Los Fragmentos Cinematográficos

Por: 

Melissa Monsalve

El montaje es fundamentalmente el orden y la duración de los planos dentro de cada escena de acuerdo a lo que el director busca comunicar y la manera en la que desea hacerlo. El plano en el cine es como el punto en la pintura. La unidad mínima de significado que debe planearse de antemano porque siempre condicionara el rodaje de una secuencia en una película. François Truffaut advirtió una vez el peligro que se corría con el carácter fragmentario del filme a la hora de planificar un rodaje y montar una película, un plano faltante dentro de una escena es suficiente para alterar el significado total de la secuencia y, en consecuencia, del filme.

Transiciones, enlaces y elipsis, se conjugan para cumplir con los principales objetivos del montaje: dotar la obra audiovisual de ritmo y crear sensación de movimiento mientras se comunica una determinada ideología o se muestran acciones y diálogos.

El montaje busca que los signos de puntuación y uniones pasen desapercibidos, cada plano tiene una motivación diferente y una información determinada en su composición visual y su sonido. La continuidad es el carácter cohesivo de cada plano para la creación de significados de la máquina de posibilidades que es el cine.

Compartir: 

Temas relacionados

  0comentarios
  0comentarios

Lo último en el diario