Estas son las bibliotecas ganadoras del Premio Red de Ideas 2015 a los mejores proyectos de inclusión

Por: 

Alejandra Ospina Vélez I alejandra.ospina@fundacionepm.org.co

Las bibliotecas de Medellín y Antoquia que trabajan por generar espacios incluyentes para las personas con discapacidad fueron destacadas por el Premio Red de Ideas 2015 de la Red de Bibliotecas - Fundación EPM, durante la Fiesta del Libro y la Cultura.
 
 
Cuatro bibliotecas públicas de Medellín fueron reconocidas por el Premio Red de Ideas 2015 el pasado 17 de septiembre, por la calidad de sus proyectos para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a estos importantes espacios para la educación, la cultura y la participación.
 
De las 13 bibliotecas participantes, dos fueron declaradas ganadoras y se hicieron acreedoras de 5 ipads cada una, así como al acompañamiento en el manejo de herramientas accesibles para estos dispositivos. Además, se entregaron dos Menciones Especiales. Estas cuatro bibliotecas pertenecen al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, entidad aliada y beneficiaria de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 

¡LAS GANADORAS!

La primera biblioteca en ser llamada al escenario, y ganadora por segundo año consecutivo, fue la Biblioteca Público Escolar Popular No. 2, por su proyecto 'Booktuber a la mano'. Esta es una propuesta pensada para las personas con discapacidad auditiva, tomando como referencia la tendencia 'Booktuber', adaptada a la Lengua de Señas Colombiana (LSC). El objetivo es que las personas con esta discapacidad puedan tener acceso a los libros recomendados por la biblioteca de manera virtual y en su lenguaje. 
 
 
En la foto: Carolina Jaramillo Idárraga, directora de Educación y Cultura de la Fundación EPM y Ana María Yepes Rendón, coordinadora Biblioteca Público Escolar Popular No. 2. 
 
 
 
La segunda biblioteca ganadora, tiene el récord de premios en Red de Ideas, la Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez quien se ha destacado por participar en todas las versiones del premio, recibió un reconocimiento por su proyecto 'Incluteca', una propuesta en la que se aprovechan los recursos tecnológicos adquiridos gracias a los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal y el Premio EIFL Bibliotecas Accesibles, para beneficiar a las personas con baja visión.
 
 
En la foto: Luis Alonso Arias, coordinador Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez y Didier Álvarez, docente de Bibliotecología y  jurado del concurso.
 
 
 

¡UN HONOR MENCIONARLAS!

En primer lugar se le otorgó Mención de Honor al Parque Biblioteca España por su proyecto 'Biblioteca en casa'. Esta iniciativa busca beneficiar no solo a las personas con discapacidad o que tienen dificultades para su desplazamiento, sino a los cuidadores y acompañantes quienes deben pasar largos periodos en sus hogares al cuidado de estas personas. 
 
 
En la foto: Alejandro López Vásquez, coordinador proyecto de Apropiación Social Tic, convenio Fundación EPM - TigoUne y Marcial Aguirre, gestor bibiliotecario del Parque Biblioteca España - Santo Domingo Savio.
 
Igualmente se otorgó Mención de Honor al Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal, quienes centran sus esfuerzos en ofrecer el programa incluyente que mejor se ajuste a las necesidades particulares de cada usuario, entre las 28 posibilidades con las que cuenta actualmente la biblioteca.
 
 
En la foto: Ruby Janeth Flórez Cortes, Líder (E) Red de Bibliotecas - Fundación EPM y Carolina Gallón Londoño, gestora de fomento de lectura y escritura del Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal.
 

ANTIOQUIA: UN LLAMADO DE ATENCIÓN

Este año se presentaron a Red de Ideas cuatro bibliotecas de Antioquia, de las cuales solo dos enviaron propuesta: la Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Gallo de El Carmen de Viboral y la Biblioteca Pública Municipal Guillermo Gaviria Correa de La Pintada, sin embargo el jurado declararó desierta esta categoría, por los motivos que a continuación citamos textualmente del acta:

“En la CATEGORÍA B: Mejor iniciativa de inclusión a personas con discapacidad en las Bibliotecas de Antioquia; declarar el premio desierto pues fueron muy pocas las propuestas que se presentaron y las que se recibieron no cumplían con las expectativas que se esperaban. Sin embargo, su trabajo tiene un gran potencial de mejoramiento y recomendamos que se sigan desarrollando y poniendo en relación con otras experiencias.”
 
Esta es pues una invitación y un impulso para que continúen fortaleciendo los servicios de sus bibliotecas y enriqueciéndolas con nuevos proyectos que lleven beneficios a sus comunidades, logrando una transformación incluyente e innovadora en los municipios del departamento de Antioquia.
 

AYUDANDO A CONSTRUIR BIBLIOTECAS INCLUYENTES

En la ceremonia de entrega del Premio se hizo además un reconocimiento a Yudy Álvarez Macias, la encargada de dictar los Talleres 'Tic sin barreras', gracias a una alianza con el Programa Apropiación Social TIC del Convenio Fundación EPM - TigoUne. Yudy, quien tiene visión reducida, fue fundamental para el desarollo de estos talleres que ofrecieron a las bibliotecas elementos claves para el reconocimiento de la discapacidad como concepto y situación, y así poder plantear proyectos más atinados y fortalecidos.  En este VIDEO reconocemos su historia de vida como un motivo de inspiración:

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Fueron 15 las bibliotecas que decidieron aceptar el reto de trabajar por sus comunidades con discapacidad. Además de las ganadoras y las menciones, enviaron sus proyectos:

Biblioteca Público Escolar CREM Granizal
Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave - San Javier
Biblioteca Público Barrial La Floresta
Biblioteca Público Corregimental San Sebastián de Palmitas
Biblioteca Público Escolar Santa Cruz
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo - Guayabal
Biblioteca Público Corregimental El Limonar
Parque Biblioteca León de Greiff - La Ladera
Biblioteca Pública Héctor González Mejía
Biblioteca Pública Municipal Guillermo Gaviria Correa, del municipio de La Pintada
Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Arango Gallo, del municipio de El Carmen de Viboral
 

Para ellos nuestro agradecimiento y la invitación para que año tras año nos ayuden a conectar más a las bibliotecas con sus necesidades. Juntos podemos lograr proyectos que incrementen la calidad en la prestación de los servicios y la curiosidad de los usuarios por visitarlas. ¡Nos vemos en Red de Ideas 2016 con nuevas iniciativas y proyectos!

¡Visita la galería completa dando clic en la siguiente imagen!

La ceremonia de entrega del Premio Red de Ideas 2015 se llevó a cabo en el Salón Aurita López del Jardín Botánico de Medellín, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2015.

Compartir: