Literatura en digital para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Hicimos esta selección de literatura en digital para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Tres títulos para conocer las colecciones que tenemos en nuestra Sala de Lectura y concientizarnos que nuestras acciones deben ser lógicas con el momento que vive el planeta y el medio ambiente.

Clic para ir a la colección

Envases y medio ambiente

Una creciente preocupación acerca de los efectos que sobre el medio ambiente tienen el modo de vida moderno y la producción industrial, se hace evidente en todos los países con énfasis en los desarrollados. Esta preocupación se pone de manifiesto a través de movimientos verdes, de la actitud de la opinión pública y de las legislaciones ya existentes. El cuidado del medio ambiente es una frase ampliamente utilizada para defender una calidad de vida que nos resulta permanentemente amenazada, algunas veces por factores originados en las transformaciones de la naturaleza, pero otras, quizás las más, por el propio hombre.

Escogimos este título para hoy ya que el énfasis de la comunidad internacional este año es en la disminución o el control del uso del plástico.

El ambientalista crítico

Después de cinco siglos proporcionando materias primas a distintos imperios y de haber sido el soporte para el desarrollo y la industrialización de otros continentes, en las últimas décadas, Latinoamérica ha comenzado un proceso de apropiación y explotación de sus recursos naturales que le ha permitido disminuir sensiblemente los índices de pobreza. Al mismo tiempo, este nuevo escenario económico ha estimulado el surgimiento de movimientos ecologistas dominados por un discurso eurocéntrico reñido con las prioridades de una región que todavía evidencia importantes niveles de exclusión social.

Frente a esas voces sombrías que vaticinan el apocalipsis ambiental, Aramis Latchinian es responsablemente optimista respecto al futuro y duramente crítico, tanto con los defensores del crecimiento económico a ultranza como con los movimientos ecologistas transnacionales por su miope, abstracta y no pocas veces interesada visión de la realidad. Latchinian afirma que hay razones para tener confianza en el futuro y que los avances en la ciencia y la tecnología, así como los cambios de paradigma social y su repercusión en la legislación ambiental, nos permiten ver al hombre como un constructor de un ambiente nuevo y no necesariamente como un depredador irracional de la naturaleza.

Geopolítica de los negocios y mercados verdes

Las personas de negocios, en los distintos sectores de las economías, se enfrentan a una inmensa catarata cotidiana de información de impacto y de conflictos comerciales ambientales, la cual da origen a los siguientes interrogantes: ¿cómo pueden los gerentes de empresas industriales y agrícolas comprender la información y actuar conforme a ella?, ¿existe presión global para frenar los problemas ambientales que genera la agricultura basada en químicos?, ¿existe realmente una crisis ambiental?, ¿existe realmente una política verde en cada nación? La presente realidad de alcanzar que los agrobussines desempeñen un rol de liderazgo en los asuntos ambientales globales y locales contribuirá a asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras y las corporaciones, indistintamente de su tamaño. Es posible, aunque no fácil, que los empresarios agrícolas verdes orgánicos ganen dinero, que hagan lo correcto y que participen para salvar la Tierra

Para conocer todo lo que te ofrece nuestra Sala de Lectura