¡Vamos a dar una vuelta al mundo sin salir de las bibliotecas!

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En la Red de Bibliotecas, un programa de la Fundación EPM, queremos que le saques jugo a las bibliotecas públicas. Por eso hicimos esta lista de actividades interesantes que se pueden realizar en las bibliotecas según nuestra experiencia. 
 
 

 

Leer y usar todo el conocimiento

Desde que la Red de Bibliotecas surgió en el año 2006, la lectura como hábito ha sido uno de los fines del programa. Nuestra Red pone a disposición de usuarios, personal bibliotecario y comunidad educativa las actividades de formación 'Letraverde: el ambiente se lee y se escribe' que se realizan en bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia con el fin de compartir herramientas para la promoción y animación de la lectura con énfasis en temas ambientales.  

Pero el proyecto más ambicioso e interesante es la Sala de Lectura  del portal web de la Red de Bibliotecas.  La ‘Sala de lectura digital’ tiene diferentes materiales de consulta según las necesidades, como temas escolares, diversión, inglés como segunda lengua, investigación e intereses generales en literatura. Consulta de bases de datos para descarga de materiales particulares y servicio de préstamo de estos materiales de forma virtual.  En este sitio encontrarás colecciones de literatura universal (Overdrive: libros y audiolibros digitales), contenidos digitales técnicos (Bibliotechnia: ciencias, tecnología, literatura y másy la enciclopedia Britannica para escolares.

La Red de bibliotecas de la Fundación EPM se ha esmerado por hacer dotación de materiales bibliográficos en cada una de las unidades de información adscritas al programa.

Clic en la imagen para visitar la Sala de Lectura 

 

Encontrar respuestas a tus inquietudes

Creemos que las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia son espacios para el conocimiento, el respeto a la diversidad étnica y cultural. Por ello aportamos al fortalecimiento de la participación ciudadana mediante estrategias formativas en el ámbito digital como la alfabetización digital e informacional o la producción audiovisual y la divulgación de problemas o necesidades ambientales como método para mejorar y concientizarse de la convivencia con la naturaleza y el entorno.

Es así como hace más de una década nos dimos a la tarea de convocar iniciativas de ideas y servicios innovadores en bibliotecas públicas. El Premio Red de Ideas reconoce las mejores ideas en temas de cultura, lectura digital, inclusión a personas en situación de discapacidad, bibliotecas verdes y el papel de las bibliotecas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Así encontramos la sintonía de las bibliotecas públicas con el ambiente. 

Sembrar pensando en el ambiente y la sostenibilidad

El conocimiento germina cuando visitas la biblioteca pública. Por eso la Red de Bibliotecas piensa en el ambiente y en su sostenibilidad a través de actividades de formación para los usuarios y el personal bibliotecario donde las huertas caseras y la agricultura urbana están al alcance de todos. El proyecto 'Hierbabuena: huertas caseras en tu biblioteca pública' se ha transformado según las necesidades de las comunidades, por ello desde 2017 la conciencia sobre el uso de los servicios públicos domiciliarios y los recursos naturales hacen parte fundamental del conocimiento y se convierten en una habilidad para la vida.  Queremos asegurar que las acciones humanas tengan en cuenta la sostenibilidad y el respeto por la diversidad natural. Las bibliotecas públicas se vuelven espacios para alimentar el discurso crítico y promover la toma de decisiones.

 
Contar historias a través de la cámara
 
Ya son cuatro años contando historias tras el lente.  'Así nos vemos Antioquia' es el proyecto de narrativa audiovisual con el que promovemos y producimos las ideas de las comunidades frente a necesidades o problemáticas en torno al ambiente y a la sostenibilidad de los recursos. Los participantes en estas actividades de formación pueden experimentar con la realización de piezas audiovisuales en la web, transmisiones en vivo por las principales redes sociales, edición con aplicaciones móviles gratuitas y productos audiovisuales al final de cada taller.  Así las comunidades participan de la divulgación de información y toma de decisiones frente a diferentes temas de interés para sus comunidades (También puede ver: 'Así nos vemos Antioquia 2016': los talleres de video que abren la mirada al ambiente)
 
Interactuar con la comunidad y participar de las decisiones colectivas
 
Nuestro reto es que a partir de los recursos y herramientas digitales disponibles en el portal web: www.reddebibliotecas.org.co, el personal bibliotecario, los líderes sociales, la comunidad educativa y usuarios de las bibliotecas públicas en general hagan uso de la información disponible de manera ética y apropiada para que los conocimientos se reviertan en la comunidad y en sus hábitos de consumo de información y literatura, buscando mejorar los niveles de acceso a la información y de oportunidades de mejora en la calidad de vida.  Queremos que las comunidades tengan argumentos para la discusión y solución de sus principales necesidades y que sea a partir del diálogo y la puesta en común donde se resuelvan conflictos y se busque soluciones innovadoras para problemáticas sociales.
 
Clic en la imagen para conocer más de 'Así nos vemos Antioquia' 
 
Aprender sobre el universo digital y conectarse al mundo de las bibliotecas
 
Las comunidades de usuarios y bibliotecarios también acceden a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM  a través de Internet y tecnología móvil o computadores que se encuentran en las bibliotecas públicas o que son propios.  Por eso nos hemos dado a la tarea de capacitar o empoderar al personal bibliotecario en el tema de cultura digital, ya que son los enlaces con las comunidades y los usuarios. La participación y la comunicación de las comunidades es un factor fundamental en la estrategia ya que son las personas las que comentan las necesidades y problemas más inmediatos y es a partir de ahí donde se produce o se discuten las soluciones a tener en cuenta. (también puedes visitar: 'BiblioTICando: cultura digital para pensar, crear y transformar')
 
Pero hemos ido más allá, brindando conocimientos en alfabetización digital e informacional y en diseño de contenidos multimediales.  Poniendo a disposición toda la información relevante en medios sociales y digitales, teniendo en cuenta el fácil acceso a todas las personas a las plataformas virtuales, agrupando todos los servicios de consulta, catálogos, agendas, noticias, bibliotecas, sala de lectura, sala interactiva y los proyectos especiales en una aplicación móvil gratuita: el mundo de las bibliotecas en la palama de tu mano.
 
Por eso nuestra invitación hoy y siempre será:
 
¡Vamos a darle una vuelta al mundo sin salir de las bibliotecas! 
 
 
Compartir: