Habitante del séptimo cielo

Por: 

Daniel Jurado

El Cine es, ante todo, la manera más completa para expresar nuestras experiencias y contar nuestras historias; reúne todas las artes, por eso nos lleva a lugares y muchísimas veces tiene el poder de tocarnos internamente de una manera que no lo hace ningún otro arte. Es una experiencia completa, es vivir. El cine lo es todo para mí.

Vine a Estados Unidos becado en 1986, en la época de FOCINE, para estudiar actuación porque estaba muy impresionado con los actores norteamericanos: Al Pacino, De Niro, Marlon Brando y Meryl Streep. Me enteré que la mayoría venían de una misma escuela: Lee Strasberg Institute. Me dieron una beca para esta escuela y llegué a estudiar y esto me cambió la vida. La técnica es algo impresionante y lo vemos en todos estos grandes actores, pienso que ellos son los mejores, Pacino, Brando… ¡Son insuperables! Hay actores europeos también muy buenos pero me parece que son más bien externos, aquí son muy internos.

Entonces me quedé aquí y me enamoré de Nueva York, terminé estudiando actuación siete años con una maestra excelente, me entrenaron para enseñar actuación y después decidí tomar unos cursos de guión. Escribía una escena y se reían porque era una mezcla entre español e inglés, se llamaba El Séptimo cielo y me decían escriba otra, escriba otra y de pronto tenía un largometraje y me lancé a hacerlo. Regresé a Colombia, hice una telenovela y  con esa plata hicimos la película, con bajo presupuesto, y creo que fue la única película que se hizo en Colombia en el año 1999, junto con una de Luis Ospina.

Eran dos películas por año mientras hoy tenemos veinte. Hay una diversidad impresionante de cine, está creciendo y también está mejorando la calidad, obviamente, entre más películas haya más posibilidades existe de que se hagan mejores películas. Estamos pasando una etapa interesante y más aún con la tecnología disponible, porque ya no hay excusa para no hacer cine. Antes decían que no hay la plata, pero ya no hay excusa, compre una camarita de alta definición y haga su película, siempre se oía “no hermano es que no tengo plata…” Eso ya no es válido, las nuevas tecnologías han facilitado que mucha gente haga cine e incluso un cine más íntimo.
 

Texto a partir de una entrevista realizada por Daniel Jurado Sampedro. Comunicador y realizador audiovisual apasionado por el cine, la fotografía y los viajes

Compartir: 

Temas relacionados

  0comentarios
  0comentarios

Lo último en el diario