abiertos y a sus usuarios capacitados para comunicarse con el mundo entero - Informe anual EnglishNet.

Oxford Owl es uno de los recursos digitales recomendados dentro de EnglishNet para promover el estudio continuo.

 

Una experiencia que enseña a compartir el conocimiento

 

En la Biblioteca Pública del corregimiento de San Sebastián de Palmitas la experiencia ha sido grata con el programa EnglishNet. El personal de la biblioteca vio la oportunidad de aprendizaje que les ofrecía el programa y dispusieron todo para que una de sus compañeras asistiera a cada uno de los niveles de enseñanza.

A partir de ahí el equipo de trabajo de la biblioteca tomó la decisión de poner a funcionar sus actividades de bilingüismo con preadolescentes. El programa de actividades fue tan completo que, solamente en 2015, se capacitó además a cerca de 70 niños de los grados preescolar y primero. En este caso los participantes aprendieron con juegos, videos y recursos digitales proporcionados por el programa. 

Las sesiones de formación programadas cada 15 días aseguraron que la tarea de multiplicar la información, a cargo de la bibliotecaria, fuera recibida por todos los estudiantes. Al final, todos expresaron su agrado con las actividades lúdicas, recreativas y de formación que recibieron.

Por esto y muchas otras experiencias significativas, felicitamos a todos los que hacen posible que el programa EnglishNet siga formando a bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales, auxiliares de biblioteca y usuarios en general y les deseamos éxitos para este 2016.

El inicio de las actividades de EnglishNet 2016 está previsto inicialmente para el mes de abril. Tan pronto tengamos un cronograma compartiremos toda la información con todos los posibles interesados.

Compartir: 

Comentarios

Quisera me informaran la posibilidad de ingresar la escuela La Primavera del Municipio de Abejorral, aprovechando el recurso con que cuenta( Computadores e internet). Gracias
Buenas tardes, Ana Lucía. Por ahora, nuestros proyectos llegan a los municipios en los que existen bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas. En el futuro, si ampliamos nuestro alcance, tendremos en cuenta su municipio. Gracias por escribirnos. Feliz tarde.

Lo último en el diario