La Red de Bibliotecas extiende sus beneficios a 44 municipios de Antioquia

Con un presupuesto aproximado de 1.500 millones de pesos, la Fundación EPM extiende los beneficios de su programa Red de Bibliotecas, con todos sus servicios y oportunidades, a las bibliotecas públicas de 44 municipios de Antioquia, con lo que amplía su rango de acción  a las nueve subregiones del departamento.

Gracias a esto, bibliotecas públicas de municipios como Vigía del Fuerte, San Carlos, Támesis o Guatapé se suman a las 63 instituciones que hacían parte la Red y ahora se encuentran en proceso de contar con colecciones bibliográficas más completas y mejor catalogadas, y acceden a servicios como internet inalámbrico y jornadas de sensibilización al idioma inglés.

Además, todas ellas serán incluidas en las actividades convocadas por la Red de Bibliotecas, y contarán con el apoyo del portal web www.reddebibliotecas.org.co, donde podrán ofrecer información frecuente sobre sus actividades y servicios.

Beneficios para las bibliotecas municipales

La actividad de la Red de Bibliotecas gira alrededor de cuatro ejes estratégicos: Apropiación del conocimiento, Apoyo a servicios bibliotecarios, Apoyo en infraestructura tecnológica y Gestión y producción de contenidos. Con base en estos ejes, el proyecto de intervención en 44 bibliotecas de Antioquia se realiza a través de cuatro líneas que buscan mejorar la prestación de sus servicios:

1- Alfabetización digital e idiomas

Con la estrategia BiblioTICando, ejecutada en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana–UPB, se capacita a los usuarios en apropiación social de las Tecnología de la Información y la Comunicación TIC y se les sensibiliza para el aprendizaje del idioma inglés.

2- Bibliotecas más completas y organizadas

Por medio de un diagnóstico técnico realizado en alianza con Comfenalco Antioquia, se evalúa el estado actual de las bibliotecas y se realizan procesos de catalogación, clasificación, descarte y mejora de las colecciones bibliográficas mediante la entrega de material bibliográfico y didáctico.

3- Internet inalámbrico

La intervención también incluye la instalación de conectividad Wi-Fi realizada por UNE EPM Telecomunicaciones S.A., donde se incluye la implementación de equipos (Access point y router), configuración, soporte técnico y el pago del servicio por un año.

4- Integración al portal web

Las instituciones beneficiadas tendrán presencia en el portal de la Red de Bibliotecas www.reddebibliotecas.org.co, desde donde se hará difusión de sus actividades y servicios y se dará visibilidad a sus procesos culturales y a sus protagonistas.

“El impulso que estábamos buscando”

Como lo manifiesta William Toro, Secretario de Educación de Santa Fe de Antioquia, la intervención en las bibliotecas de los municipios de Antioquia ya está generando un impacto positivo en las comunidades atendidas: “Esta intervención de la Red de Bibliotecas nos ha dado el impulso que estábamos buscando para invertir en la biblioteca, y ahora con mayor conocimiento luego de las asesorías que nos han dado”, asegura.

Los beneficios que representan para las comunidades servicios como la capacitación en tecnologías de  la información o el acceso libre a navegación web son notables. Así lo reconoce Andrés Camilo Alzate Ríos, estudiante de noveno grado en el municipio de Támesis: “El servicio de internet es muy bueno, ya que muchos niños no tenemos los recursos económicos para pagar este tipo de servicios y aquí en la biblioteca podemos acceder a él y consultar e investigar sin ningún costo”.

El trabajo de la Red de Bibliotecas

El programa Red de Bibliotecas se desarrolla desde 2006, y hasta ahora estaba integrado por 63 bibliotecas públicas de Medellín y el Área Metropolitana, que ahora, con la intervención de 44 bibliotecas de Antioquia, suman 107 unidades de información beneficiadas.

La Red funciona también como un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí a través de un portal web y su catálogo público. El objetivo es que las instituciones que la conforman compartan recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las oportunidades educativas y culturales de las comunidades que atienden.

Como explica Carolina Jaramillo Idárraga, Líder de la Red de Bibliotecas, este programa “ha sido un acierto gracias a sus servicios de integración y ha tenido un impacto significativo en los municipios del Área Metropolitana, facilitando la investigación, el aprendizaje, el uso de las bibliotecas y en general el acceso a las distintas posibilidades del conocimiento”.

La Red de Bibliotecas es un programa de la Fundación EPM que promueve, estimula y fortalece los procesos de educación y cultura de las bibliotecas públicas, a partir de la transferencia de conocimiento a los lugares donde hace presencia el Grupo Empresarial EPM.

Con esta nueva intervención se hace un aporte significativo al desarrollo sostenible de los municipios de Antioquia, fortaleciendo las bibliotecas públicas a partir de una experiencia de casi siete años.

Municipios beneficiados en las regiones de Antioquia

Urabá: Vigia del Fuerte y Chigorodó.
Norte: Angostura, Santa Rosa de Osos, Entrerríos y Briceño.
Oriente: San Luis, El Retiro, Argelia, San Francisco, Alejandría, Guarne, Nariño, El Santuario, San Vicente de Ferrer, El Carmen de Viboral, San Carlos, Guatapé y Marinilla.
Nordeste: Vegachí y Anorí.
Occidente: Santa Fé de Antioquia, Sabanalarga, Anzá, Cañasgordas, Peque y Uramita.
Suroeste: Titiribí, Venecia, Concordia, Caramanta, Montebello, La Pintada, Hispania, Betania, Tarso y Támesis.
Bajo Cauca: El Bagre, Cáceres y Taraza
Magdalena Medio: Puerto Triunfo, Maceo, Yondó y Puerto Nare.

Mayores informes:

Carolina Jaramillo Idárraga