Los libros favoritos de siete escritores: una mesa en el Hay Festival 2016

Por: 
Siete autores de distintas nacionalidades y corrientes confesaron cuáles han sido algunas de las lecturas más impactantes de su vida, en la 'Gala del Libro Favorito'. La sesión se realizó en el Teatro Heredia de Cartagena durante el Hay festival 2016, y nos dejó esta lista que compartimos para que te antojes y "le entres" a tu próxima lectura.

En la 'Gala del Libro Favorito' participaron Luis Urrea, Deborah Levy, Amalia Andrade, Jessie Burton, Luciana Savaget, Pedro Badrán y Peter Stamm. El moderador fue Guido Tamayo

Si quieres saber si un título está disponible en algunas bibliotecas públicas de Medellín y el Área Metropolitana, haz clic en su portada. O si quieres buscar si está disponible en más bibliotecas, ingresa al catálogo público o los demás catálogos bibliográficos que te ofrecemos en nuestra sección BUSCADOR.

Recomendados por: Amalia Andrade

‘La historia del amor’, de Nicole Krauss, mezcla el humor y la ternura para tocar temas como los afectos, las pasiones, la pérdida y la memoria. Amalia Andrade lo recomienda “por su capacidad de cambiar la vida de quien lo lee”. 

‘Mujercitas’, de Louisa May Alcott, es un clásico de la literatura publicado en 1868. Narra la historia de cuatro niñas que crecen en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos. “Por este libro me enamoré de la lectura y tomé el impulso para escribir”, contó Amalia Andrade. 

Recomendados por: Luciana Savaget

‘Las mil y una noches’ es uno de las grandes tesoros literarios de la historia, y recopila una serie de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Luciana Savaget dice que sus libros favoritos son los que la hacen soñar, y esta obra definitivamente lleva en un viaje fantástico al lector a través de las historias narradas por ‘Sherezada’. 

 

‘Aladino y la lámpara maravillosa’ deslumbra a Savaget con los poderes del genio y la magia de la alfombra voladora. Es un cuento de origen Sirio que está incluido en ‘Las mil y una noches’, y uno de los más famosos en la cultura oriental. 

Recomendado por: Peter Stamm

’33 días’, de León Werth’, es la favorita de Stamm por ser “corta y conmovedora”. Este libro es una crónica escrita por el propio Werth, que narra su huida de Francia en un intento por salvarse de la inminente llegada de los Nazis al país.

Recomendado por: Luis Urrea

‘Bless me, Ultima’, de Rudolfo Anaya, fue publicada en 1972 y es una de las obras insignia de la literatura chicana (como se denomina a los méxico-estadounidenses). La novela se ha convertido para los docentes en una herramienta para llevar la multiculturalidad a las aulas de clase. 

Recomendado por: Deborah Levy

‘El amante’, de Marguerite Duras, es una novela publicada en 1984 que ha sido traducida a 43 lenguas. Narra la historia de la relación entre una adolescente francesa y su amante, un hombre chino y adinerado.

Recomendado por: Jessie Burton

‘Jane Eyre’, de  Charlotte Brontë, es un libro que “enamoró y asustó a la vez” a Jessie Burton. Esta obra se considera un clásico de la literatura en inglés y se destaca como una de las primeras novelas feministas. 

Recomendado por: Pedro Badrán

‘La conjura de los necios’, de John Kennedy Toole, fue la elección de Badrán por ser la obra más hilarante que ha leído en su vida. Entre las graciosas anécdotas que envuelven a Ignatius J. Reilly, su protagonista, y el despiadado cuadro de la realidad humana que se teje como trasfondo, “el lector no sabe si reír o llorar”, dice Badrán. 

 

Compartir: 

Lo último en el diario