Leer es conversar en silencio: Héctor Abad Faciolince y las bibliotecas

Julieth Marín Zapata | jmarin@reddebibliotecas.org.co

“Uno puede conocer a las personas según los libros que tiene en la casa. Si no tiene, queda uno ciego a su sicología”, dice Héctor Abad Faciolince acerca de las bibliotecas personales. Para él, lo que lees te define.

En esta conversación con la Red de Bibliotecas, el escritor nos habla de las enormes posibilidades que representa la lectura, del privilegio de inmortalizar la memoria a través de la escritura y de la estrecha relación que ha tenido con las bibliotecas a lo largo de su vida.

Justamente, esa relación es la que ahora lo lleva a asumir como Director de la Biblioteca de la Universidad EAFIT desde 2014, una ruta trazada por el amor a los libros y por la necesidad de “conversar en silencio” con quienes han dejado su huella en la historia.

Héctor Abad estuvo de visita en la Biblioteca EPM el 15 de noviembre, en el marco del Primer Festival de los Libros, donde en una charla con sus lectores compartió anécdotas de su vida como escritor y reflexiones en torno al oficio, junto a su amigo y socio Luis Alberto Arango, co-propietario de la Librería Palinuro.