Hay Festival 2016: el encuentro que imagina el mundo.

Andrés Felipe Torres B. - andres.torres@fundacionepm.org.co

Colombia celebra uno de los festivales más importantes de la literatura, el conocimiento, las ideas y la palabra. Este año el Hay Festival viene cargado de conocimiento. No sólo la literatura será la protagonista, también convergen en este gran encuentro la filosofía, el cine, la música y la economía. Muchos de los autores que hoy leemos en la Red de Bibliotecas hablarán sobre diversos temas en Medellín, Riohacha y Cartagena desde el 27 hasta el 31 de enero.

Riohacha, Medellín y Cartagena de Indias son ciudades afortunadas al tener la oportunidad de recibir algunos de los personajes más importantes de las artes y la ciencias del mundo contemporáneo.

En Medellín, con el lema 'Sostenibilidad y Cultura', el festival recibirá, entre el 27 y el 29 de enero, 18 invitados internacionales y 7 nacionales que conversarán sobre literatura, economía, filosofía, cine y música.

El Parque Biblioteca Belén, el Parque Biblioteca San Javier y el Parque Explora, entre otros espacios importantes de la ciudad, recibirán a invitados y participantes como los escritores Juan Villoro y Patricio Pron y el periodista Johann Hari. De este modo se fortalece la importancia de las bibliotecas públicas en Medellín como espacios para el conocimiento, el aprendizaje, el debate y el encuentro de las artes y letras.

Aquí puedes ver la grabación completa de las transmisiones que se han realizado desde el Parque Explora.

Consulta la programación completa del Hay Festival Medellín, aquí:

Entre lo real y lo mágico, Colombia vive el Festival

Este año el Festival, con un destacado homenaje a Gabo, hace honor al premio Nobel de Literatura. Dos días antes de que comience el festival en Cartagena habrá un importante número de eventos promocionando la lectura. El evento central de este homenaje será el conversatorio 'Regreso a Macondo: la curiosidad y el olfato periodístico de Gabo', al cual asistirán la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, entre otros protagonistas del sector cultural del país. Es un homenaje que empezará en Aracataca, municipio donde nació el escritor y donde su Macondo se hace vivo.

Entre el 26 y 27 de enero en Riohacha se rinde homenaje a las letras y la música con la celebración de los 60 años del nacimiento de Joe Arroyo y una buena cantidad de charlas sobre literatura, periodismo e ilustración, entre otros.

Y por último, con la oferta más nutrida y variada, en Cartagena de Indias el festival presentará personajes como Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, escritores como Hanif Kureishi y Juan Gabriel Vásquez, ensayistas destacados como Yuval Noah Harari, economistas como Thomas Piketty y personajes del mundo del cine como Leonardo Sbaraglia, entre muchos otros de gran importancia.

Foto: AP

También los niños, niñas y jóvenes son protagonistas en el HAY

Mucho que ver y aprender tienen los niños en el Festival, que además de las actividades en las tres ciudades organiza un Festivalito Comunitario para niños y un Hay Joven en varios sitios y barrios de La Heroica, donde se destacan actividades creativas y lúdicas, de escritura, creación de libros-álbum, ilustración y lectura.

Desde 2006 el Hay Festivalito Comunitario ha logrado promover la transformación social a través de la participación activa de niños y niñas como lectores y escritores activos. Y este año lo sigue haciendo con talleres de ilustración, escritura y oralidad, prácticas de periodismo, creatividad y conciertos.

El Hay Festivalito para niños y niñas pretende llegar a más de 10 sectores de Cartagena con más de 20 eventos programados para incentivar la participación y la inclusión como forma de vencer la vulnerabilidad causada en niños y niñas por la desigualdad social.

Foto: Hay Festivalito para niños y niñas 2014

Por su parte, el Hay Joven 2016 será la oportunidad para que lo estudiantes y personas más jóvenes se encuentren con las palabras de personajes como Juan Cruz, reconocido periodista cultural y escritor español. O con artistas como Ana Sainz Quesada, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac – Salamandra Graphic o Ciro Guerra, director de la película El Abrazo de la Serpiente (nominada a los premios Óscar de la Academia), entre otros.

Niños, jóvenes y adultos en varias ciudades del país participarán de las actividades de este Festival de las ideas y las palabras, un encuentro con los grandes, una fiesta para imaginar el mundo, un festival para celebrar la vida del arte, las ciencias, las letras y los libros. Entonces, ahora, como desde hace ya varios años podemos decir que “HAY FESTIVAL” y en la Red de Bibliotecas lo celebramos.