Dos horas de lectura masiva en Medellín: ¡únete a la jornada 'Al aire libro'!

Por: 

 
Imagina un grupo de personas leyendo en simultánea en un mismo espacio abierto, en medio de los peatones y el trajín de la ciudad. Esa es la "acción poética" que propone 'Al Aire Libro' y que tú puedes ayudar a hacer más grande e impactante.
 
El próximo viernes 8 de abril estás invitado a sumarte a la segunda jornada mundial ‘Al Aire Libro’, una iniciativa del colectivo de artes integradas 'Saraswati', de Bogotá, para que las ciudades del mundo se apropien de la lectura como un espacio público al que todos tenemos acceso a través de un libro. 
 
Este año, Medellín se une a esta iniciativa a través de la Fundación EPM y sus programas Biblioteca EPM y Red de Bibliotecas. 
 
A partir de las 4 de la tarde la plataforma de madera de la Biblioteca EPM, en la Plaza de Cisneros, estará envuelta en letras, pues serán los peatones, transeúntes, caminantes y visitantes los protagonistas de esta celebración de la lectura colectiva. Serán cientos o quizá miles de mentes concentradas en sus líneas favoritas en medio de espacios adornados por el silencio de una lectura concentrada y placentera. 
 
Para participar no es necesario inscribirse ni adquirir boletas ni hacer pagos: lo único indispensable es traer un libro, tal vez esa lectura que tienes pendiente o ese libro que tanto te gusta, no importa si es en formato físico o digital.  
 
 

Al Aire Libro: una fiesta del gozo literario

 
La acción poética ‘Al Aire Libro’ es una propuesta concebida y desarrollada por 'Saraswati Artes Integradas' que pretende reunir diversos sectores, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes de literatura, escritores, artistas y amantes de la literatura en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura. 
 
‘Al Aire Libro’ inició sus jornadas en las montañas de Chía (Cundinamarca) en febrero de 2015. En aquella ocasión se convocó a algunas personas para hacer una caminata portando una obra literaria de cualquier género que hubiese sido determinante en su vida, para luego sentarse a leer en silencio durante algunas horas. 
 
La segunda jornada se llevó a cabo semanas después en la Carrera Séptima de Bogotá con un grupo de estudiantes del Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central. Para el día mundial de la poesía (21 de marzo), Saraswati convocó, a través de las redes sociales, a colectivos literarios, escritores y lectores. Asistieron alrededor de 70 personas, esta vez leyendo en voz alta ante la mirada atónita de transeúntes y vendedores. 
 
La cuarta jornada local ‘Al Aire Libro’ (3 de junio de 2015) contó con la participación de un grupo más amplio de lectores, algunos escritores y colectivos literarios. El impacto fue mucho mayor, gracias a la difusión de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad con la cual se llevó a cabo la Primera Jornada Mundial en agosto de 2015, que integró a más de 160 ciudades de 23 países. 
 
Nuestro encuentro de lectura libre, inicia de manera repentina entre transeúntes. A través de las redes sociales convocamos a quienes deseen pasar suave y silenciosamente entre la cotidianidad a compartir el gozo literario con quienes transitan en ese instante: Saraswati Artes Integradas.

 
 
Mayores informes en Medellín:
 
Fundación EPM
 
Alejandra Ospina Vélez
Teléfonos: 3807536 – 5116789 
 
Organizador Bogotá:
 
Saraswati – Artes integradas
 
Zayda Ayala Melo
Liliana Moreno Muñoz
 
Correo electrónico: redalairelibro@gmail.com 
Facebook: alairelibrosaraswati
Twitter: @RedAlairelibro
 
 
Compartir: 

Lo último en el diario