La Biblioteca, de lo local a lo global

Comunicaciones Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Llega la décima versión del encuentro anual de bibliotecas en Medellín.  El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Alcaldía de Medellín proponen para este año un tema central: Respuestas locales a desafíos globales. Ponentes de España, Francia y Colombia se darán cita en el Parque Biblioteca de Belén desde este jueves 24 hasta el viernes 25 de agosto

¿Qué es el Encuentro?

Es un evento académico que busca articular actores diversos, tales como: el sector cultural, educativo, agentes del sector bibliotecario, el Estado, la sociedad civil, organizaciones sociales y comunitarias y la academia entorno a la biblioteca como una institución que re-significa sus apuestas y contribuciones sociales, considerando las transformaciones institucionales y territoriales así como los retos locales, regionales y globales que se proponen en las apuestas del desarrollo para consolidar sociedades inclusivas y justas que dignifican las condiciones de los territorios, las comunidades, las instituciones y organizaciones.

Las bibliotecas frente a retos glocales

El X Encuentro de Bibliotecas de Medellín propone varios espacios para que los asistentes y participantes puedan compartir las contribuciones y respuestas ofrecidas desde las bibliotecas a las transformaciones territoriales e institucionales que proponen las comunidades, así como los retos locales, regionales y globales definidos en las agendas de desarrollo.

El evento contará con invitados/as internacionales, nacionales y locales quienes mediante conferencias magistrales, paneles y socializaciones de experiencias posibilitarán la reflexión y el intercambio de conocimientos.

Esta será la oportunidad para entender que las bibliotecas tienen mayor alcance que el almacenaje de libros, que su personal conoce las necesidades de una comunidad y que trabaja por atenderlas de diferentes formas.

En su décima edición, el Encuentro de 2017 cuenta con invitados de España, Francia y Colombia, para preguntarse si se transforma el modelo bibliotecario y si los desafíos de responder a esas necesidades de la comunidad tienen otro tipo de respuestas.

Arantza Mariskal, de Tabakalera Biblioteca Ubik en San Sebastián, España, es una de las ponentes que vendrá por primera vez a nuestro país y presentará su trabajo con servicios trilingues como una garantía de un servicio multicultural.  Esta hacedora de espacios que no teme mezclar los video juegos con el software libre y el arte contemporáneo, permitirá que en la ciudad, los bibliotecólogos, bibliotecarios y profesionales del sector, puedan tener otra mirada sobre el servicio bibliotecario.

Desde Francia llegará otra invitada, Mathilde Servet, de Pompidou Center de París, quien también visita Colombia por primera vez y planteará la biblioteca como un tercer espacio para habitar, siendo el hogar el primero, la academia el segundo y la biblioteca, como ya está dicho, el tercero.

Esta es entonces la otra mirada de las bibliotecas en 2017, de lo micro a lo macro, para garantizar un espacio en donde la ciudadanía reconoce y encuentra las respuestas a las necesidades de información en la era digital.

Consulta toda la programación AQUÍ.

Más información:

Temas relacionados